El burro o motor de arranque

IMG_6751 rec 1000El mantenimiento o conservación de los aparatos es fundamental para prolongar su vida. Normalmente antes de fallar definitivamente suelen dar algún indicio, alguna señal de que algo ya no va bien, algo ya no va como antes. Sobre el motor de arranque de los vehículos ya escribí una entrada hace dos años sobre el mismo caso y el mismo motor, se trata de un motor  Opel 1.7 diésel del año 95 de una Combo por lo que es lógico que esté cerca del final de su servicio.
Síntomas: Uno de los primeros síntomas (da igual la edad del motor) es que ha perdido algo de potencia a pesar de que la batería está en buen estado pero el más indicativo de que tenemos que repararlo es que al accionar el mecanismo de arranque solamente escuchamos un pequeño chasquido o incluso nada de nada.
Normalmente el problema principal comienza en las «escobillas», brusless o cepillos que son esas piezas que se encargan de pasar la corriente al rotor desde el estator a través del colector de delgas, es sin duda el punto más flojo de este tipo de motores, motores de corriente continua que trabajan con gran cantidad de corriente o amperaje del orden de 200 o 400 Amperios si el motor se llega a bloquear.

El esquema básico es el siguiente.esquema electrico

Cuando accionamos el encendido la corriente lleqa al punto de la flecha, ahí toma dos caminos, el de la izquierda (círculo verde) que junto con el otro acciona el solenoide, este cierra el contacto de potencia y comenzaría a girar. ¿qué pasa cuando el circuito de la derecha (escobillas) falla? pues que el solenoide no acaba de salir y si no sale no «mete corriente» al circuito de potencia aunque escucharemos un clic, clic.
Como se ve en el esquema si las escobillas no «pisan» sobre el colector de delgas, bien por suciedad, por desgaste o por agarrotamiento no llega a pasar la corriente al rotor tampoco permitirán el paso de la bobina de excitación (solenoide) que hace que salga el piñón de ataque al volante motor y a la vez meter corriente directa al bobinado principal del motor de arranque, como decía antes este es un síntoma inequívoco de que las escobillas tienen un problema, normalmente se soluciona de momento al darle unos golpes con un martillo en el motor de arranque, con las vibraciones la carbonilla que envuelve las escobillas y las bloquea se mueve y permite varios arranques más pero pronto nos veremos otra vez con el mismo problema.

Reparación: lo primero es la seguridad, hay que desconectar el polo positivo de la batería (el de la cruz, con ese es suficiente), luego hay que sacarlo del motor por la parte de abajo porque por arriba es imposible, yo en este caso saqué también el filtro del aceite para tener un poco más de claridad pero no es necesario.
Tan solo DOS tornillos sujetan este tipo de motor, normalmente son tres los tornillos. Se necesita una llave 19 y una 14, normalmente de juego de carraca con prolongador, es más práctico porque con otro tipo de llaves puede llegar a ser imposible la extracción del motor de arranque.
Hablaba de seguridad y yo lo tengo sujeto con unos bloques de hormigón, ja, ja, ja… el caso es que necesitas un poco de espacio para moverte por debajo así que lo mejor es elevarlo un poco.IMG_6756 rec 1000

La primera vez que lo saqué me impresionó su tamaño, parece demasiado pequeño pero al llevar CUATRO escobillas tiene un enorme par, mucho más que sus modelos anteriores de los Opel kadett con solo dos escobillas.
Una vez sacado ya nos encontramos con esta imagen, puede observarse la carbonilla negra producto del polvo de restos de escobillas, también algo de grasa, quizás pusiera demasiada en el extremo del eje (donde van las escobillas) ya que ahí no lleva rodamiento.

