313/365 Temperaturas y Presiones

IMG_9151 cerco averia ok flickr

Poco tiempo he tenido hoy para hacer fotos y menos para hacer fotos “artísticas” muchas horas de esta semana me las ha “comido” mi “troncomóvil”.
Esta historia le vendrá bien a aquellos que tienen conocimientos de mecánica del automóvil y con frecuencia reparan sus automóviles o los de sus amigos, Dios nos manda compartir y enseñar a quien no sabe.
Estos últimos días he estado buscando por la web sobre cómo se limpia el radiador del auto y el esquema del circuito de refrigeración pero no he sido capaz de encontrar nada de los modelos recientes y menos de mi troncomóvil por eso voy a hacer un resumen y a explicar muchos detalles de todo el sistema de refrigeración del
automóvil moderno que estoy seguro muchos agradecerán.
Como no tengo “estudios” y no se nada del Autocad no he sabido dibujar mejor un esquema así que lo he tenido que hacer con el Paint de Windows, a mi hijo le gustará y a la vez se reirá…. Es del Opel Combo Tour.

esquema motor 2

El funcionamiento es más o menos así: cuando arrancamos el motor y está frío el termostato está en la posición VERDE lo que significa que no llega agua al radiador del motor sin embargo rápidamente llega al de la calefacción porque no hay ninguna válvula por medio, cuando accionamos el mando de calefacción lo que hacemos es mover una trampilla para permitir el paso del aire, ese circuito está permanentemente circulando el agua por él. Si hay un exceso de presión por la temperatura  se equilibra en el vaso de expansión.
La bomba se encuentra ubicada en el punto más bajo del vehículo de esta manera siempre tiene agua para impulsar,  el tubo 4 se encarga de que no le falte agua aunque el termostato se encuentre cerrado, cuando este abre (posición amarillo) se alimenta por ambos lados pero principalmente por el retorno del radiador del motor porque es mucho más grueso.
Cuando el agua se calienta y aumenta de volumen el vaso se encarga de mantener una presión correcta a través del tubo 5 y 3, es muy importante dejar una parte de aire en la botella si no fuera así al aumentar la presión reventaría por el punto más flojo que puede ser un  manguito, el radiador, la junta de bomba o termostato, etc,
Y hasta aquí el funcionamiento, ahora mi problema: este verano el troncomóvil tubo un problema serio de refrigeración, en plena autovía se rajó un manguito (el número 2) el que más calor soporta, y se llegó a gripar el motor, menos mal que el aceite lleva un aditivo que teóricamente  aguantaría varios minutos de funcionamiento incluso sin aceite sin que sufriera daños importantes y así parece que fue, sin embargo desde entonces ese motor comenzó a consumir agua, cada dos semanas le tenía que añadir un litro.
El agua se perdía pero no se veía donde se iba, llegué a pensar que la junta de la culata (tapa del motor) se había resentido y parte del agua pasaría al circuito de combustión, algo improbable porque lo más fácil es que pase el aire a la cámara de refrigeración ya que tiene muchísima más presión.
El hombre tropieza dos veces con la misma piedra, yo sin embargo hasta tres o más. Como la última vez que le apliqué un aditivo al circuito de refrigeración para eliminar las fugas le provocó una avería y a mí un calentamiento de coco hasta que lo descubrí (enlace aquí a la historia) pues esta vez no veía solución  rápida y probé con otro aditivo pero de otra marca, esta vez.
Volviendo de un viaje y cuando me quedaban 25 km para llegar a casa le apliqué el aditivo, fue como un milagro, poco más y no llego a casa, la temperatura comenzó a subir y llegó a los 100 grados, ¡la he vuelto a cagar! Me dije, y al día siguiente ya le estaba sacando todo el agua y limpiando el circuito.
La solución de la refrigeración le  llegó de inmediato pero el agua lo iba perdiendo cada día más y sin saber donde diablos se perdía.
Conjeturas, enigmas, contradicciones en los síntomas, hasta que decidí ponerle otro aditivo de otro tipo. Es curioso, entras en la tienda pides un tapagoteras y ni siquiera te ofrecen los que tienen, te cascan el de siempre rápidamente y sin perder tiempo …¡el siguiente!….. pues esta vez le pedí otro y efectivamente, hay otro que según el fabricante repara fisuras en el bloque motor y a la vez en el radiador, pues ya está…. otros doce euros…..
Esta vez sí que fue rápido el resultado, fue ponerle el aditivo y a “tomar por culo” la refrigeración, se bloqueo el circuito del radiador sin embargo el circuito mantenía la presión lo que quiere decir que si tenía alguna fisura se habría tapado, parece que el tapagoteras al menos funciona.
Durante esta semana intenté solucionarlo introduciendo agua a presión en el circuito del radiador, agua circulaba por lo que no debía estar muy obstruido, consumí las dos horas que disponía y no fui capaz de solucionar el problema.
Al día siguiente el objetivo era el termostato, en las dos horas que disponía dejé el circuito sin él pero no se solucionó el problema sin embargo la bomba parecía funcionar bien porque el motor era capaz de refrigerarse tan solo con el radiador de la calefacción y su ventilador.
Ya en este fin de semana y con tiempo se la tenía jurada, acabaré con el enigma. Enigma digo porque durante estos días he escuchado experiencias como “lo que me pasó a mí” es que el agua se me pasaba a la admisión y se perdía y no se veía, pues a mí se me pasaba al circuito de escape y salía mezclado con los gases y no se veía, pues a mí que las palas de la bomba se habían aflojado y la polea giraba pero las palas no por lo que no refrigeraba, pues a mí me han dicho que no a todos los vehículos se les puede echar aditivos de ese tipo, etc, etc, etc.
Ya agotadas casi todas las variantes me incliné hacia el radiador, algo le estaba pasando aunque era raro que el agua circulara por él y saliera limpia. La operación es un poco engorrosa porque hay que sacar el paragolpes, soltar el tubo de la dirección asistida y bla, bla, bla pero no hay más remedio.DSC5824 calle
En principio me llevé una sorpresa al comprobar que el interior se le veía bien sin embargo solamente al introducir aire por el orificio de entrada (soplar) se le notaba obstruido. Le metí agua a presión en ambos sentidos y conseguí que circulara ya con cierta alegría pero no era suficiente para mí.
Provisto de “agua fuerte” (salfumán), sosa caústica, amoniaco y un soplete de fontanero no se iba el “buen trasto” a librar de un buen repaso.
Comencé con el agua fuerte, no parece que atacara al aluminio así que allí estuvo media hora metidito dentro y previo calentón con el soplete comenzó a dar gorgoteos y vomitar burbujas, vacié el contenido en un cubo y aparecieron restos de cal, arena, mucho del último aditivo con partículas de cobre, etc pero no era suficiente “castigo” para él.
Como de tiempo andaba bien le metí medio litro de agua hirviendo con sosa caustica disuelta y más calor con el soplete, así un par de veces hasta que me cansé de verle vomitar espumarajo por ambos orificios…..DSC5834 espuma DSC5831 mesaUna buena lavada y a pasar la prueba de “estanqueidad”. Como era de suponer no esperaba que precisamente estuviera “muy estanco” así que le cerré los orificios más grandes y por el punto 5 le metí aire a presión con una bomba de inflar balones, de ahí a un recipiente lleno de agua. Solamente por tres puntos perdía aire así que ya me veía en la tienda con uno nuevo en la mano pero estudié un poco como lo han fabricado y es fácil de entender, un circuito de rejillas con una tapa a cada lado sujeta a presión, sin pegamentos. Se me ocurrió reapretar el lateral y automáticamente dejó de “respirar” ¡qué fácil!.DSC5839 cubetaSi había solucionado un problema ¿porqué no iba a poder solucionar el mismo en la otra parte? Pues no, en vez de amortiguar el escape de aire provoqué uno más grande, con masilla de carrocero la he tapado a ver si con eso tiene suficiente. El tercero era una fisura de dos centímetros de longitud muy fina, supongo que se produjo en el calentamiento de este verano.
Si hubiera tenido a mano una tienda le hubiera puesto uno nuevo o de desguace pero ni una cosa ni la otra así que le tenido que montar lo que tenía.
Muchas ganas tenía de comprobar si el circuito funcionaba bien o aún quedaba algo por descubrir así que manos a la obra. Arranqué el motor y lentamente la temperatura iba subiendo de una manera paulatina y uniforme en  todo el circuito una vez el termostato le había llegado la temperatura “al culo”, todo parecía normal, calor, acelerones, respuestas, esperas, medidas, presiones, etc .
Hasta el momento no he encontrado nada anormal en el funcionamiento, es un motor que parece diseñado para trabajar a una temperatura bastante alta, el termostato dice 85 grados sin embargo el reloj de temperatura del cuadro la escala comienza en 90 grados y el punto rojo ronda los 120,  el termocontacto del ventilador tiene dos velocidades, la primera comienza a 95 a 100 y la segunda  100 a 105 grados, DSC5848 termocontactolo he sustituido por otro que tenía por ahí que trabaja entre 87 y 92._DSC5842 termocontactoy para la segunda velocidad este otro en el bloque motor.IMG_9161 termocontactoes una temeridad hacer trabajar un circuito hidráulico con agua con esas temperaturas, si en el radiador hay 100 grados en el motor debe haber 120, los tubos que parten de ese lugar soportan esa temperatura y eso no hay “manguito” que lo aguante, no me extraña que se rajara el dichoso manguito este verano….
A partir de ahora este motor dudo que sobrepase los 95 grados, he manipulado el termostato y en el verano anularé el circuito de calefacción para conseguir un flujo más grande de agua a través del radiador/motor, solo tendré que acordarme en el otoño aunque ante la ausencia de temperatura en la calefacción creo que no me resultará difícil el reparar la “avería” ¡ja, ja, ja!!.
Me ha costado romperme la cabeza unos días pero a partir de ahora disfrutaré viendo como trepa las cuestas manteniendo una buena temperatura un aparato tan antiguo, me recuerda a mis cámaras de fotos, son antiguas pero disfruto viendo como trabajan sus mecanismos, es otra manera de disfrutar de los aparatos…

Muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios. alcorlopantano.com

LA HISTORIA CONTINUÓ: noviembre 2013
Todo parecía ir «sobre ruedas» cuando nuevamente el problema de refrigeración dio otra vez un giro radical cuando le añadí anticongelante al circuito, de nuevo volvieron los problemas de la temperatura, ahora ya sí que lo tuve claro, el radiador estaba muy obstruido por dentro y no había solución posible así que lo sustituí por otro nuevo.
Dependiendo de donde lo compres puede costar 270 euros o solamente 90, yo encontré un proveedor de 90 euros y se lo planté.
Desmonté el radiador viejo, solo desdoblar unos pliegues y se separan los laterales, ahí se podía ver claramente como las varillas por donde debe circular el agua estaban en más de un 80 por ciento obstruidas, probablemente por utilizar agua con gran porcentaje de cal o por no haber llevado el correcto mantenimiento del circuito de refrigeración, por ejemplo: llevarlo siempre con agua sin más componentes, no limpiarlo con frecuencia, etc.
A partir de entonces la temperatura normalmente  no supera los 80/90 grados en el reloj del cuadro, o sea, principio de escala, esa es la temperatura correcta para cualquier motor, ya llevo cinco meses con él y espero que aquí acabe esta historia.

Muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios. alcorlopantano.com