256/365 Mi, Tu, Su Cámara

2013-09-14-1880 mi tu su camaraEste barullo de achiperris y cámaras que hay sobre la mesa es el tema que traigo hoy.  Medio día de hoy lo he pasado subiendo y bajando de la escalera más de doscientas veces, pintura, brocha, rodillo, paleta, etc, etc pero aún me han quedado fuerzas y ganas para buscar un poco de luz sobre las cámaras que tenemos y las que buscamos, la obra la llevo ya avanzada y he preferido tomarme la tarde libre. ver la entrada 254/365casas

A varios compañeros nos cuesta creer lo que hemos visto estos días sobre la Nikon 7100, no damos crédito a nuestros ojos al ver el desastre de sus fotos a isos 1600 y por eso me he animado a dar un repaso a los aparatos que tengo entre manos.
Hace unos días tuve la ocasión de procesar unas fotos RAW de la Canon 7D y me enamoré de ella por su nitidez, (y no he sido el único)  _en el cuerpo ni me fijé, es Canon_   no así de su nivel de ruido que en principio lo encontré a la altura de sus hermanas más antiguas como la 30D, no es algo que me sorprendiera mucho pero esperaba algo más y como todavía no ha caído una en mis manos el tiempo suficiente para dar una opinión más certera he intentado ganar tiempo y enfrentar aquellas de las que tengo a mano. Ver de paso la entrada 227/365 Dilema.
Como cuatro ojos ven más que dos he invitado a Martín (propietario de una Nikon D300) para comparar opiniones porque a veces uno y sin querer siente simpatía por una marca y hace que su opinión no se ajuste a la realidad.
La prueba era bien sencilla pero que lleva su tiempo, hacer la misma foto con todas las cámaras y con las mismas configuraciones y OBJETIVOS cosa un pelín difícil pues Canon y Nikon son incompatibles las monturas pero a través de un anillo se pueden acoplar los objetivos Nikon en los cuerpos Canon.
Los cuerpos han sido: Nikon D40, Nikon D90, Nikon D300, Canon 350D, Canon 30D sin filtro Antialiasing, Canon 30D original, en total seis de diferentes edades y tamaños de sensor. Click sobre el nombre para ver especificaciones.
El objetivo elegido ha sido el Nikon 35 mm 1.8 con una abertura de 5.6 pues aunque en los bordes deja mucho que desear en el centro lo considero bueno. Por supuesto con trípode.
Por falta de tiempo solo las hemos probado en tres ambientes diferentes, por falta de tiempo pero esto c o n t i n u a r á.
El CS5 trabajando y el monitor de 26 pulgadas dividido en 6 zonas, las fotos puestas al 100 x 100 porque al 50 por ciento no se aprecia nada de nada.
Ya se que es muy difícil valorar los resultados pero lo hemos intentado así: hemos analizado la nitidez, el nivel de ruido en el cielo y en las sombras, el color y el rango dinámico. Si buscamos ampliaciones está claro que gana quien más megapixeles tiene pero si nuestras fotos no salen de la pantalla y nos fijamos en el aspecto y lo que el ojo es capaz de ver los resultados han sido así y más o menos por unanimidad:

Paisaje, (puedes descargártelas AQUÍ, están a tamaño original) Ganadora por unanimidad ha sido la elegida por su nitidez del fondo y el color más variado de los árboles, Canon 30D, la siguiente ha sido la D90 muy de cerca, siguente D300 y luego la 350D. La D300 a pesar de disparar a la misma velocidad y misma abertura e iso ha mostrado una imágen subexpuesta en – 0.75 EV. y la D40 -1.25 EV. Todo esto a ISO 100 porque a iso 800 la cosa ha cambiado a así: la de mayor nitidez Canon 350, luego Canon 30D, D40, D90 y finalmente la D300 por mostrar un nivel de ruido descomunal por la subexposición que he comentado. Parece chocante que por culpa del ruido del iso 800 la 350D ha pasado a ganadora, pues es así, a veces los pixeles se superponen al detalle y dan un aspecto de más nitidez, no es la primera vez que lo veo.
En el tema de ruido en el cielo sin lugar a dudas el premio se lo ha llevado la Canon 30D sin filtro, al menos en un paso, el resto muy similares exceptuando la D40 y D300 por culpa de la subexposición, el ruido en las sombras a iso 800 la mejor ha sido la 30D sin filtro luego la D90 y el resto muy similares.

_MG_0019 canon 30DLa siguiente prueba ha sido nitidez a objetos cercanos, a primera vista no había duda, a los dos nos ha llamado la atención la misma: Nikon D40, luego Canon 350, (las dos más pequeñas y antiguas) luego D300.  En el texto de la botella no había dudas y no es que en las demás estuviese desenfocado alguna porción de imagen, la hemos valorado como de diez el resto un poco por debajo.DSC_0060 cerco nikon d40En la tercera prueba ya me he quedado solo y puedo equivocarme, es un bodegón improvisado, iso 1250 “para todo el mundo” buscando el ruido en las sombras, color y rango dinámico, la que mejor color, sombras, ruido y detalle en proporción a su tamaño ha sido la Canon 30D sin filtro, el resto todas muy similares exceptuando la 350 y la D40 que parecen mostrar algo más de ruido en las sombras. En cuanto al rango dinámico he puesto un par de luces en la escena  (paquete de tabaco y botellín) para ver hasta donde se “queman” y la verdad es que una vez más no encuentro diferencia apreciable entre ellas, la D300 sigue subexponiendo casi 1 EV con respecto a la D90, otro día veré el porqué.IMG_2460 canon 30DEn definitiva: que cuanto más miro más veo, me da la impresión que la sensibilidad de los sensores se llevan muy poco a pesar de que los años pasan, la diferencia más importante está en el diseño y  construcción de la máquina y en el objetivo.
Mi amor por la 7D puede que se vaya difuminando y cuando aparezca en el mercado algo que me convenza y que de verdad haya diferencias importantes (a un precio acorde a un aficionado) puede que ya no me interese pues me estaré dedicando a otros hobbys.
Y hasta aquí puedo escribir porque me levanté a las 07:35 y parece que me está entrando sueño (son las 01:35) a ver si mañana tengo más tiempo y puedo dormir más,

Muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios. alcorlopantano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *