Problemas de arranque en la Combo

img_8201-web
Uno de los motivos más habituales _en este tipo de motores diésel (Opel Combo 1993- 2001)_  que impiden un arranque rápido del motor es la rotura o pérdida de eficiencia en los «calentadores», aquí veremos cual es el procedimiento de comprobar su estado y también su sustitución.
En motores anteriores como el del Opel Kadet 1.7 D el tipo de calentadores era diferente, no perdían apenas eficiencia con el paso del tiempo pero se podía dar el caso de que se cortara el filamento de la resistencia y pasaran de calentar «normal» a no calentar en absoluto, sin embargo los del Combo puede que no se llegue a cortar la resistencia pero que tampoco calienten lo que deben, este ha sido mi caso en las DOS veces que me ha sucedido a lo largo de cuatro años con este automóvil (70.000 km).

Los síntomas son claros, arranque con dificultad acompañado de humo blanco y trepidaciones en los primeros segundos del arranque ya que después de varias pistonadas el cilindro ya adquiere suficiente temperatura para dejar de «temblar» aunque su rendimiento es menor hasta que consigue su temperatura normal de funcionamiento que suele ser unos cinco minutos después de la puesta en marcha.

Los calentadores se hallan ubicados detrás de los inyectores, se encargan de calentar el aire en el instante que entra en el cilindro para facilitar la combustión del gasoil espolvoreado que le suministra el inyector.

img_8197-web-2

Este aspecto muestra en el momento de sacarlo.

img_8192-web

El procedimiento de comprobación de su estado sería de esta manera:

  • Desconectar la pletina de alimentación que une los CUATRO  calentadores. Es necesario una llave de tubo de boca 8 mm, (cuidado con la tuerca que suele caerse).
  • No encender el contacto ya que durante un tiempo esa pletina recibiría corriente y si toca en las partes metálicas produciría cortocircuitos con la consiguiente rotura del fusible y susto por parte de quien está manipulando la instalación. Foto al final.
  • Mediante un medidor de corriente contínua ya sea polímetro o solamente AMPERÍMETRO aplicaríamos corriente desde el terminal POSITIVO de la batería a cada uno de los cuatro calentadores. En mi caso he medido en un calentador en buen estado 18 Amperios en el momento de la conexión, valor que va decreciendo a medida que pasa el tiempo hasta convertirse en 12 Amp pasados una decena de segundos. Con un consumo inferior a 10 Amperios será difícil que arranque, solo sería posible si activásemos varias veces seguidas el arranque en el modo de calentamiento (sin poner en marcha el motor de arranque), táctica que funciona muy bien cuando el vehículo duerme a la intemperie y la temperatura baja por debajo de Cero grados.
  • Una vez detectado cual o cuales fallan (no superan los 12 Amperios) se procede a desenroscar el calentador mediante una llave de tubo 12 o similar, (el del cilindro 4 es difícil ya que molesta la válvula de los gases y habría que emplear una tubo 13 o boca de carraca con acoplador acodado).
  • Montar el nuevo calentador, al principio parece que no va a entrar porque hay que obligarle un poco hasta que toma la rosca, luego apretarlo bien, no hay que olvidar que esa parte se calienta bastante, ¡es la culata!.
  • Montar la pletina que suministra la electricidad en su lugar y apretar la tuerca de cada uno de los calentadores.

Antes de montar el nuevo calentador convendría asegurarse de que no viene «averiado», lo podemos sujetar en este lugar y aplicarle corriente en el extremo mientras medimos el consumo que aproximadamente serán unos  18 Amperios.
img_8202-web         img_8203-web-2

Aunque se pueden montar al menos DOS TIPOS diferentes yo aconsejo el BOSCH DURATERM CERAMIX, la experiencia me ha demostrado que DOS AÑOS después sigue con el mismo rendimiento mientras que el BERU 103 que monté en la misma fecha solo ha durado DOS años y/o 28.000 km.
En este ENLACE hacen una prueba sobre los dos calentadores, muy interesante.
img_8207-web-2
Espero que este artículo te haya ayudado aclarando las posibles dudas relacionadas con el arranque del Combo.  alcorlopantano.com