345/365 Cerca del Final

DSC_6317 cerca del final flickrEsta no es precisamente la mejor foto de mi proyecto 365 pero me va a servir para hacer un resumen de lo que ha sido para mí este proyecto, hablaré de los resultados, de los buenos sabores de boca, de mi evolución en este campo, de los sufrimientos en busca de la foto del día, etc, etc …. porque un año es muy largo y pasan muchas cosas….
Seguro que te aclarará algunas dudas que te vendrán bien si tienes intención de embarcarte en uno de ellos. No te asustes que solo son 3 folios, menos de 5 minutos, treinta veces menos de lo que a mí me costó escribirlo.
Comencé el proyecto con el año, parece que es un buen punto de partida, comencé como un nadador de esos que se tira al agua para hacer una larga travesía y sin ningún tipo de preparación, entiendo como preparación el haber hecho una lista de posibles fotografías, un plan sobre que tipo, como, cuando, preparar tu blog o tus grupos de seguidores para que te apoyen porque en algún momento a lo largo del año te puede venir bien,  etc, etc. Tenía muchas dudas y la más importante era ¿merecerá la pena? pero mi hijo David me dio el empujón que necesitaba.
Voy a comparar este proyecto con el de un nadador que un día decide hacer una prueba de superación para comprobar el nivel físico que tiene y se pone a prueba haciendo una larga travesía hasta una isla “que dicen que hay”… en un lugar más allá del horizonte, quiere saber cuanto aguanta tanto en velocidad como en resistencia, es una prueba que nadie le manda pero que la va a llevar a cabo como si tuviera el juez detrás…
Yo ya tenía cierta experiencia en fotografía y creo que lo he hecho en el mejor momento, justo antes de comenzar a aburrirme con fotografías de “más de lo mismo” porque si no te esfuerzas en superarte o te pones metas acabas dejándolo en muy poco tiempo porque te aburre, pierdes el interés, sobre todo porque nadie ni nada te obliga ha hacer fotografía…
Al principio el proyecto lo vas a llevar “sobrao”, según vas caminando por las calles de costumbre mientras vas a comprar el pan (por ejemplo) descubres la cantidad de fotos que se pueden hacer, algunas son inmediatas, otras tendrás que esperar a que llueva o esté nublado, otras que llegue la primavera o los hielos pero lo cierto es que haberlas haylas.
Yo vivo en un pueblo pequeño y no hay “mucho de donde arañar” pero basta darse una vuelta por la ciudad y ves que casi es ilimitado el número de fotografías que se pueden conseguir al cabo del año.
La noche es mi aliada, la noche y la lluvia llenan de color las calles y solo con darse una vueltecita consigues algo… ¡seguro!.
A lo largo del año te surgirán eventos que no puedes evitar y que te quitarán todo el tiempo de ese día así que aprovecharás para colgar la foto del día sin más porque aparte de tus amigos tu mismo serás el “juez que juzgue” si esa foto la merece “tu proyecto” o deberías haberte esforzado mucho más porque si no te esfuerzas al final tu solito te vas a desganar porque ves que no avanzas; una foto pobre de un pobre día la hace cualquiera pero no debes conformarte, si no sale no sale, solo hay que esperar mejor racha de suerte, otro día será.
El tiempo ha sido mi peor enemigo, de hecho siempre lo es,  aparte de mis obligaciones naturales de casado, padre, operario, etc, tengo devociones y otras aficiones, días de tener que poner la foto del evento que me robó el poco tiempo que tenía ese día, tener que sacar el móvil y mirar a mi alrededor y “zasca”, al menos he intentado “componerla bien” tu, seguidor nato de mi proyecto, la habrás valorado por eso al menos. Mi madre contaba un refrán referente a este tipo de situaciones que recuerdo con frecuencia, decía así: Si vieras tu casa arder, en tu culo un avispero y a tu mujer con el cura ¿Dónde acudirías primero?…. así me he visto yo muchos días a lo largo de este año.
Tus seguidores se cansarán antes que tu, pero siempre hay alguno que es fiel, este es un proyecto demasiado largo, “lo poco gusta pero lo mucho cansa”  porque lo cierto es que no tienen obligación alguna de seguirte o comentarte, no es “su proyecto”, no hay nada pactado, les da igual ver la foto del día el mismo día que a la semana siguiente o incluso nunca, no tienen ninguna obligación, no dejes que eso te distraiga, tu adelante con tu proyecto sin mirar ni para los lados, solo al frente, algunos son fieles, y aunque no comentan nada porque generalmente la falta de tiempo se lo impide tu sabes que ven tus fotos y leen los textos, las estadísticas te lo dicen o incluso ellos verbalmente..
Yo he aprovechado algunas fotos para explicar el porqué o como la he conseguido, nunca viene mal ya que algunos aficionados estarán por detrás de mi y les vendrá bien, aprovecho para recordar que “Dios nos manda compartir y enseñar a quien no sabe”.
También he contado alguna anécdota, recuerdo o técnica, generalmente larga porque cuando tengo tiempo me gusta contar muchos detalles, incluso algún seguidor me ha comentado que le hubiera gustado que fuera más largo, que se quedó con ganas de leer más. También a veces recibes alguna frase de apoyo porque les gustó tu manera de escribir o de pensar o incluso tu pericia para conseguir aquella foto tan “especial” que gustó tanto;  con tan solo UNO que llegue al final del texto que escribí cada día me doy por satisfecho, eso es compartir.
Las primeras 100 fotografías las harás con la “gorra puesta y sin despeinarte” pero a partir de ahí las fuerzas te comenzarán a flaquear (igual que al nadador) y pensarás igual que el “zapatero” de mi relato 124/365 (Click aquí) ¿recuerdas? ¡¡¡qué falta me haría a mí el gato!!!! Pero no pienses en que te quedan 250 todavía, piensa que ¡solo! te quedan 250 y tu quieres mostrar más porque tienes muchas cosas que enseñar o contar a tus seguidores y es tu ocasión perfecta para hacerlo.
Cuando ya lleves 200 volverás a pensar en el “zapatero”, ahora con más frecuencia, es normal, son bajones causados ya por cierto estrés y el “peso del proyecto” pero sigue sin pensar en lo que te queda, salva la situación de ese día lo mejor que puedas y piensa que mañana será “otro día “, yo a veces me he sorprendido al ver cómo cuando te concentras en algo le sacas el jugo a una simple baldosa rota o al reflejo de un charco en el suelo o incluso acabas haciendo una buena foto de UNA PUTA PIEDRA como la del día 302/365.
A lo largo del proyecto muchas veces me he sentido como el jugador de ajedrez que es muy inferior al contrincante y no le queda tiempo ni para preparar un ataque, solo con defenderse tiene bastante. Días de haber conseguido una buena foto y subirte la moral y al momento te das cuenta de que en tan solo unas horas ya tienes que tener otra…. Y así sucesivamente. ¡vaya agobio! ¿no?.
Cuando ya lleves  300 estarás agotado, ahora sí que piensas exactamente igual que el “zapatero” de aquella historia, pocas ganas, pocos recursos, pocas ideas, ya agotaste casi todo lo que a lo largo del año has ido dosificando como si fuera la medicina que te salvará, y de pronto un día, el nadador, a lo lejos, vislumbra una especie de niebla y algo oculto detrás de ella, casi se había olvidado (por el tiempo que llevaba nadando) de que su travesía tenía que tener un fin y recuerda que aquello ¡debe de ser la isla!, su destino, pero ya está tan acostumbrado a nadar que no le da importancia, sabe que llegará, descansará y seguirá nadando pero ahora de una manera más cómoda porque lo hará sin prisas, descansado cuando quiera, perfectamente entrenado y disfrutará cada vez que se pare a descansar, no hay prisa, no hay tiempo que le marque.
Cuando ya llevas 330 haces un poco de memoria y descubres que con lo que tienes rondando por la cabeza acabarás el proyecto con poco esfuerzo, no solo has sido capaz de llegar aquí si no que todavía podías seguir un tiempo más con la misma rutina., has perfeccionado tu fotografía, has aprendido cosas que te van a permitir disfrutar más de ahora en adelante cuando agarres tu cámara porque sabes que cosas más difíciles fuiste capaz de hacer, serán fotos repetidas pero diferentes porque 330 ya suman, es difícil no repetir alguna.
El proyecto te servirá de “diario” sobre todo si has reflejado en el texto un poco la experiencia de ese día, te alegrará unos años más tarde volver a pasar por el mismo lugar, seguro que desde el punto de vista fotográfico las cosas las verás de otra manera, eso significa que seguiste avanzando.
Nunca pensé que de este proyecto salieran 107 fotografías (casi 1/3) que en Flickr alguien se las agregó como favoritas, quizás vieron “algo en ellas” otras sin embargo que a mí me gustan mucho no tuvieron tanta suerte.
Por culpa de este proyecto por este blog pasaron (según las estadísticas) 14.823 visitantes, mejor mes Mayo con 1.862   la media por día ha sido de 63.
Para no alargar más este relato diré que espero volver de la ISLA con otro proyecto más ambicioso y mas relatos de los que me gustan a mí, esos que me llevan tiempo meditarlos porque no soy muy hábil con la mente para encontrar las palabras que me gustaría emplear porque saber escribir es otro arte (que envidio mucho) y para eso también “hay que estudiar” y tener cabeza para retener….
Este proyecto también ha servido para mostraros como es Agustín, agustinysuscosas, sus experiencias, sus opiniones, sus temores, sus manías, sus obsesiones, sus indignaciones, etc, etc;  todos tenemos“ nuestrascosas” de una u otra manera, como habéis podido observar no tengo reparos es exponer como soy, eso sí, a mi manera.

