168/365 Profundidad de campos

Ayer y buena parte de hoy he intentado hacer una comparativa eficaz entre dos objetivos de marcas y cuerpos diferentes para comprender hasta donde un objetivo macro es diferente de otro en lo referente a profundidad de campo y resolución teniendo en cuenta su focal. La foto es un bodegón de una mariposa diminuta que me sirve de modelo.
Por una parte el Tamron 90 mm  1:2.8  y aproximación 1:1 montado en una Nikon D90, por la otra parte  un Canon 60 mm 1:2.8 montado en un Canon 30D.
los resultados en cuanto a profundidad de campo  no me han sorprendido porque no es la primera vez que ando por estos caminos pero quería asegurarme, la profundidad de campo en el Tamron en menor, aproximadamente un paso ya que cuanto más focal ponemos la profundidad se reduce. La distancia en la foto de la escala desde el objetivo hasta el punto de enfoque han sido de 9 cm en Canon y 13 en Nikon y la de la mariposa 17 cm contra los 27 de Nikon.
Ya puestos a hacer experimentos he ido más lejos y he buscado la diferencia de resolución, no hay que olvidar que el conjunto Nikon-Tamron juegan con ventaja porque tienen 12 mpix contra los 8.2 de Canon pero para ayudar un poco a esta sus archivos los he reescalado hasta el mismo tamaño de Nikon utilizando el plugin Alien Skin Blow Up 3, he utilizado archivos RAW con los mismos ajustes en ambas cámaras.
Aquí una muestra a tamaño real 100x 100 de las muestras, creo que es patente que los de la derecha muestra más detalle, corresponde al conjunto Canon. 
cabezas puas Estos de la escala los he mantenido a un tamaño grande por si los quieres descargar pero es palpable que la profundidad de campo es muchísimo menor en el inferior, corresponde al Tamron, por supuesto he utilizado las mismas aberturas en ambos, F 5.6.

IMG_8710 cerco escala ok flickr DSC_9954 cerco escala ok flickrComo conclusión y para no enrollarme demasiado diré que dependiendo para qué tipo de fotografía lo vamos a emplear así necesitaremos desde un 35 mm hasta un 200, por ejemplo, las flores nos permitirán acercarnos hasta tocarlas con la lente pero para los bichitos hay que pensar en más de 100 mm y por supuesto no me cabe ninguna duda de que deberán de tener una abertura de 2.8 o superior.

Espero NO haberos liado un poco más con este tema.
Muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios. alcorlopantano.com