Buena parte de este finde me lo ha robado la operación de adaptar un objetivo Yashica F50 1.9 para mi Nikon D90. Este objetivo fue el primero que tuve en mi primera reflex de segunda mano comprada en 1990 y me hacía duelo verle descansando tanto tiempo en la estantería sabiendo de su buen rendimiento. El porqué tanto empeño en este objetivo lo iré comentando a lo largo de esta entrada.
Al no servir el acoplamiento ni para Nikon ni para Canon he tenido que fabricar el anillo de un trozo de aluminio, luego me he encontrado que el mecanismo de abertura tampoco servía por lo que he tenido que ingeniar y fabricar otro, después me he encontrado que por 0.25 mm no conseguía enfocar al infinito así que lo he tenido que meter al torno (no al horno) y rebajar esa medida pero al final ha quedado como nuevo, con sus escalas exactas tanto de distancia como de abertura, creo que esta vez la suerte la tuve de mi parte.
La fotografía de la cabecera son las virutas que han salido de la pieza de aluminio.
Aquí unas fotos de la operación, en esta primera un trozo de cobre soldado que moverá el anillo del diafragma
aquí en la siguiente el anillo de aberturas con un alambrito que se encargará de mover «el cobre».aquí ya montado a falta de tapar.aquí destripado para limpiar hasta la última partícula después de pasar por el torno.aquí se le ve terminado con su tapa «nuevecita» y la óptica impoluta.y ahora la prueba. Lo he probado en distintos ambientes y lo he comparado con otro muy similar y archiconocido Nikon F50 1.8. Todos estamos de acuerdo que este Nikon es muy buen objetivo y muy muy barato pero por debajo de 2.2 el tema de las luces lo lleva «muy mal».
aquí unos ejemplos a F/1.8No es que el Yashica sea la maravilla más maravillosa del mundo pero al menos saca la silueta de la farola bastante bien sin embargo el Nikon, ya se ve como la luz tiende a irse parte de ella fuera, siempre hacia fuera.
Pero no todo es en contra del Nikon, si me maravilla este objetivo para la noche es la facilidad que tiene para sacar «estrellitas» muy bien definidas que en la siguiente foto se puede ver mientras que el Yashica no le sacas de sus 6 destellos difuminados. F/8.He armado un bodegón para ver el rendimiento a F/1.8 sobre resolución y aberraciones cromáticas. En pequeño no se apreciará nada de nada, el foco está en el carrete de negativos del centro.repito que si no picas la foto no verás diferencia alguna pero mirando las fotos a tamaño real (12 Mbits) el Yashica ha demostrado tener más resolución tanto en el centro como en las esquinas, especialmente en el centro (zona de cartulina con texto)Hace tiempo lo instalé en la Canon click AQUÍ y ya me encantó, ahora al tener anillo Nikon me servirá para acoplarlo también en Canon.
Cuando te tiras un tiempo enfocando y controlando la abertura sin que la máquina intervenga te das cuenta de que eso es «otra fotografía» de que eso es fotografía artesana, más o menos como antiguamente, mi primera reflex era así, la distancia y la abertura se la ponías tu guiándote por el exposímetro interno y la guía de profundidad de campo que seguro más de uno no sabe de qué coño estoy hablando, esta es
hoy nos volvemos gilipollas si es mejor medición matricial, puntual, ponderada al centro, , enfoque al centro, o ¿a qué lado?, a qué grupo de las 64 zonas, o quizás ¡es mejor continuo?…bla. bla. bla, bla…. si nos quitan todos estos automatismos la mitad no sabríamos hacer ni una foto acertada.
Bueno pues hasta aquí mi foto/relato de hoy, esperando como siempre os sea de utilidad.
Por cierto, la foto está tomada con Canon 30D, Canon 60mm a 2.8, no ha podido ser con el Yashica ya que no permite tanto acercamiento pero a lo largo de este año veremos «muchas» de él.
Muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios. alcorlopantano.com