No tenía intención de escribir nada sobre esto y no tengo fotos anteriores a este momento pero luego he pensado que a alguien pudiera interesarle este artículo y he comenzado con las fotos porque una imagen vale más que mil palabras.IMG_6689 rec 1000Cierto es que estaba en un estado muy lamentable sin embargo solo me dio dos indicios en una semana, unos días antes de acometer la reparación. Las escobillas están casi al final de su uso, se puede apreciar en la zona de rozamiento como no es suave, producto de mal acoplamiento eléctrico y por consiguiente exceso de temperatura producida por el paso de la corriente ya que si la resistencia aumenta para conseguir la misma potencia aumentaría la intensidad de la corriente y con ella el calentamiento. Potencia = Voltaje X Intensidad, también: Voltaje = Resistencia X Intensidad.IMG_6696 rec 1000 IMG_6694 rec 1000DOS de las cuatro escobillas estaban para sustituir de inmediato así que como no tenía la opción de adquirir un recambio original he optado por adaptar unas escobillas de otro motor similar (no valen cualquiera) mecanizándolas para que entrasen en el alojamiento. En la fotografía siguiente se puede apreciar un color dorado en las escobillas, son de un material con gran porcentaje de partículas de cobre. Como es un material muy blando en poco tiempo se realiza la operación, hay que tener especial cuidado de que no entren ni muy ajustadas ni demasiado flojas, si entran ajustadas en cuanto se calienten o cojan un poco de polvo se quedarán atrapadas y ya tenemos el mismo problema sin embargo el caso contrario, (si entran flojas) comenzarán a «cabecear» o vibrar y se producirá un desgaste rápido por lo que tendremos nuevamente que desmontar el motor con el consiguiente desgaste de las delgas del rotor que lo pueden dejar inservible.
A continuación podemos ver la original, la mecanizada y la que quedaría por mecanizar.IMG_6712 rec 1000 aquí vemos el tamaño de la desgastada y la preparada ya para trabajar.
Las medidas de las escobillas son: grueso 4,5 alta 14,0 larga 15 mm.IMG_6725 rec 1000Ya que lo tenemos a mano tenemos que dejar el colector del rotor como la mismísima «patena» de brillante, para ello yo utilizo una lija «especial agua» de grano finísimo de las que se emplean para pulir los automóviles antes de entrar en el túnel de pintura. IMG_6703 rec 1000La operación de acoplar el muelle puede ser un engorro, yo he utilizado las puntas de unas tijeras a modo de pinzas para girarlo y meterlo dentro de su alojamiento. Ya he aprovechado para darle un poco más de presión modificando la curva «S».IMG_6707 rec 1000Al poner DOS escobillas fabricadas he tenido que cortar el cable eléctrico de alimentación, como no tenía unos terminales eléctricos o «manguitos» he utilizado unas bornas eléctricas sin plástico, una vez apretado a tope para que aguanten los 400 Amperios he cortado con la radial las cabezas de los tornillos porque si no no caben dentro de la caja que tapa las escobillas.
IMG_6727 rec 1000IMG_6728 rec 1000También he tenido que hacer un poco más grande la caja para la entrada de los cables.
IMG_6731 rec 1000 Eléctricamente los he protegido con varias vueltas de cinta plástica y cinta vulcanizada alternativamente. Finalmente también he sellado con silicona la entrada de los cables por el exterior para evitar que la humedad y posibles fugas de líquido refrigerante al igual que cuando pisamos un charco y salpica el agua que no pueda llegar al interior. No hay foto de la silicona.

IMG_6736 rec 1000Hay que poner un poco de grasa en el interior del casquillo porque en ese extremo del eje no lleva rodamiento, sin pasarse porque puede llegar a las escobillas y generar los problemas descritos anteriormente.IMG_6733 rec 1000Bueno pues, espero que os sirva de ayuda y AQUÍ os dejo el enlace a un vídeo que he grabado antes de montarlo donde se ve su funcionamiento.
Si quieres comprobar si el motor «tiene fuerza»  no dejes que los calentadores hagan su función y arranca inmediatamente después de meter la llave, habrá unos segundos que girará sin intención de arrancar, observando la velocidad adquirida puedes hacerte una idea de su estado, seguramente si gira con suficiente velocidad al segundo intento y después de tres o cuatro segundos de giro el motor se pondrá en marcha sin calentadores. También está la opción de soltar el cable de alimentación de los calentadores para evitar que arranque fácilmente.
La satisfacción de verlo trabajar perfectamente cada día compensa sobradamente el rato que empleé en la operación, es la recompensa, según mis cálculos puede aguantar más de 40.000 km sin tener que sacarlo así que esta puede haber sido ya la última reparación.

Lo dicho, espero que te sirva esta mi experiencia. alcorlopantano.com