Nuevos oídos para la 7D

IMG_0526 micro camara webEste artículo trata sobre el sonido de la Canon 7D y cómo mejorarlo con la fabricación de un sencillo micrófono estéreo amplificado con poquitos componentes electrónicos. Veremos ventajas e inconvenientes de los micrófonos externos. También habla sobre los ajustes relacionados con el sonido y el software Magic Lantern con el que podemos exprimir nuestras Canon para sacarle el máximo partido.
Lo primero que me preguntarías es si es necesario un micrófono externo, la respuesta es un rotundo SI por varias razones que veremos a lo largo del artículo. Existen multitud de micrófonos en el mercado de diversos «tipos y colores» pero no puedo opinar ya que no tengo ninguna experiencia con ellos pero supongo que lo bueno hay que pagarlo caro.

Sobre la 7D. Aunque tengo claro que esta máquina no se diseñó principalmente para grabar vídeo en estos momentos es mi «elegida» para ello. Las primeras pruebas me dejaron desilusionado por su efecto moiré y aliasing tan exagerado que arruinaba las grabaciones pero que con el paso del tiempo es un problema que le puedo perdonar.

Sobre los menús originales relacionados con el vídeo: Para mi gusto son pobres o cutres a más no poder, sencillísimos donde los haya y no se comprende como este «maquinón» que parece que lo fabricaron para que dure eternamente le dejaran la puerta tan cerrada a esos ajustes pero gracias al Magic Lantern (a partir de ahora lo llamaré ML) la cosa no tiene nada que ver y añade todos los menús necesarios tanto para audio como para vídeo que podamos necesitar. Las características del ML comprende más de 25 folios, imagina lo completo que es.

La 7D solo tiene un micrófono en su cuerpo por lo tanto las grabaciones serán monofónicas o sea que no son estéreo, es curioso, los móviles tienen hasta sonido 5.1 (el Nokia N8 por ejemplo) y este maquinón un solo diminuto micrófono… es chocante pero a favor se les ocurrió dejar una entrada para audio externo así que la vamos a utilizar con el siguiente montaje electrónico que será un micrófono del tipo electret amplificado.

Construcción del micrófono: salvo que tengas experiencia en electrónica o similar esta parte no te interesará aunque es muy sencillo de realizar.
El circuito no puede ser más sencillo, un micrófono de tipo electret, un transistor que se encarga de amplificar su señal, unas resistencias que alimentan a ambos y un par de condensadores que bloquean la corriente continua de la batería y deja pasar solo la señal de audio.
El esquema eléctrico está en radioelectrónica.es, la alimentación que han puesto es de 12 voltios pero yo necesitaba de 3V por lo que los valores de las resistencias son diferentes, micro 005 radioelectaparte añadiré más adelante la parte señalada con un círculo azul, es un potenciómetro que servirá para atenuar la señal de entrada a la cámara y evitar que haya que entrar en el menú constantemente para modificar la ganancia de audio, principalmente para ganar tiempo, me refiero a esos casos donde de repente el nivel sonoro cambia drásticamente en unos segundos y no da tiempo a ir al menú.
micro 03Comenzamos por el diseño de las pistas del circuito impreso. Para quienes no lo conozcan un circuito impreso es una lámina aislante, generalmente de fibra de vidrio y antiguamente de baquelita, en la cual hay una cara con una película metálica, esta se transformará en una serie de «hilitos» por donde circulará la corriente.

Una vez diseñado cómo y donde van a ir los componentes (basándonos en el esquema eléctrico) dibujaremos las pistas eléctricas que los unirán.micro 002 luego marcaremos los puntos a taladrar con una broca de 0.5 mm o sea finísima poco más gruesa que un alfiler. Es importante taladrar desde la parte del cobre por lo que hay que hacer un esquema invertido con respecto al original.micro 01Con la placa perforada y protegida la parte del cobre con un rotulador indeleble que queremos mantener la introduciremos en un recipiente con agua oxigenada de 110 Volúmenes y aportaremos un 15 por ciento de agua fuerte o Salfumán.micro 06en unos minutos observaremos como comienzan a aparecer las burbujas por todas partes metálicas que no protegimos con el rotulador de tinta permanente y unos minutos después del cobre no protegido no quedará ni rastro, transformándose el líquido en un tono verde. Precaución con este líquido que aunque no se aprecia a simple vista las burbujas explosionan y salpican y al contacto con la piel produce picaduras o quemazón en manos cara y ojos.micro 07Para no cargar de imágenes vamos directamente al resultado, aquí se puede ver los componentes y la placa por ambos lados (incluida la fecha, abajo izq. ja, ja, ja). micro 08 Y hasta aquí el montaje electrónico. Observa el ángulo que forman los micros entre ellos (90º), es para hacer más notorio el efecto estéreo ya que los sonidos agudos son direccionales.
IMG_0492 micro webIMG_0532 micro webIMG_0502 micro web okBueno pues así puede quedar el montaje definitivo. Un soporte (no metálico) para sujetarlo en la zapata del flash, un trozo de esponja para proteger el circuito impreso por la parte de los componentes, una batería reciclada de móvil que hace de base y soporte a la vez y una funda de tela para gafas que también servirá para proteger los micros del viento, lluvia, polvo etc. La batería es de Litio de 3.7 voltios 1000 mA, el consumo es de 20 mA de los cuales 15 son del led por lo que tiene una autonomía de unas 50 horas ininterrumpidas, también podemos prescindir del indicador led y llegaría a unas 200 horas pero como alguna vez habrá que cargarla le he puesto un pequeño conector . Y ahora a ver los resultados.IMG_0492 bat del web

Hace ya casi TREINTA años que fabriqué este generador de ondas de baja frecuencia y aún sigue funcionando, ja, ja, ja,  cubre perfectamente la gama de los sonidos que podemos escuchar incluso más.
IMG_8224 caja webIMG_8225 caja web

genera tres tipos de onda, cuadrada, triangular y senoidal, con su ayuda voy a ver las diferencias entre el sonido recogido en la 7D con su micrófono original y el de mi fabricación. Imagen de Adobe Audition.niveles frecuencias 001 webPara no enredar mucho el tema con demasiadas fotografías nos vamos a regir sobre la superior porque con ella es suficiente. He grabado un barrido de sonidos desde 100 hz hasta 10.000, tengo que aclarar que las personas mayores no solemos escuchar nada por encima de 8000hz. Bien, este archivo (barrido) lo he reproducido en un equipo HiFi (Alta Fidelidad) a un nivel superior a una conversación convencional y he puesto a grabar la 7D a una distancia de un metro y una altura también de un metro. La habitación aunque pequeña está recubierta de alfombras, cortinas, muebles etc por lo que parte de los agudos quedan absorbidos por estos materiales.
La pare superior corresponde a la grabación con micrófono original y la inferior a mi propuesta. Los dos se han grabado con un nivel de +23 dB configurado en cámara. Lo primero que llama la atención es que mi micrófono «escucha» más fuerte, lógico,es el trabajo del transistor. Si nos fijamos en la  zona de baja frecuencia (100 hz) el nivel en ambos es menor que en el resto, esto es debido a varios factores, por un lado la curva de respuesta de los altavoces y micrófonos y por otro de los filtros o condensadores del circuito pero no hay que preocuparse, esto se corregiría fácilmente aumentando un poco los graves, peor es que se saturen y no haya remedio posible.

En la franja desde los 1000 hz a los 8000 (que es donde más sonidos abundan)  los dos actúan de una manera similar, los «hoyos» o «picos» son causados por los filtros de los altavoces pero siempre se aprecia gran diferencia de nivel entre el original y el otro.
Ha sido en la franja de 10.000 hz (para mis oídos inexistentes) donde hay gran diferencia a favor del original ya que el «mío» en vez de reproducirlos «se los come», supongo que por los condensadores y la respuesta del micro pero como no los escucho me da absolutamente lo mismo.
Creo que queda claro el resultado, mi circuito cumple perfectamente con su cometido incluso superando en 7 dB el nivel recogido por el original lo que vendrá bien cuando los sonidos sean muy débiles.

Ventajas e Inconvenientes: siempre que hay una cara tiene que haber una cruz; quiero decir que algún inconveniente tiene que haber.
Como inconvenientes de tener un micrófono externo se me ocurre que puedan ser: 1_ El estorbo de tenerlo encima de la cámara, 2 _ el cable que puede complicar el manejo de la cámara aunque ese botón no se suele utilizar en vídeo. 3_ que se te olvide el encenderlo y no grabes nada de audio aunque si tienes la costumbre de mirar de vez en cuando a la pantalla te darás cuenta enseguida.
En otro nivel de menos importancia: que la zapata ya está utilizada aunque cuando grabamos vídeo el flash no se utiliza salvo que sea de noche y queramos hacer fotos de vez en cuando entre el vídeo, es poco probable, también se puede sujetar el micrófono de alguna otra manera para dejar libre la zapata del flash.

Ventajas: Principalmente CUATRO pero muy importantes. 1 _ Se puede proteger contra el viento con una funda apropiada, todos conocemos ese molesto zumbido cuando hace viento que luego en edición es imposible corregir o contra sonidos demasiado potentes como actuaciones musicales ya que la presión sonora no siempre el micrófono es capaz de soportarla. 2_ Ahora es micrófono estéreo y direccional  ya que podemos orientarlo hacia donde nos convenga.. 3_ Mayor nivel de captación auditiva 4_ podemos utilizar el tipo de micrófono más apropiado para nuestras necesidades como tipo girafa, inalámbrico, direccional, etc.

Bueno pues la prueba no se hizo esperar porque inmediatamente de acabarlo (por decirlo de alguna manera) ya lo estaba probando en un ambiente de lluvia y viento, este es el vídeo, la parte final lo quité para ver la diferencia, el sonido del viento se nota muchísimo más molesto con el original y el nivel sonoro también lo tuve que corregir en edicción al ser más débil en el original.

Y como no se me ocurre nada más pues gracias nuevamente por llegar hasta aquí y se crees que a alguien le pueda interesar este relato no dudes en compartirlo. Muchas gracias. alcorlopantano.com