consejos sobre grabación con cámara de vídeo

CONSEJOS SOBRE GRABACIÓN CON CÁMARA DE VÍDEO (mayo 2007)

Actualmente (junio 2018)  hice un vídeo donde recojo algunos detalles, contratiempos o dificultades con los que te encuentras a la hora de grabar vídeo, especialmente con cámaras reflex.  https://www.youtube.com/watch?v=zxVqQVEZPRE

Más que nada, se trata de unos consejos prácticos basados en el sentido común. La mejor manera de aprender es practicar y fijarse mucho en cómo están rodados los documentales o programas de la televisión.

CONSEJOS BÁSICOS.
1. Controlar la duración del vídeo: Todos hemos experimentado la sensación de horror y sudor frío cuando un amigo nos deleita con su último vídeo de 90 minutos de las vacaciones de verano …. insoportable. Se dice, que un vídeo doméstico no debería durar más de 10 minutos, por encima de ese tiempo la potencial audiencia está ya completamente harta del vídeo en cuestión, si no sucede algo en menos de 10 segundos, el tema te aburre. Y esto es así porque un vídeo doméstico está mal hecho, no es atractivo, no tiene interés. Cuanto mejor sea el vídeo doméstico, más se puede alargar la duración del mismo.
Tengo que decir que un vídeo doméstico por lo general es aburrido, porque no hay lucha, crímenes, acción, etc por lo que todavía complica más la situación.

2. No mover la cámara, La cámara, quietecita. Lo mejor es usar un trípode. La cámara de vídeo hay que considerarla como una cámara de fotos con muchos fotogramas. Si queremos recoger otro punto de interés, se pasará a PAUSA, se moverá y se empezará de nuevo a grabar. Solo los expertos y profesionales se pueden permitir el lujo de mover la cámara y que les quede bien, eso es muy difícil. Hay excepciones, por supuesto. Hay veces que interesa seguir a un sujeto en movimiento, siendo de más interés si el sujeto se acerca que si se aleja (por tanto, hay que prever la situación y adelantarse al sujeto, los aficionados suelen recoger la acción al revés, con el sujeto alejándose y de espalda …. muy mal ). Respecto a panorámicas de paisajes, lo ideal es usar una lente gran angular evitando mover la cámara. Para recoger todo la panorámica hay que mover la cámara muy lentamente y solo en un sentido, no tiene sentido retroceder hacia el sentido contrario porque ya vimos lo que allí había tan solo tres segundos antes y si no lo viste ¡haber estado atento!. Los profesionales usan trípodes con amortiguadores especiales que suavizan el movimiento pero tampoco es necesario llegar a tanto, eso sí, la función antimovimiento la recomiendo siempre aunque sea digital porque casi no quita calidad y los movimientos los suaviza bastante.

3. Por favor, tomas cortas, Las tomas no deben durar más de 7 u 8 segundos, de lo contrario se hacen muy pesadas (ya lo dije antes).
He analizado algunos anuncios de la tv que duran 14 segundos, y hay mas de diez tomas en tan solo esos 14 segundos, (para hacernos una idea). Otra opción es grabar tomas largas y luego acortarlas en la edición ya que nunca se sabe que es lo que va a pasar un momento después. No hay que repetir machaconamente una toma o situación, con unos segundos vale, el resto es superfluo, ya lo sabemos, ya lo hemos visto ….Si la cosa tiene mucho interés, cambia de ángulo para la siguiente toma.

4. cuidado con el zoom durante una toma.

Realmente este debería ser el punto nº 1. casi todo el mundo a la hora de comprar la cámara lo primero que se fija es en el zoom, “gran error”, un zoom de 10 X es suficiente.
Si quieres ampliar algún detalle, lo mejor es pasar a PAUSA, accionar el zoom deseado y volver a poner la cámara en REC. Esporádicamente se puede usar, pero siempre muy lentamente. A mí me gusta mucho más el zoom en sentido inverso ( se empieza con un detalle y se va ampliando el campo de visión).
5. Procura que la toma tenga acción o interés. Hay que intentar captar aquello que tiene interés o gracia, mejor que sujetos estáticos. Cuando se graba a personas es mucho más enriquecedor captar a la gente haciendo cosas, trabajando, en situaciones que sabemos a priori que van a ser graciosas ( algún compañero de viaje tratando de comprar algo en una tienda y sin saber el idioma local). Es mejor grabar el “así se hizo” que el resultado final.

6. Controla la exposición y la luz. Los consejos típicos de la fotografía se aplican al vídeo. Hay que evitar las tomas a contraluz (aunque las cámaras suelen tolerar bien estos casos, a veces con resultados curiosos). Y tener muy en cuenta que la cámara no es tan perfecta como nuestros ojos. La cámara tiene muchísimo menos rango dinámico. Para la cámara, la situación ideal es un día nublado, con luces muy similares en todos los puntos. Las tomas contrastadas, con fuertes luces y sombras, que tan bonitas nos parecen a nuestros ojos, suelen acabar siendo un desastre cuando se graban en la cámara. Las zonas de fuertes luces aparecerán quemadas, sin detalle. Las zonas oscuras, quizás más oscuras de lo que eran en realidad. Es buena idea tener activado el “zebra patern”, indicación en el visor de las zonas sobreexpuestas (el que lo tenga, claro). La iluminación es el secreto o la clave a la hora de realizar un vídeo profesional. Todos los profesionales iluminan adecuadamente sus sujetos, sea cual sea la situación original pero nosotros no tenemos tantas posibilidades.Hay veces, según lo ya comentado, en que el control manual de la exposición brinda mejores resultados que los modos automáticos. Solo la experimentación permite controlar estos aspectos técnicos de las cámaras.Generalmente da mejor resultado el ajuste manual del balance blancos (ya sea haciendo un verdadero ajuste manual o forzando el modo “exteriores” o “interiores” ). Si durante una toma va a haber cambios (paso de exterior a interior) lo mejor es dejarlo en AUTO y que la cámara trate de ajustarse.

7. El control selectivo del enfoque. El enfoque selectivo es una técnica muy usada en fotografía y cine profesional. Consiste en mantener enfocado un sujeto, desenfocando el fondo. De este modo se concentra poderosamente la atención del espectador en el sujeto enfocado. Técnicamente, se consigue controlando la profundidad de campo. Para lograr poca profundidad de campo, hay que usar una apertura de diafragma muy grande ( generalmente las cámaras tienen unos modos automáticos que realizan este tipo de ajustes, en este caso hay que elegir el “modo retrato” ). Cuanto más potente es el zoom, menos profundidad de campo tenemos. Asi pues, habrá que usar una apertura de diafragma grande y un zoom potente. En situaciones de muchísima luz no es posible usar la máxima apertura de diafragma ya que la imagen se quema. En estos casos hay que poner un filtro de densidad neutra que rebaja la luz que entra al objetivo. Ni que decir tiene, que el enfoque hay que hacerlo MANUAL, para evitar que el autofocus de la cámara tome sus propias decisiones. Lo mejor es perder un poco de tiempo experimentando con tu cámara ya que no todas tienen estos ajustes.

8. Planificar el encuadre. Antes de darle al botón de grabación hay que pararse a pensar un poco qué queremos sacar, desde qué ángulo y en qué momento. Yo soy de los que prefieren grabar “poco pero bueno” (muy entre comillas lo de “bueno”) que “mucho y malo”. Hay que buscar ángulos interesantes, tomas desde abajo o desde arriba, jugar con la perspectiva que proporcionan los gran angulares …. todo lo que contribuya a darle vida al vídeo. En vídeo también se aplica la norma del “1/3” . El encuadre de divide en tres zonas verticales, situando al sujeto en uno de los dos laterales, es decir, NUNCA en el medio del encuadre. Si son personas, procurad no cortar las manos, o las piernas a la altura de la rodilla, me explico, o sacas desde la cintura o sacas desde el suelo pero sobre todo NO CORTES NINGUNA CABEZA. Un guión previo es importante. Si se trata, por ejemplo, de un viaje conviene planificar un poco el “guión”, sabiendo qué es lo que queremos grabar (por ejemplo, la llegada al aeropuerto, el momento de sacar la tarjeta de embarque … cualquier toma que refleja la “actividad” o el “así se hizo” del viaje. Muchas veces, a la vuelta del viaje, tenemos anécdotas que no hemos grabado por pereza o falta de “consciencia” de lo que debe ser el vídeo. Si se trata de una boda, pues lo mismo, intentar grabar cosas curiosas (al novio/novia vistiéndose o maquillándose …).

9. EL audio. No hay que olvidar que el audio es el 50% del resultado final. Es muy importante sobre todo los días de viento llevar otro micrófono exterior y protegerlo del viento con alguna prenda de lana (aunque parezca cutre un par de calcetines gordos envolviendo al micrófono funciona perfectamente). Durante la edición se pueden añadir comentarios o música. Al igual que en el caso del vídeo, hay que procurar que el audio tenga interés por sí mismo.10. No abusar de los efectos.Todas las cámaras mini DV llevan incluidos diversos efectos y fundidos. Mi consejo es no abusar de ellos (yo nunca lo utilizo porque para ello ya está el ordenador), salvo quizás el “fundido a negro” o el fundido simple de imágenes. Durante la edición se pueden realizar mucho más cómodamente. En cuanto a efectos o transiciones rebuscadas, los profesionales no los usan prácticamente nunca.11. Técnicas “creativas”.

Si no has visto algún programa de “Madrid desde el aire” no sabes lo que te pierdes; es una auténtica escuela de aprendizaje en cada documental; esos movimientos de cámara (ayudados por la tecnología, claro está,) esos efectos de postproducción, esos sonidos perfectamente elegidos y sincronizados, los cambios de velocidad super rápido y progresivos ¡qué maravilla y qué buenísimos profesionales!, después he visto otros documentales que tratan de imitarles pero no llegar a ser como el equipo que hizo “Madrid desde el aire”.

Otros efectos, ya en postproducción, es añadir artificialmente más grano a la imagen y jugar con la saturación y tono general. En fin, las posibilidades del vídeo digital son infinitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *