Relación entre Niveles de Exposición, ISO y Ruido

En este artículo vamos a ver la relación que existe entre el nivel de exposición y el ruido, veremos como no es tan importante el iso elegido sino el nivel óptimo de exposición.

El ruido por si todavía hay alguien que no lo sabe es esa multitud de puntitos rojos, verdes y azules que hacen que una fotografía pierda su color real y su buen aspecto.

Siempre nos quejamos de que nuestra máquina, yo el primero, muestra mucho ruido, no importa si a iso 200 o a 1600; incomprensiblemente hay fotos a iso 200 que el ruido es ya visible y otras sin embargo casi no se aprecia a iso 1250 ¿por qué?nos quejamos , no lo comprendemos y si no es así es que estamos contentos con nuestro equipo y este artículo NO NOS INTERESA.

Para todos los demás, los que nos gusta que nuestras fotos estén bonitas, con lindos colores y unos cielos libres de molestos puntitos de otro color he escrito este artículo resumen de muchos experimentos.

Para el test he utilizado una Nikon D90 por varios motivos, primero porque es una de las máquinas que tengo, segundo porque muchísimos aficionados la tienen o sueñan con ella, tercero porque es una máquina que poco la diferencia, en nivel de ruido, de una profesional o de otra de menor nivel como puede ser la nikon D40, la nikon D300,la canon 1000 o la canon 40D, el resultado de este test sirve perfectamente para cualquier otra marca o modelo, la diferencia puede ser muy muy parecida aunque si es cierto que algunos modelos de máquinas, no importa el nivel, son mucho más propensas a sacar ruido visible a isos 400 como la Canon 40D, lo siento por los que la tengan que aunque estén muy contentos con ella lo que aquí expongo es una REALIDAD DEMOSTRABLE en cualquier momento y/o situación.

He utilizado un software ajeno a la máquina, si tu utilizas archivos JPG directamente de la cámara este test no te sirve ¿por qué? Pues sencillo, porque el propio programa de la máquina se va a encargar de enmascarar ese ruido pero pagará un alto precio pues se llevará por medio esa resolución tan preciada, me explico, las fotos hay que verlas como las ve la propia máquina, de quitar o enmascarar el ruido ya nos encargaremos en otro momento.

Si es cierto que buena parte del ruido se lo puede cargar un buen software como el plugin de photoshop NOISEWAREu otros similares pero este artículo no trata de eso, se trata de tomar las fotos en unas condiciones donde nuestra máquina trabaje de tal manera que muestre poco ruido de esa manera cualquier programa de edición lo hará bien.

Sí es cierto que donde podamos emplear un iso bajo, iso 200 por ejemplo, es la mejor opción pero hay muchísimas situaciones donde necesitamos de mucha más velocidad y no nos queda más remedio que exprimir la sensibilidad de la máquina hasta por ejemplo iso 1600 que aunque el fabricante dice que se puede utilizar perfectamente esto es relativo, depende de la luz ambiente, del nivel de exposición, del software utilizado y de algunas cosas más.

Me explico, no es lo mismo emplear iso 1600 en una fotografía nocturna que en otra con buena luz ambiente pero que necesitamos velocidades de 1/5000 de segundo, por ejemplo: en deportes en lugares cerrados y poco iluminados.

Algunos de los que seguís mis artículos o mis fotos ya conocéis que he mostrado fotos con iso 1250 y escasa iluminación y el ruido es despreciable y solo visible cuando vemos la foto a 100 por 100 de su tamaño ¿Cómo se consigue eso? Pues lo primero es emplear una máquina adecuada, no es lo mismo una Canon 40D que una Canon 30D a la que se le ha reemplazado el filtro del sensor original por otro similar, por favor, que nadie piense que tengo algo en contra de Canon o Nikon, ¡ya quisiera yo que todas las marcas y modelos fueran iguales de buenaspero la realidad es así de cruel cada modelo tienes sus ventajas y sus inconvenientes frente a otros modelos similares pero eso es para comentarlo en otro artículo……

Vamos a centrarnos en las fotografías del TEST.

Como he dicho antes están tomadas con una NIKON D90, esto no quiere decir que sea mejor ni peor, repito será similar a otras máquinas.

Esto es muy importante: las sombras las he levantado un 10 por ciento para que el ruido sea un poco más visible, intentando imitar a las fotos JPG de la D90 si activamos la opción Dlight en modo bajo, si no hacemos esto todas las zonas de sombras saldrán negras y no veremos nada, de esta manera también podemos comprobar el rango dinámico de esta cámara.

He elegido una foto que tengo enfrente del apartamento en mis vacaciones pero cualquier otra donde haya luces y sombras daría los mismos resultados, la segunda fotos es similar pero no hay tanto rango dinámico, casi todo son sombras en uno u otro nivel.

En la primera foto he tomado una foto de referencia a iso 800 con una velocidad de 1/4000 y una abertura de F 10 aunque este dato no es importante.

Para mantener la misma velocidad, pues de eso se trata, porque si no se trata de mantener esa velocidad no tiene sentido mover el ISO¿me explico?.

Para mantener esa misma velocidad y abertura y modificar el nivel de exposición está claro que el tercer factor a modificar es el ISO.

He tomado fotos con diferentes niveles de exposición, al subir el iso UN NIVEL (por ejemplo de iso 800 a 1600), aumentamos la sensibilidad en el doble, si pasamos de iso 800 a 1600 aumentamos la sensibilidad en cuatro veces.

Como vamos a ver tendremos el mismo ruido si subimos el ISO o si bajamos LA EXPOSICIÓN.

Ejemplo número 1, de referencia las ventanas en la parte superior izquierda, en ese lugar hay suficiente luz y el nivel del ruido debe de ser muy moderado independientemente del iso empleado.

LA FOTO HAY QUE VERLA AL 100 POR 100, ¡REPITO! Podemos observar en todas las fotos que hay motas en el cielo porque en la pared quedan disimuladas por la textura, como se puede apreciar todas se llevan muy poquito.

Ahora pasamos al test número 2, la columna situada al lado izquierdo y abajo, he elegido esta zona porque aunque hay sombra no es demasiado pronunciada.

En este ejemplo podemos comprobar como la foto con iso 200 muestra muchísimo más ruido que el resto pero que a su vez intenta mostrar más detalle.

También podemos comprobar como el iso desde 400 a 3200, ¡¡¡¡ si, si, si, 3200!!! el nivel de ruido y detalle es prácticamente EL MISMO.

Tercer ejemplo, la zona de la ventana con toldo situada en el centro de la imagen aproximadamente, es una zona difícil pues hay muy poca luz.

Elruido es bastante pronunciado en todas las tomas, salvo en la de iso 800 que es muy moderado teniendo en cuenta que se trata de una zona de sombra dura.

Si comparamos la de iso 400 con la de 3200 veremos que el aspecto es muy muy similar entonces ¿por qué NO nos da miedo utilizar iso 400 y SIel iso 3200?

En este ejemplo, esta parte de la foto, el iso que mejor a respondido a sido 800 porque es el más correcto a nivel de exposición.

Quizás no haya quedado claro el porqué este TEST pero si lo has entendido comprenderás la importancia que tiene el nivel óptimo de exposición, ahora te explicarás como a veces en el cielo aparece ruido con iso 200 y otras veces no es visible a iso 800, esta es la explicación, EL NIVEL ÓPTIMO DE EXPOSICIÓN.

Hay que vigilar el histograma, si tu máquina te lo permite elige el modo de presentación de este en colores independienteRGB, aparecen los niveles de los tres colores, hay veces que si el balance de blancos no está bien calibrado hay mucha diferencia entre los tres colores y si no tenemos activada esta opción veremos un solo histograma, por lo general blanco, donde muestra la media, pero si hay un color que se pasa de nivel el resultado puede ser muy desagradable.

En la segunda foto, la que es una calle a última hora de la tarde es similar en todo lo relatado anteriormente.Si observamos el cartel de la derecha, yo no veo diferencia apreciable en detalle o color y lo mismo digo para el ejemplo del lado izquierdo.

¡¡¡ Que alguien me corrija si me equivoco !!!!

Un descubrimiento de los últimos meses me ha llevado a emplear el CAPTURE ONE versión 5 del fabricante PHASE ONE , es el que mejor resultado me ha dado en todo tipo de fotografías en general, en especial los degradados de las puestas de sol o similares.

  • Estas son las fotos de ejemplo, debes de descargarte las originales para ver los detalles, aquí no se puede apreciar nada ni poniéndolo al 200 por ciento.

este es el enlace para descargarlas: https://picasaweb.google.com/pantanoalcorlo/PruebasCalidadFotogramas#
/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Gracias por emplear tu tiempo y espero que te sirva de ayuda..

Saludos http://www.alcorlopantano.com

 

2 opiniones en “Relación entre Niveles de Exposición, ISO y Ruido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *