225/365 Mi Nueva Cámara

IMG_1719 cerco plaza ok

Hace unos días me llamó un amigo para que le aconsejara una cámara de fotos, agradezco que confíen en mi experiencia para esto pero lo cierto es que al final acaban más liados que cuando me consultaron o al menos eso creo yo.
Esta foto no es de hoy pero como he empleado demasiado tiempo en buscarle una cámara a mi amigo no he tenido tiempo de coger la mía para hacer la correspondiente del proyecto, sorry.
Parte 1: Mi amigo ya tiene experiencia en las cámaras réflex, incluso yo estuve en la otra parte por allá en el 2005 cuando mi Minolta A2 tenía ciertos problemas técnicos y él me ayudó a resolverlos de una manera importante.
Mi amigo es principalmente Nikonista, tiene y/o ha tenido varias de esta marca, alguna réflex y por ello tiene varios objetivos Nikon pero el problema principal es que como nos pasa a todos  “queremos más”; su D200 ya es un aparato obsoleto pero no por ello no deja de ser una “buena cámara de fotos”.
Le tiene echado el ojo a la Nikon 7100 que parece que es lo más de lo más por un precio rondando los 1100 euritos, todos tenemos un teléfono que hace fotos y más cosas pues muy bien, creo que a esta cámara de fotos solo le falta poder  “hablar por teléfono”.
Estoy flipao con los fabricantes, nos tratan como a peleles, en vez de fabricar máquinas fotográficas capaces de mostrar cada día mejor las sombras y las luces (rango dinámico) de una manera aproximada a como lo ve el ojo humano lo que tratan, todos a la vez y no me dejo ninguno fuera del saco, es que a ver quien le pone más megapixeles. Vamos a ver, seamos prácticos, hacemos fotos con 24 megas (un ejemplo) y luego las vemos en un portátil de 15 pulgadas con una resolución de 1200 por lo que vemos la foto 20 VECES MÁS PEQUEÑA.
La gran mayoría de aficionados avanzados (a los que van dirigida la 7100) nos sobra más del doble de resolución de la que vamos a necesitar en más del 90 por ciento de los casos ¿por qué no utilizan parte de esos píxeles en aclarar las sombras (como hace Fuji) o en enfocar mejor o en mostrar un color más real o en reducir ruido? pero sin embargo por el motivo de los 24 Mpix  cuando nos compremos esta estupenda máquina nos veremos sorprendidos como nuestro ordenador no anda con semejantes archivos RAW y tendremos que salir del Corte Inglés de donde compramos nuestra Nikon para entrar en la siguiente tienda de informática para comprar un PC de última generación acorde a la cámara o sea que prepararemos otros mil y pico para que aquello ande, no voy a hablar del tema de los programas que luego nos tocará pegarnos con ellos para que los entienda el Windows 8 o lo que sea, un ejemplo, mi portátil y su windows 7 no se habla con la Canon 30D ni con la 350D, son “demasiado viejas para él” por no hablar de que si quiero saber el número de disparos que lleva la 30 D me tengo que pasar por su máquina registradora, no conocen la vergüenza.
Por lo que veo no es tan fácil ir a la tienda y volver con una 7100 debajo del brazo amén de lo que cueste.
Parte 2: Ahora me toca hablar de la parte técnica. Buena parte de la tarde la he empleado en ver fotografías originales con isos a partir de 1600 tomadas en la noche o en la sombra, ¡qué drama!, de día todos vemos bien; lo que he visto se puede resumir en: ausencia importante de nitidez y color, ruido de luminancia principalmente por todas partes donde no hay luz suficiente, lo bueno es que si se ven en un monitor de 15 pulgadas y sin ampliar hasta se ven bien, quizás la clave esté ahí, en fabricar aparatos de 24 mpix de resolución y mostrarlos en a 1,2 ahora si lo que vas a hacer es verlos en una tele de 42 pulgadas (como la de mi vecino, yo no tengo de eso) a una distancia prudencial y/o en un monitor de 26 pulgadas como el mío a una resolución de 1900 ya la cosa cambia un poco y algunos te llaman “muy exigente“.
En las vacaciones (como tenía tiempo) he empleado un poco de él en hacer fotos con el mismo objetivo en máquina D90 y Canon 30D, ¡qué locura! ¡máquinas tan diferentes en edad y prestaciones! Los resultados han sido casi siempre idénticos, pantalla del ordenador partida y  a cada lado ambas imágenes y al mismo tamaño preguntar a gente sin experiencia en estos temas cual le gusta más, en el 80 por ciento de los casos en menos de dos segundos se decantaron por la 30 D  ¿por qué te gusta más?- se ve mejor, ¿no lo ves tu así? Me decían como si fuera una pregunta trampa.
Otro ejemplo, el año pasado hicimos una sesión de retrato a una joven, Canon 30 D y Nikon D300,  las condiciones de luz rondaban los iso 800, F3,5 y 1/80 rozando lo imposible, cuando vimos las fotos en el PC a tamaño real nos dimos cuenta de que en un equipo se le apreciaba el vello de la cara mientras que en el otro era imposible, está claro que con el mismo tamaño de cuadro, no creo necesario explicar qué cámara era.
No es que tenga nada en contra ni a favor de una marca u otra pero a la realidad me sujeto, todos los fabricantes son iguales, nos van metiendo por los ojos novedades que no son necesarias pero es que “la fulana viene con….”  Han tardado más de cinco años en poner live view a algunas réflex o pantalla giratoria porque no les ha dado la gana, es un ejemplo, si pudiera los metería a todos ellos en un saco y les pegaría fuego mientras me quedaría mirando cómo se convierten en ceniza, eso sí, les haría alguna foto.
Al final y volviendo al tema: a mi amigo no le he resuelto el problema_ por supuesto_ de qué cámara me compro, indudablemente si se compra la que se compre de momento hará más fotos por aquello de la novedad pero dudo bastante que las fotos sean mejores, probablemente y en determinadas situaciones  tenga más facilidades que antes con su antigua D200 pero creo que esas facilidades las pagará con creces, la pregunta sería ¿las cámaras de hoy son mejores que las de hace años? Indudablemente sí ¿Cuánto mejor? No tanto como nos prometen los fabricantes, como dice la ley de Murphy: El rendimiento del equipo lo multiplicaremos por 0.5 de lo que diga el fabricante. (alcorlopantano.com/Humor/La ley de Murphy)
Hasta ahora y la única marca que he visto que parece va un paso por delante es Fujifilm, con su sensor X-Trans CMOS y especialmente la Fujifilm X Pro 1 porque veo que es capaz de mostrar fotografías dignas a isos 3600 en situaciones muy muy difíciles pero también es cierto que en situaciones normales el color no me acaba de llenar, puede ser que sea cuestión de gustos o de procesado pero como ahora se lleva mucho el blanco y negro y con ruido ¿qué mas da?.
Parte 3: Bueno, ahora toca hablar de mi fotografía de hoy. Es una foto de este verano, está tomada con la Canon 30 D que modifiqué, está a pulso apoyándome en la barandilla del quinto piso, el objetivo es un Nikon 35 mm, 1,8  a su máxima abertura montado sobre un anillo de plástico que yo mismo fabriqué, iso 1600 que es lo máximo que da la máquina,  la velocidad es 1/10 por lo que puede estar trepidada, la exposición está subexpuesta y la he tenido que levantar +1 EV en el software de revelado por lo que la convierte en ISO  3200 y aquí está el último descubrimiento, después de probar varios programas de revelado el que mejor ha respondido con creces ha sido DXO Optics, no quiero decir que sea el mejor porque también tienes “sus cosas” pero ha sido capaz de levantar las sombras a partir de +1EV manteniendo un nivel de ruido casi invisible salvo se mire con lupa en condiciones extremas como comenté atrás. Click AQUI para descargarte el original RAW.

Bueno, por hoy lo dejaré, son las 00:10, sobre mí está sobrevolando a una altura menor de 200 metros un Súper Boeing que da impresión verlo, ha pasado por delante de la luna, en otros tiempos hubiera estado preparado con el equipo y le habría tomado unas fotos pero ahora empleo el tiempo escribiendo lo que quizás nadie lo lea así que acabaré mi cerveza doble malta y me iré a dormir a ver si mañana tengo más claro ¡qué cámara me compraría yo!

Muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios. alcorlopantano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *