324/365 España, este país


IMG_0326  cerco stop flickrEsta es una entrada PROTESTA…. larga pero creo que interesante.
Esta  mañana he ido a llevar la bicicleta a casa de mis padres pues en la mía ocupa demasiado espacio y ahora que mi hijo trabaja fuera y con el invierno por delante no se va a utilizar.
La casa dista unos 3 km así que he bajado “a caballo” y he vuelto “a pie”. He utilizado la vía carril bici que hace algo más de una década construyeron entre la ciudad de Marchamalo y Guadalajara que por cierto está totalmente en desuso aunque parece que recientemente han podado las ramas que invadían la pista y te iban pegando hostias en la cara. Esta es una de las peores obras que he visto y de estas cosas voy a hablar hoy.

La obra tenía una duración de 6 meses y se prolongó al menos 18, todo este tiempo para llegar al pueblo había que hacer “más vueltas que una soga en una espuerta” hasta llegar al pueblo, por lo visto se gastaron el presupuesto y no llegaron ni a la mitad… bueno al final la acabaron, como era de esperar, pero fue uno de los peores proyectos que he visto en la zona, porque apenas se utiliza y si eres conductor de automóvil y como se le ocurra averiarse ya puedes dejarlo allí mismo sin triángulos ni nada y ponerte a salvo si tienes aprecio por tu vida, no creas que puedes sacar parte del auto de la carretera porque la carretera parece una estación de metro.IMG_0332 cerco flickr

Bien, todo perfecto, cuesta abajo, sin pedalear, las manos ya casi comenzando a dolerme porque no se me ha ocurrido ponerme guantes cuando de repente….. ¡frenazo!, la pista se acaba y en el centro hay un poste metálico que sujeta una señal como puede verse en la fotografía…. Digo yo que se podía haber puesto mejor ¿no? ¡ha! ¡ya! ¡que yo soy muy listo! ¿no?.IMG_0335 cerco flickr

No  voy a seguir contando como se encuentra el resto de pista para no perder más tiempo.

Al regreso a patita y cámara en la espalda, lo primero que me encuentro es algo que “me llevan los demonios” cada vez que vuelvo en coche de esa casa, me explico, hace unos tres años el ayuntamiento arregló esa calle porque todos los vecinos chillamos y reclamamos que ese era un barrio de Guadalajara, hubo que crear una asociación para hacer un poco de peso, nosotrostambiensomosguadalajara, bueno pues el arreglo se llevó a cabo pero ojito a como ha quedado el tema del tráfico, gracias que hay muy poco.

Detallo lo que pasa según vas conduciendo: hay una columna del suministro eléctrico que está casi en el centro, IMG_0323 calle flickrse podía haber aprovechado la obra y apartado pero entiendo que no era totalmente necesario, para entrar a la calle hay un amplio carril pero para salir te obligan a ir hacia la derecha para pararte en un STOP  (el de la fotografía del principio) ¡¡¡¡¡un stop a una carretera cortada!!!! (antigua carretera de Marchamalo) por la que no pueden venir coches pero ¡te obligan a parar!, digo yo que se podía haber quitado ese triángulo que hay en el centro y que no sirve para nada y sanear ese trozo porque eso sí que cuesta muy poquito…. parece que son ganan de hacer las cosas mal.IMG_0327 cerco flickr

Continuamos en el coche y llegamos a la rotonda perfectamente construida con sus medidas que parecen Standard, yo pregunto: ¿alguien conoce alguna calle que llegue a alguna rotonda donde en vez de hacer un CEDA EL PASO tienes que hacer un STOP?IMG_0330 cerco flickr Bueno pues aquí SÍ, tampoco lo entiendo, solo al parecer esta situación se da cuando en vez de una calle se trata de un camino, por favor que alguien que entienda de estas cosas me detalle el porqué de este STOP aquí; Stop que siempre me salto ¡claro! pero mirando de reojillo que no venga el “plantamultas” porque encima tendrá razón _ es que mire usted, yo no pongo las señales _ las señales se ponen para respetarlas _ yo no entro en debate sobre si debe ser ceda el paso o stop_ ponga usted una reclamación, etc, etc, etc pero que te vas sin los 150 euros o lo que sea, eso lo tengo claro……

Indignación, rabia, impotencia, vergüenza de ser español es algo que siento cada vez que vuelvo de casa de mis padres…..  no se pueden hacer tantas cosas mal….
Hace unos meses vi otro caso parecido en la carretera de entrada a Alovera que os voy a relatar para que veáis cómo funcionamos en España.

Entrada a la ciudad, primeras casas. Muchos meses antes hicieron obras al lado derecho de la carretera y el carril de entrada se quedó parte de él con tierra en vez de alfalto o cemento, la parte de la izquierda también está mal porque en alguna reparación no dejaron la pista suave sino muy grumosa y todo conductor evita el pasar su rueda por ahí y se acerca todo lo que puede a la línea del centro, esto da como resultado que cuando coinciden dos vehículos en ese tramo como ambos conductores no quieren sacar su rueda al lugar que está mal el piso pues se producía una reducción de velocidad de hasta quedarse en 30 km/h, y así durante muchos meses, si a esto le sumamos que en la parte derecha siempre hay camiones aparcados en fila muy cerquita del borde de la carretera pues aún la velocidad es más reducida por la precaución. Aquí unas muestras sacadas de los vídeos que grabé según pasaba. observa la foto del auto rojo donde él va por el centro (porque llegó antes al estrechamiento) y el otro ya va por fuera.cuatro tomas

Hace poco tiempo pintaron una línea llegando ya al punto más estrecho donde con ella estrechaban la pista dejando medio metro menos, ya ahí si te venía un auto de frente tenías que afinar por donde ibas pero si venía un camión casi llegabas a parar, por seguridad.
No quiero contar la “hostia” que se me puso cuando día a día veía que en vez de arreglar aquel trozo echando cemento lo habían solucionado pintando una raya y estrechando la pista.
Habían estrechado la carretera sin embargo no habían puesto ninguna señal informativa, yo me tiraba de los pelos….
Como la obra no “corría prisa” (parece ser) una semana después colocaron unos bolardos de esos verdes con reflectores, yo no podía con la indignación, en vez de arreglar lo malo buscaron otra solución de parches, el primer bolardo pasó a mejor vida en pocos días, los siguientes llevaron también buenos “restregones”….

Yo cuando volvía del trabajo ponía mi móvil en el soporte de la luna del auto a grabar por si tenía la suerte de encontrarme en el estrechamiento con algún coche para ver hasta que punto teníamos que reducir la velocidad y hasta lo conseguí, tenía intención de poner una protesta en algún lugar, al menos tenía documento gráfico para pegarle en las narices a alguno…..
Pasaron un par de semanas y por fin colocaron una señal de velocidad limitada a 40 y encima de ella otra de estrechamiento, yo por más que lo veía no me lo podía creer ¡como trabajamos en España!, ¡con lo fácil que era reparar un trozo de calle con un metro de anchura y veinte de longitud……!

Repito que cada vez que pasaba para allá o para acá es que me entraba una mala hostia que “pa qué”.

Se habían pasado ya un par de semanas y yo ya daba aquella obra terminada pero me equivoqué, unas semanas después ya habían reparado la calle como se tenía que haber hecho hace más de un año…..¡increíble!! . se podían haber ahorrado la chorrada de los bolardos, la línea y las señales si lo hubieran hecho antes, total después de un año da igual 13 meses….

Tenemos otro caso en Guadalajara en la rotonda de la Ronda Norte (cerca de LA BICICLETA)  donde el peralte está al revés (no es la única) y como entres un poco fuerte y a la vez haya arenilla en la pista de las que arrastran las lluvias pues hace que más de uno hayamos aparcado el auto debajo de los olivos en el interior de la rotonda, fijaros que allí en el barro están las huellas de unos y otros……

Esto es solo un par de casos de cómo funcionamos en España, curvas peligrosas, errores de diseño, no se cuantos carriles de aceleración hay con menos de 25 mtr de longitud donde con un coche de mediana potencia nunca encuentra el momento de acoplarse a la vía porque no alcanza la velocidad suficiente y vienen los coches a más de 100 km/h uno al lado de otro, hablo de la N II acceso desde Alovera (por ejemplo) pero esto es solo un ejemplo por no decir el acceso a la misma desde la carretera de Torrelaguna que desde el primer momento que inauguraron la obra esa de las rotondas no he visto más que accidentes de poca monta (por alcance) pues pasaba lo mismo, ahí no había ¡ni carril de aceleración! solo un CEDA EL PASO que era lo mismo que STOP y se formaban unas filas de más de doscientos metros, sobre todo al medio día….

No voy a hablar del túnel del Infantado a Aguas Vivas donde cuando lo inauguraron hacía falta unas gafas de sol para pasar por él porque habían colocado cada metro una potente pantalla y a cada lado, pantallas que pagamos TODOS y que en muy poquito tiempo hubo que apagar el 60 por ciento porque ¡sobran! ¡si los coches llevan luz…!.
También en su día puse una queja en el Ayuntamiento porque el Puente de las Tirantas de la Ronda Norte no había manera de hacer una foto de noche con los focos encendidos, me contestó el “responsable” de turno que no lo encendían porque consumía mucha electricidad… ya, ya, pero ni siquiera los días de fiesta, por ejemplo…. en eso no pensaron cuando gastaron una millonada en focos y llevar allí la energía eléctrica……..

¡Estamos en España!  Ya, ya, ya se que “yo soy muy listo” ya, ya, y estas cosas las hubiera  solucionado en un periquete…..
Estamos en un país de politicuchos donde  para hacer cualquier obra te exigen una cantidad de documentos y permisos espectaculares, luego los revisan los arquitectos y una cuadrilla de expertos (que comen de eso) que firman el “visto/bueno”para que salga todo bien pero que no sirve de nada porque las cosas al final las hacemos MALLLLL.

Obras presupuestadas en una cantidad que se quedan a medias porque falló el presupuesto, o porque en la ejecución se encontraron cosas  “no previstas” por no decir que “nos hemos comido el presupuesto” y no podemos continuar, pero al final no pasa nada, es cuestión de tiempo y de recuperar capital, digo yo que “cualquier humano” cuando hacemos una reparación de XXX en nuestra casa siempre tendremos preparado un dinero extra por “si aca”, aquí no….

Ya llegando al pueblo he visto otra ¿vosotros serías capaces de pasar por ese lugar con un carro doble de bebés? o ni ¿siquiera sencillo?..IMG_0374  aceras

Y después de todo esto ni siquiera se si llevo razón en algo pero es lo que pienso, pienso que solo soy OTRO LADRILLO EN EL MURO…(The Wall, Pink Floid 1982),  échale un ojo al Enlace clic AQUÍ por si no sabes de qué hablo…..

Muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios. alcorlopantano.com

0 opiniones en “324/365 España, este país”

  1. Despues de leer esto una cosa tengo clara Agustin ,bueno dos ,que el responsable de las obras carreteriles de Guadalajara anda algo despistaillo y que el alcalde no te tiene entre sus amiguitos del alma que dijo el otro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *