Electrodo de encendido

IMG_9892 bujia flickrEsta entrada está indicada para los que por «H o por B» nos vemos enredados con las reparaciones de nuestros autos.
De un tiempo a esta parte mi Opel Kadett de gasolina (del año 88) comenzó a tener un régimen poco regular sobre todo en los primeros minutos de la puesta en marcha pero después se recuperaba y funcionaba perfectamente. Comencé por revisar el sistema de encendido, equipo electrónico, conexiones eléctricas, cables de alta tensión, etc etc, no sirvió de mucho pues había días que daba el problema y otros apenas era perceptible hasta que llegó el día que me propuse darle una solución.
Una de las causas más probables, según los indicios, era los cables de alta tensión que alimentan las bujías  o el distribuidor (tapa delco) pero al haberlos revisado anteriormente sin obtener resultados me incliné por revisar el estado de las bujías que aunque llevaban puestas más de 50.000 km no acusaban un desgaste alarmante.
Probé a sustituir dos de ellas y comprobar; obtuve resultado negativo, pues nada, a continuar…… la siguiente también estaba bien……. y por fin haciendo honor a la ley de Murphy en la última me encuentro esta «gracia» en ella, ¡la cerámica aislante se ha partido y perdido!.
Una «avería» de este tipo que parece que no tiene mucha importancia se puede transformar en una avería importante ya que un trozo de esa cerámica se puede incrustar entre el pistón y el cilindro provocando rayaduras que a partir de ese momento el auto comenzará a gastar aceite y echar humo pues los anillos del pistón no son capaces de hacer buena estanqueidad y se va filtrando el aceite hasta que pasa a la cámara de combustión, quemándola y produciendo olores y humo.
Llevo toda la vida enredado con automóviles y jamás he vista nada igual sin embargo ya había escuchado algún tipo de problemas con las bujías como rotura de la punta del electrodo o derivación interna de la chispa  pero era la primera vez que lo veían mis ojos así que no he podido por menos que publicar esta entrada por si a alguien le pudiera interesar.

Moraleja: si sueles reparar pequeñas averías de tu auto y te comienza a dar pequeños tirones, falta de aceleración o a tener mala respuesta a los acelerones en vacío y si tus bujías ya llevan más de 40.000 km te aconsejo a que comiences por sustituirlas, a veces no es fácil a simple vista o con test poco eficaz saber el comportamiento de un electrodo de encendido (bujía).
Aquí un acercamiento de la fotografía para ver detalles.

IMG_9892 bujia flickr recMuchas gracias por vuestro APOYO y comentarios. alcorlopantano.com