161/365 Para Macrofotografía

IMG_8244 cerco metro ok flickrAyer estuve varias horas haciendo un «estudio» a los objetivos que tengo para con unos juegos de anillos de extensión comprobar hasta donde cada uno puede llegar a hacer macrofotografía.
Hoy me he dado una vuelta por wikipedia para saber exáctamente que significa la palabreja. Click   aquí   para ir a la enciclopedia.
Aparte de la definición yo he tomado como punto de partida los 35 mm de ancho que corresponden a la fotografía analógica estándar aunque a veces no es necesario llegar a esa medida entonces entiendo que no es macro si no acercamiento.
Los resultados han sido de lo más variopinto. Objetivos que aunque se les coloque anillos son incapaces o ineficaces para ello (Sigma 18/50 2.8), otros que por su falta de nitidez quedarían excluidos, otros que por el acercamiento que necesitan al objeto solo serían prácticos para objetos inertes, en fin un caos ……
Para no hacer complicado este post voy a ver cómo lo resumo (no es fácil con tanto dato). Como referencia he utilizado un objetivo macro Canon 60mm 2.8, el resto son objetivos que con uno u otro anillo serían capaces de hacer una fotografía a un objeto de 35 mm aproximadamente.
He utilizado estos objetivos: Nikon 35mm 1.8, Nikon 50 mm 1.8, Nikon 18/70 mm,  Nikon 18/105, Nikon 55/200, Tamron 18/250 macro, Canon 28/105  y los resultados han sido estos:
El Canon de referencia (60 mm) llega hasta un acercamiento de 22 mm (tamaño de sensor de una SLR crop) con un anillo de 21 mm se reduce hasta 16 aproximadamente, su calidad en cuanto a nitidez ha sobresalido por encima del resto con diferencia.

Canon 28/105, este objetivo a pesar de indicar el símbolo de macro en tamaño de foto más pequeña es de 110 mm a una distancia de 33 cm, con un anillo de 21 mm llegaríamos a un tamaño de cuadro de 40 mm a una distancia de 11 cm. Su nitidez es bastante pobre comparado con el de referencia porque a esa focal y sin el anillo no es muy brillante.

Tamron 18/250 macro. Con un anillo de 21 mm  se llega a los 40 mm de cuadro a una distancia de 7 cm. Su calidad es la más floja de los probados, aberraciones cromáticas  junto con la distancia focal (250) hacen que el foco sea muy crítico, resulta prácticamente inutilizable para esta práctica.

Nikon 35 mm 2.8,  con un anillo de 12mm llegamos a un cuadro de 60 mm a una distancia de 6 cm y con un anillo de 36 mm llegamos a un cuadro de 25mm a una distancia de 2 cm lo que resulta totalmente ineficaz para los bichitos. Su calidad es aceptable pero la pega más grande es el acercamiento que necesita.

Nikon 50 mm 1.8.  Con un anillo de 36 mm llegaríamos a un cuadro de 30 mm a una distancia de 8 cm. Al ser un objetivo de cierta calidad y con esa distancia focal se puede utilizar por la mañana a primera hora para los insectos, la calidad y bokeet es buena.

Nikon 18/105, Con el anillo de 36 mm llegamos a un cuadro de 35 mm a una distancia de tan solo 4 cm, otro que igualmente resulta poco efectivo para los insectos.

Nikon 55/200, Este ha sido el que más promete para esta técnica de macro, con un anillo de 36 mm se consigue un cuadro de 60 mm pero a una distancia de  56 cm (medio metro) y para conseguir los 35 mm hay que acercarse hasta los 25 cm, justo el doble que el objetivo macro de referencia. Su calidad es buena, el bokeet también pero su nitidez es algo inferior al objetivo de referencia, quizás al ser otra máquina y otra tecnología tenga algo que ver aunque el archivo original es de 12 mpix contra los 8.2 de Canon.

Los archivos han sido tratados con los mismos ajustes en CS 5 provenientes de archivos RAW.
A estas alturas del texto estarás más liado que al principio, mi opinión es que si tienes idea de hacer macro te vayas a un objetivo entre 80 mm y 150 con una abertura de 2.8 cueste lo que cueste porque si no es así ni la máquina ni tu ojo van a ser capaces de hacer un foco preciso, ni aún con pantalla partida instalada en la cámara pero si tu bolsillo no está muy abultado o si el macro solo lo vas a utilizar de vez en cuando y la nitidez no es lo que más te importa entonces la solución perfecta está en un kit de anillos de extensión, cuestan unos 60 euros y vienen tres de diferentes longitudes y con ello y un objetivo 50 mm o el 55/200 seguramente que obtendrás grandes satisfacciones en ese mundo tan difícil como es la macrofotografía.
Aquí una muestra de las dos mejores fotos, la de referencia y la del nikon 55/200, no se si se puede descargar para ver en grande, si no pica en ella para ampliarla.tubos extensión

Aquí el resultado de valores.tabla de valores

Muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios. Un saludo