193/365 Sin prisas

DSC_1180 cerco sin prisas ok flickrHoy he comenzado el día descubriendo lo que posiblemente es un defecto de fabricación en mi Nikon 18/105 VR, ya he comentado que venía en un kit y ya he leído por ahí que estos no suelen ser igual que los que se compran sueltos en una tienda de prestigio. A ver como explico como se comprueba: si enfocas a 105 mm y cuando cambias a 18 mm debes de volver a enfocar tu objetivo no está bien calibrado, esto ya lo había observado en algún otro. Si alguna vez has desmontado un objetivo verás que lo primero que te encuentras son unos aros delgadísimos normalmente de latón o de aluminio del orden de 0,1 mm o incluso menos, para hacernos una idea del espesor de un papel de un cuaderno, suelen llevar de 1 a 3.
Pues bien, como en mi 18/105 he detectado ese “fallo” (aparte de otros) me ha tocado desmontar parte de él (algo muy sencillito) y sacar un aro de ellos, el problema no se ha corregido porque la parte donde se ancla al cuerpo tiene unos salientes que le impiden cambiar la medida pero le he quitado unas décimas (es fácil, es de plástico) y lo he probado, la suerte me ha ayudado y esta operación solo la he tenido que realizar una sola vez, el resultado ha sido más que satisfactorio, enfoques a la distancia que enfoques aunque modifiques la focal siempre está enfocado; esto parece que no tiene importancia pero a una focal de 18 mm todavía no he tenido ningún objetivo que lo haga bien 100 x 100 probablemente porque a esa focal todo “se va muy lejos”. Hace muchos años ( casi 25) me compré un 28/200 y el manual decía que el foco se debería hacer a máxima distancia  focal y luego ajustar hasta la focal requerida, siempre me funcionó pero hoy como “todo es automático” pues parece que esta práctica se ha olvidado o posiblemente muchos no la aprendieron.
Después he probado el 55/200 VR y he comprobado que estaba ok (no se si tendrá algo que ver que no es de kit).
Nota: si compras algo de segunda mano no olvides preguntar donde y cómo se compró, igualmente te pueden engañar pero……. es mi consejo.

Hoy ha tocado pasar el día con toda la familia, día de campo donde me he “jartao” de hacer fotografías, la D90 se ha metido cerca de 400 disparos en muy diversos temas.
He vuelto a “romper otra lanza” en su favor y durante todo el día he estado intercambiando el 35 mm y el 55/200, objetivos muy diferentes pero a la vez complementarios, una vez que he visto los resultados a pantalla completa no me han defraudado, ambos tienen un bookeh muy agradable y un nivel de detalle alto máxime cuando hablamos de menos de 200 euros,
El día ha trascurrido entre obligaciones, charlas, risas, bromas, etc, a la hora de comer “todos hemos pecado de gula“, nadie tenía prisa por nada, en la sobremesa he tomado esta foto, a los jóvenes es difícil verlos un ratito sin atender a sus respectivos aparatos multimedia-móviles, en general ha sido un día muy agradable (gracias a Dios).

Muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios. alcorlopantano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *