Gestión de Color

PERFILES DE COLOR:
¿qué son y para qué sirven? Básicamente podríamos definirlo como los diferentes herramientas que emplean los programas para procesar una foto, ya sea para mostrarla en el ordenador o para imprimirla.
Un ejemplo: estamos mirando una magnífica foto en la pantalla de nuestro monitor mas o menos bien calibrado, con unos colores, un contraste y una saturación extraordinarios pero ahora la queremos compartir con nuestros amigos a través de internet y ahora viene el problema ¿qué perfil de color tengo que utilizar? Porque si no aciertas con el modo de color cuando vean esa magnífica foto en otros monitores los colores se perderán o saldrán muy saturados, en definitiva se fastidió la foto.
Como ya sabrás los monitores utilizan tres colores para mostrar las imágenes, rojo, verde y azul (del inglés Red, Green, Blue) por eso el perfil mas aconsejado es el modo de color RGB mas concretamente adobe RGB 1998 porque si utilizamos el sRGB los colores se verán mermados.
Bueno, hasta aquí estupendo, la cosa parece sencilla pero ¿qué pasa si queremos colgar una foto en internet? Pues si la colgamos en modo adobe RGB los colores los veremos muy apagados porque windows o internet explorer tiene su propio perfil de color y no muestra toda la gama de colores entonces tendremos que actuar de esta forma:
Antes de reducir la foto de tamaño para que no ocupe demasiado (con 400 kbits es suficiente) le cambiaremos el modo de color:
Photoshop se encargará de todo ello, solo tenemos que abrir la foto, ir a la pestaña edición/ convertir en perfil y elegir sRGB IEC 61966 –2.1. Es importante a la hora de guardar la foto (archivo/guardar como) activar la casilla en el apartado color de perfil ICC adobe RGB 1998 ya que de esta manera si la recuperamos para imprimirla por ejemplo tendrá toda la información necesaria del adobe RGB.
En el caso que quisiéramos imprimir la foto si el perfil es sRGB IEC 61966 –2.1. haríamos al revés, la pasaríamos a adobe RGB ya que este representa mucha mas gama de colores.

NORMAS PARA EL COLOR EN EL MONITOR.
Aparte del modo de color que tenga cada foto también depende que programa se utilice para mostrar las fotos así se pueden ver con mas o menos color o nitidez.
Yo utilizo el ACDSee desde muchos años y en este programa la mejor opción es:
En la pestaña HERRAMIENTAS, ir a opciones /administración del color y allí activar estas casillas: 1 administración de color, 2 aplicar a las miniaturas y a la vista previa, 3 perfil de entrada =adobe RGB 1998.icc,
En el apartado “salida”: 1 activar administración básica, 2 en perfil del monitor =sRGB Color Space Profile.icm . si cambiamos en salida otro tipo de perfil lo que hicimos antes en la pestaña herramientas no sirve para nada por lo tanto estaremos hechos un lío otra vez.