Resumen del 5º año fotográfico

_DSF1569 camaras webA punto de comenzar mi 5º año de fotografía hice esta foto para explicar/recordar porqué he llegado a coleccionar tantas cámaras pero eso será en otra entrada ya que se me “amontona el trabajo”.
Dos meses antes de esta fotografía ya tenía elegida la cámara que mayormente me acompañaría en el futuro pero el destino me derrumbó todos mis planes ya que me la cargué misteriosamente en una limpieza del sensor y nuevamente comenzó la odisea de ¿qué cámara me compro?.
La cámara elegida era la 30D (aquí el artículo relacionado). Un vistazo rápido por segundamano.es junto a que ya había visto como “marchaba” la Canon 50D me hizo dudar bien poco y en 24 horas ya tenía una de ellas en la mano.
Como “en la casa del pobre dura poco la alegría” en menos de 48 horas ya estaba “misteriosamente” averiada, ¡misteriosamente pero averiada!. Quince días estuve con la duda si tirarla, quedármela con su malfuncionamiento o comprar otra igual el caso es que ante la duda de  gastarme el dinero en repararla o comprar otra igual (ya que la diferencia en dinero era escasa) opté por COMPRAR OTRA 50D.

Pasó bien poco tiempo (ni un mes) y la segunda 50D se “murió en mis manos” sin motivo aparente con síntomas parecidos a su hermana anterior así que me decidí a reparar una de ellas entre otras cosas para saber el motivo de la avería.
Los técnicos achacaron el motivo al botón de disparar pero todos sabemos que no es cierto entre otras cosas porque analicé físicamente el mecanismo que me enviaron (supuestamente roto) en la reparación y vi que no era de eso pero eso no impidió que con las mismas mandara también la segunda 50D a reparar por lo que la avería dijeron que era  exáctamente igual que en la primera , decía el técnico que el problema era que yo “no pulsaba bien ese botón”, supongo que el señor no sabía la cantidad de cámaras que pasaban por mis manos y si se o no pulsar botones, en fín, es otra historia… Mecanismo averiado,rueda selectora y pulsador de disparo._MG_1554 pulsador 4 web
Harto ya de tanta Canon y sus problemas comencé a “enredar” con la Fuji X 100 de David pero no era el tipo de cámara con la que puedo hacer todo el tipo de fotografía que quisiera pues el objetivo es fijo en 24 mm así que la empleé poco, esta es una de ellas…_DSF1667 castaña web

A mí me gusta bastante el macro así que volví con mis 50D aunque no es que las “tuvieran en la gloria” pero era la mejor mecánica que tenía en casa  y “tienen algo estas Canon” que siempre me atrapan…

Me fabriqué una caja de luz y con ellas digitalicé todas mis diapositivas de la década de los 90, esta es una de ellas… una de mis preferidas entre las más de 3500.IMG_0001 david cocacola web

Descubrí que trabajar con la 50D en el modo Live View era una maravilla que no tenían las 30D aunque en cuestión de fotografía “limpia” estaba peor parada, mi sueño dorado de ganar en ese apartado se me truncó. (A día de hoy, Sept 2016, que estoy actualizando esta entrada sigo con la misma opinión sobre el “ruido electrónico”.

Aprovechando que tengo una 30D que reparé y modifiqué para hacer fotografía infrarroja hice esta en uno de tantos paseos con el perro por el barrio, me gustó mucho esos colores y la fotografía en general. Aunque solo fuera por esta fotografía volvería a emplear el tiempo que me llevó el repararla._MG_0011 ir web

Con el baturrillo de objetivos Nikon y lentes antiguas que tengo me negaba a comprar nada para las Canon así que con el 35 mm de Nikon hice esta en otro de los paseos nocturnos con mi perro… IMG_5063 en la noche web

otro experimento para ver el rendimiento con poca luz fue esta…IMG_4444 luna web Descubriendo las posibilidades del live view con lentes especiales para reflejos tome estas con luz directa del sol… Al fondo Madrid visto desde Guadalajara y su contaminación atmosférica, “la boina”.Panorama 1 iriepal 01 web

Me pirrian los macros así que alguno cayó… Fotografía “limpia y detallada” donde las haya.IMG_1608 webIMG_8482-como-enfocada

El potencial que tienen estas máquinas junto con el Canon 100 mm o cualquier otro objetivo de cierta calidad utilizando un ISO bajo es espectacular cubriendo de sobra todas mis necesidades. Foto desde Paracuellos del Jarama, una de las primeras nocturnas de la 50D.

_mg_1720-paracuellos-web

Una visita nocturna por Madrid dio como resultado esta.IMG_3427 PS la jungla web

Ya por el mes de mayo vendía a mi amigo Carlos una de las 30D y poco más tarde cayó en mis manos una Canon 7D, cámara que unos años antes “hubiera vendido mi alma al demonio por tener una de ellas” pero poco tiempo después de llevar manejándola casi siento más pena que gloria por ella pues esperaba “mejor rendimiento con poca luz” pero a favor descubrí que a su vídeo le podía sacar provecho y hacer “cosas” que con mis cámaras de vídeo era totalmente imposible como desenfoques selectivos y gran rendimiento en lugares con poca luz así que en cuanto tuve ocasión de probar el vídeo allí que me fui, ¡a las fiestas del pueblo!.

Entre pruebas y pruebas conseguí grabar este vídeo de un grupo musical de las fiestas de Mayo y hasta hoy parece que es el vídeo relacionado con ese grupo que más se ha visto en la web en tan poco espacio de tiempo, técnicamente estoy contento con el resultado, me sorprendió las más de 1000 visitas/mes en los primeros seis meses, algo increíble en mi canal de youtube así que pensé que será cierto eso de que “algo tendrá el agua cuando la bendicen”. Me gustó mucho cómo era capaz de registrar imágenes tan reales en situaciones tan difíciles, un color y un aspecto nunca visto anteriormente en mi equipo, ¡Ole por Canon!.

Para encontrar inspiración y/o mejorar mi técnica asistí a un taller de Jose Carlos Robles y esta es fruto de sus enseñanzas. No es para ganar concursos pero es un detalle el poder “ver este tipo de fotografías” en el campo, cosa que antes ni me hubiera fijado.

IMG_8630 puertas al campo web

Después también intenté otro tipo de fotografía, abstracta o similar, algo que también me gusta ¡¡¡si es que me gusta todo!!!!

Esta es de las primerísimas fotos de la 7D con el Tokina 11/18 que compré averiado ¡claro!, buen objetivo por un precio ridículo, llegaron los dos ese mismo día.IMG_6547 agustin web

Macros, paisaje, retratos, vías lácteas, etc poco a poco las fotos iban llenando mi ordenador aunque a estas alturas uno ya no dispara por el mero hecho de “ver como quedan en la pantalla”  pero aún así raro fue el día durante este año que no disparé alguna de mis cámaras.
Llegó el verano y la muerte precipitada de mi perro cambió muchas cosas en mi vida y entre ellas las salidas fotográficas al campo. La promesa de que haría un libro con nuestros recuerdos de los 11 años que estuvo en la familia me han quitado un tiempo importante, poco a poco ando con ello también, aquí la foto de esa misma noche y el enlace al facebook de ese día  21 de Julio 2015
El texto decía así: Anoche salí a fotografiar las estrellas, sabía que había una nueva que brillaría de una manera muy especial para mi, era mi perro Yuco que ya no me podrá acompañar en esas veladas porque su vida en la tierra se le acabó….

IMG_8831 PS DD rep wepFue una imagen difícil de tomar ya que no se veía absolutamente nada, ¡La cámara fue capaz de ver esto en 30 segundos de exposición!

Decía que una enorme variedad de fotografías llenan mi ordenador, desde una hormiga hasta la grandiosa vía láctea pasando por fotografías sobre cuestiones técnicas o mecánicas de nuestras reflex.IMG_7214error 2 webEsta es de una tarde de retratos.IMG_0257 PS webEste es quizás el tipo de fotografía que más me gusta, detalles de la naturaleza.IMG_8366 PS ok webA veces te encuentras con esto sin buscarlo, en cualquier paseo con el perro y en cualquier lugar.IMG_4138 charco barro webLa siguiente es una de las fotografías que más quiero ya que fue la primera vez que “pillé” una estrella fugaz y encima en “mi pueblo”. La Luna, Júpiter y Venus en conjunción y de remate la estrella fugaz, en ese tiempo de exposición un automóvil iluminó el campo, noche de suerte sin duda.IMG_1245 PS alcorlo meteorito 2 web

En resumen: no puedo decir que en este año he avanzado mucho en el mundo de la fotografía, nuevamente recuerdo a mi perro como principal causa ya que su larga enfermedad me restó mucho tiempo y ganas de afrontar nuevos retos fotográficos, en este nuevo año fotográfico intentaré tomar la vida más calmada (dentro de mis posibilidades), intentaré profundizar más en el terreno fotográfico a base de leer libros, técnicas, charlas, etc para poder conseguir hilar aún más fino y conseguir aquella fotografía difícil que todavía no he llegado a hacer.
Tengo demasiadas cámaras, objetivos y equipo pero la clave está en otro lugar, la clave está en estudiar este arte si puede llamarse así, razón tenía cuando escribí este resumen de otro año (2011/12) que titulé “Carta a un Colega” y que te animo a que leas.
Aquí un vídeo con algunas de las fotografías que más me gustaron de este año.
Después hice este otro vídeo también con algunas de esas fotografías.

Mi web: alcorlopantano.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *