139/365 Mi pobre 300 VR

Hoy se me ha pasado parte del día reparando mi Nikon 70/300 VR, a estas alturas ya no hay duda de que soy “El Pupas”.
Este artículo (tan extenso) es por si alguno de vosotros tenéis este problema en este o en otro NIKON (el sistema de enfoque por lo que he visto es el mismo en todos los de esta gama) y por si os decidís a repararlo os explico de una manera muuuuuu rápida como yo he conseguido solucionarlo.
El domingo pasado descubrí que en este objetivo no funcionaba bien el enfoque, algo extraño porque es un objetivo que ha llevado más bien poco uso, no creo haber llegado a 20.000 fotografías con él. Resulta que el enfoque en modo automático va lento y a veces no va, se para y no ha enfocado, lo intentas enfocar en modo manual y ves que tampoco consigues enfocar, yo he supuesto que el sistema de arrastre de la lente de enfoque no tiene el suficiente rozamiento como para desplazarla, después de desmontarlo he podido comprobar que estaba en lo cierto, si tienes alguno de estos puedes comprobar su estado porque si giras el anillo suavemente tienes que notar cómo de repente se para y se vuelve más duro, tanto a un lado cómo hacia el otro, si lo notas débil ¡cuidadín! Por algo se empieza. Otro prueba que puedes hacer es enfocar al suelo, luego al techo y observar si va con la misma suavidad pues este le pasaba que para abajo iba bien en un sentido y para arriba en el otro pero viceversa no se movía.
Este sistema de enfoque automático/manual en estos objetivos es un lujo, poder rectificar después de que la máquina lo hizo sin tener que cambiar ningún conmutador es realmente muy práctico, es algo que valoro mucho en cualquier objetivo.

Despiece. Solamente con un destornillador de estrella muy fino es casi suficiente para toda la operación (que sea de marca conocida porque puedes destrozar la cabeza de algún tornillo y luego será muy difícil el poder sacarlo), yo he utilizado un IRAZOLA de 2 mm.
Saca los tornillos de la brida, hay dos tamaños, utiliza una cinta adhesiva y marca donde y cómo iban. Saca el único tornillo que tiene para sujetar el grupo de conmutadores de Auto/Manual y desconecta la faja, yo he preparado un útil con un clip para sacar la faja eléctrica del conector, tiras de ella hacia ti y sale solo.

En este momento he buscado el problema y he visto cómo funciona, realmente es un embrague mecánico, si mueves el anillo de enfoque y te fijas en este rodillo verás que no gira a la misma velocidad que la pista donde apoya, desmontar este conjunto es una LOCURA así que he optado por otra solución más rápida y posiblemente segura.

Primero lo he lavado con METANOL, limpiador de contactos CRC, y algún que otro limpiador pero lejos de arreglarse en cuanto penetra algo de líquido la adherencia es menor y automáticamente deja de moverse lo más mínimo es justo lo contrario lo que se necesita.

He observado que si presionaba una arandela que debajo tiene un muelle hasta que cede 1mm el problema se corregía de inmediato, también puedo hacer que ceda 2 mm pero el motor de enfoque puede sufrir por exceso de trabajo.
La solución ha estado en colocar unos separadores para aumentar la presión del muelle hasta que la arandela ha cedido ese milímetro, he utilizado un bastoncillo de limpiar los oídos, he cortado cuatro trozos (todos idénticos en longitud) y los he fijado con pegamento, estoy seguro que será una solución eficaz y para mucho tiempo.

Una vez que te dispones a montarlo todo, utiliza un pegamento para retener los tornillos (loctite especial tornillos) en su defecto puedes emplear laca de uñas, ponle sólo un poquito en las roscas si no la próxima vez que lo tengas que abrir te acordarás de los familiares más cercanos de quien lo apretó.

Después de un par de horas de quirófano lo he probado y no le he encontrado el más mínimo síntoma de fallo, he probado al suelo y al techo, enfocar de cerca y acto seguido al infinito y viceversa y a mi me parece muy correcto en velocidad y precisión.

Bueno pues hasta aquí otra historia del “Pupas”.

Por cierto, sobre la cámara Canon 5D y el Tamron, (entrada 119/365). aquí pongo una foto de cómo ha quedado la única lente afectada por la inmersión, que el resto (aparentemente y a pesar de cómo estaban) están bien.Hasta la fecha no he conseguido encontrar alguien que me la pueda suministrar porque el agua, las bacterias o yo que sé se han cargado la película antirreflectante o lo que lleve y la superficie es irregular por lo tanto no sirve para fotografía, intenté pulirla pero me salió mal, bueno al menos la comunicación con la cámara, el enfoque y el diafragma funcionan bien o sea que se podría trabajar con ella y hasta ahí he llegado, de la Canon no sé cuando la meteré mano porque confío poco en su salvación y el tiempo me come todos los días. Si alguien conoce cómo conseguirla estoy deseando.

Muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios. Un saludo.

3 opiniones en “139/365 Mi pobre 300 VR”

  1. Como ya te han dicho por facebook, el reto no es desarmarlo, sino volver a armarlo. Tienes un valor inmenso para destripar y REPARAR todos tus objetivos.

    Un abrazo! 😉

Comentarios cerrados.