A la pregunta de ¿volverías a hacerlo? la respuesta es y sin dudarlo SI, a la pregunta de ¿crees que te mereció la pena tanto esfuerzo y dedicación? la respuesta y sin dudarlo es , a la pregunta ¿lo recomendarías a un amigo? la respuesta nuevamente es así que si tenías dudas sobre si comenzar un proyecto 365 no lo dudes y “lánzate al mar” y nada en busca de tu isla, seguro que acabas escribiendo lo mismo que yo.
Llegados hasta aquí solo me queda daros las gracias a los que habéis seguido mi proyecto durante todo este tiempo, nunca pensé que tendría “tantos ni tan fieles” seguidores/amigos y espero volver de “la Isla” con tiempo para comenzar otro proyecto y nuevos relatos…..
 Muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios.   alcorlopantano.com

0 opiniones en “345/365 Cerca del Final”

  1. Estoy contigo en un montón de sensaciones que leo por aquí y que yo no hubiera descrito tan sumamente bien 🙂 Te veo lanzado a comenzar otro y aún no hemos acabado éste…jejjejej. Yo me reservo un poco, me tomaré un merecido descanso y quien sabe si algún día me enrolo en otro. Este ya me tiene pelín agobiada. Un saludo, compañero 😉

  2. Todos los que hacéis un proyecto de este tipo me parecéis unos valientes, hay que tener muchas ganas y ser muy perseverante, yo creo que no sería capaz.
    En cuanto a tu proyecto ya es pan comido y aunque no podamos pasarnos todos los días, hablo por mí, procuro ver todas vuestras fotos y opinar en las que me parecen más relevantes o me gustan más. Ánimo y a por el siguiente…

  3. He tenido poco tiempo este año para seguiros, pero en la distancia, algunas veces en la lejanía, prometo que casi cada día me acordaba de vosotros. Habéis cumplido un reto que solo quien lo ha hecho sabe cuán duro es. De verdad, de corazón: ¡Felicidades! Un abrazo, Agustín.

  4. Gran resumen y para mi gusto gran proyecto. El día que te empujé a hacerlo sabía que te vendría bien aunque algunos días lo pasaras mal. Nadie mejor que tú estaba capacitado para hacerlo, era tu momento y desde luego que olé. Yo a día de hoy no veo momento de hacer algo ni siquiera parecido. Gran lección dais los que realizáis estas tareas.

    Un abrazo grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *