299/365 Un año más. Tercer año fotográfico

_DSC5612 cerco rosa ok flickr 4Este relato es extenso pero más es un año cargado de fotografías, (en 3 minutos se puede leer) es un resumen de todo un año. Hay un enlace al vídeo al final del texto. Especialmente está dedicado a todos aquellos nuevos seguidores de este blog que cada día emplean un poco de su tiempo viendo y valorando mis esfuerzos por presentar una fotografía más o menos distinta cada día.
El 1 de Enero comencé un proyecto de 365 fotos, una fotografía cada día, no estaba muy decidido pero al final me lancé a la piscina, David tuvo parte de la culpa.
Los años van pasando y las fotos casi se van repitiendo aunque las nuevas superan a las anteriores eso quiere decir que voy progresando.
La fotografía de hoy representa los tres años a través de las tres rosas secas, protagonistas de cada uno de los años anteriores, también he colocado tres pétalos de la flor de este año para “rellenar” esa esquina, el fondo, “tan oscuro”, es el futuro, siempre tan incierto.

Por ahora hace tres años que Virgilio ganó su primera Abeja de Oro, ¡cómo pasa el tiempo! muchos nos quedamos con la boca abierta al ver ese gran trabajo, ese día me dí cuenta de que no sabía hacer fotografías a pesar del tiempo que llevaba con cámara entre las manos, esa fecha es la referencia que me puse como punto de partida en mi afición por la fotografía, bien es cierto que muchas cosas han pasado en estos 1000 días.

Hasta la fecha estoy muy contento con el proyecto 365, sin apenas emplear tiempo en publicidad he conseguido que una treintena paséis diariamente por aquí llegando hasta un pico de 160, en mi flickr más de cien de las fotografías de este proyecto alguien se las agregó como favoritas. Es un reto que creo lo he empezado en el mejor momento, justo cuando ya tienes un buen nivel y antes de que comienzas a decrecer por el aburrimiento (como en cualquier hobby).

De los concursos estoy muy desanimado, cierto es que nunca pensé en que mis fotos ganaran nada pero en lo poco que he visto hay un gran porcentaje en suerte y en eso estamos muchos de acuerdo, de echo en algunos concursos hay varios con la misma calificación rondando los primeros puestos, quizás en el futuro…..
Sobre las cámaras ya lo voy teniendo más claro, a día de hoy no hay cámara mala aunque bien es cierto que hay diferencias importantes entre ellas; me he decidido a que sea Canon mi compañera, me he adaptado a la Canon 30D y el Sigma 18/50 y cada día me gusta más sobre todo por la confianza que me ofrece.
Ver y saber como responde la electrónica y la óptica de una cámara creo que es mi pasión, hace poco tiempo Carlos me regaló una 30D con un problema y la he empleado para practicar la fotografía infrarroja, las primeras pruebas prometen, puedes ver algunas en las entradas 290 y 286 y en esta la reparación.
Este año solo he comprado un objetivo (Nikon 35 mm 1.8), (rompiendo otra lanza a favor de Nikon). Este verano hice pruebas a mis dos rivales con este objetivo ya que tiene buen rendimiento y todos los que vieron los resultados coincidimos en lo mismo, tienen mejor aspecto las fotos de las Canon, (probé la 30D original y también la 350d contra la Nikon D90).  las pruebas que realicé en las vacaciones me demostraron que la Canon con ese objetivo se ríe de la D90

En este año Martín y yo apenas hemos salido al campo, cada vez menos y es que es llover sobre mojado, es volver a hacer las mismas fotos en los mismos lugares y nos vamos desanimando porque queremos más y el tiempo y el dinero son nuestros peores lastres.
El proyecto me está quitando gran parte del tiempo libre, (el aeromodelismo por ejemplo) David y yo lo tenemos medio olvidado, es muy difícil tener más de un hobby a la vez.
No se me han quitado las ganas de probar nuevos software ni nuevos objetivos ni de hacer pruebas pero necesito más tiempo libre.
Cada vez que intento comprar cámara u objetivo me entra la desesperación, lo barato es una mierda y lo caro me es imposible de adquirir e incluso de probar.
Como ejemplo: hace poquito tiempo analicé un Tamron 17/70  F 2.8- 4  para la D90 y en la parte angular tenía tal ausencia de detalle que deseché la compra de inmediato y eso que su dueño pagó casi 700 euros por él.

Un proyecto 365 te obliga a mirar, a ver, a buscar algo donde sabes que no hay nada pero a veces surge y luego te dices: me parece imposible haber sacado una foto como esta de algo que no lo aparentaba.
Para este tipo de proyectos se necesita tener un poco de tiempo y muchas ganas porque si no tienes las dos cosas en un par de meses comienzas a pensar como el zapatero y el gato, ¿qué falta me haría a mí el gato? (entrada  124/365).
He aprovechado el proyecto para reflejar, en lo que me ha sido posible, como trascurre mi vida, contando las peripecias que se me presentan en la vida o simplemente recuerdos o anécdotas,  en el trabajo he hecho bastantes fotos, es lógico ya que ahí paso gran parte del tiempo.
Acabaré el proyecto según lo previsto (y si Dios me sigue ayudando) el 31 de Diciembre y a partir de ahí me tomaré la fotografía de una manera mucho más relajada donde la calidad ni el tamaño de los archivos ya no es lo más importante, (aunque no descarto cambiar de cámara), dedicaré más tiempo a la parte didáctica y a ver trabajos de grandes fotógrafos “a ver si se me pega algo

Tengo varios proyectos para este nuevo año como por ejemplo: Ordenar y limpiar (hasta donde pueda) mis discos duros donde hay del orden de 4 TBits de información, (de fotografías unos 140.000 archivos el resto es  vídeo, (llevo desde 1999 guardando Bits), digitalizar mis 5400 diapositivas, actualizar y reformar mi página web, meterme de cabeza en alcorlo.com y actualizar su página y ordenar la barbaridad de documentos que tenemos sobre Alcorlo, volver a digitalizar  y esta vez a tamaño 1080p el único y más antiguo vídeo en 8mm que tenemos sobre Alcorlo (del año 1969) pues ahora está en tamaño DV y por supuesto, participar en los concursos de fotografía que tenga ocasión porque las ganas de seguir practicando y aprendiendo todavía no se me han quitado (a pesar del empacho que llevo este año que creo van a superar los 230 GB en tamaño de disco).
Y hasta aquí puedo contar, esto ha sido el resumen más o menos de otro año de fotografía. Aquí os dejo un enlace a un vídeo recopilación de este año, sería una lástima que no escuchases el sonido con auriculares.
http://www.youtube.com/watch?v=WblFbzaGArU&feature=em-upload_owner

Muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios. alcorlopantano.com

2 opiniones en “299/365 Un año más. Tercer año fotográfico”

  1. Felicidades por tu trabajo, Agustín, creo que el proyecto nos está haciendo crecer bastante fotográficamente hablando. Tienes una muy buena colección de fotos.
    Saludos…y a seguir, que ya nos queda poco 🙂

  2. Lo importante es que un hobby te sirva para evadirte y estar mejor, no hay que estresarse y hay que disfrutar de el.
    En cuanto al proyecto, yo siempre he pensado que los que lo hacéis tenéis todo mi respeto y admiración, yo no se si llegaría al segundo día. Ánimo que ya queda poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *