La Conquista del Paraíso

IMG 0081 DIPLOMAS flickr

Hay días “grandes” en la vida de una familia, hace pocos días fue uno de ellos, lástima que por diversos motivos  NO  todo el mundo tiene la fortuna de disfrutarlos.
Si hace ya casi un año David nos hizo disfrutar de un GRAN día con la presentación de su proyecto final de carrera (Click AQUÍ para el relato)  esta vez no ha sido menos, le hemos acompañado a recoger el Diploma que le acredita como Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electrónica Industrial en la Universidad de Alcalá.
Yo nunca antes había estado en tales eventos, gran multitud de “mozos y mozas” todos con cara de felicidad, ataviados con trajes y vestidos apropiados para la ocasión, acompañados de familiares y amigos, ¡qué buen momento en la vida de una persona donde uno recoge el fruto de varios años de esfuerzo y dedicación! lástima de otros que con su misma edad y por no esforzarse andan zanganeando, perdiendo el tiempo  y disfrutando “apedreando perros por las calles”, probablemente acabarán siendo parásitos de la sociedad viviendo a costa de los contribuyentes que se esforzaron en tirar del país para adelante.
A todos ellos que ahora comienzan su vida laboral les queda la “Conquista del Paraíso”, ese paraíso soñado que no siempre se ciñe a sus palabras, me refiero a ese paraíso del mundo laboral donde lo justo sería que te recompensara con un buen empleo acorde a tus estudios, fruto del esfuerzo de varios años de dedicación propia y de tu  familia.
El Gran Drama Español de estos momentos es que solamente alrededor del 50 por ciento de los alumnos de niveles superiores consigue un trabajo acorde con sus estudios.
Uno de ellos, optimista,  que no encuentra empleo diría: “vendrán tiempos mejores” pero un pesimista se hará muchos días la misma pregunta ¿para qué estudié? Y esa pregunta será su losa pesada cada día hasta que consiga lo que busca, como le diría un buen amigo mío: Lo que sabes nadie te lo puede arrebatar y antes o después le sacarás provecho a tu esfuerzo.
Un consejo que les dio el vicerrector de la Universidad ese día es que no dejen de estudiar, yo (que soy un “mindundi” ) ya lo sabía y se lo comenté a David el año pasado, no debes dejar de estudiar y de aprender por el hecho de tener un diploma, si no te mantienes actualizado y sigues aprendiendo en poco tiempo cualquiera que acabe sus estudios recientemente te dará “sopas con honda”, entonces tú, amigo lector,  me harás la pregunta ¿es que tienen que estudiar eternamente?  Mi respuesta es: pues más o menos sí, si no es estudiando sí es aprendiendo y mejorando su profesión, no sirve, repito, no sirve quedarse anclado en un Diploma, ahora hay que especializarse y ser el mejor, no sirve ser buen profesional, el mercado laboral te exige ser el mejor y  además “parecerlo”, claro, que esto que pedimos no es fácil después de tanto esfuerzo, quizás después de un pequeño descanso el concepto se tiene más claro.
Mi consejo es que se especialicen en algo que les guste realmente y que disfruten estudiando/aprendiendo, el estudio no hay que llevarlo como una carga, un trabajo, una obligación, si es así quizás no merezca la pena pero si de verdad te gusta aprenderás disfrutando, lo digo por experiencia propia.
Cambiando de tema: Sobre este vídeo (enlace al final): Cierto es que esta vez en contra de la anterior, no tenía intención de grabar nada de vídeo pero a última hora me he dicho “me voy a echar la Canon por si aca”, la Nikon D90 colgada al hombro se la he pasado a Diana porque estos eventos más vale un poco de vídeo con su sonido aunque sea de mala calidad que una buena foto “más limpia que la Patena”, el ambiente requería  ISO 1600, F 2.8 y 1/50 o sea, no había una mierda de luz, rozando lo imposible para mi equipo.

Al principio me ha costado sacarla de la bolsa, todo el mundo te mira cuando tienes una cámara en la mano dirigida hacia ellos incluso la HV 40 que sobresale poco de la mano.
He visto algún padre “aficionado al vídeo” cargar con su gran bolsa, probablemente una cámara antigua grande y pesada, me ha recordado a mí hace una década, así que como para “romper el hielo” he comenzado con sacar el Nokia del bolsillo y me he puesto a grabar “sin ton ni son”  el ambiente que había para entrar a la sala, todo muy improvisado, aquí no hay guión, solo es otro vídeo familiar más, que salga como Dios quiera.
Con las primeras imágenes en el móvil me he viciado este “puto móvil” enamora  y he salido a la calle para tener alguna imagen del edificio más o menos para ubicar el lugar y como me pasa siempre después de un buen rato de espera en la puerta del local cuando he vuelto ya estaba la mayoría del personal en el interior, ahora vas y buscas a tu familia en aquel lugar tan oscuro y revuelto de gente…  al momento el  Nokia  comenzó a vibrar… bendita tecnología, uf uf salvado “por los pelos”.
Para la cabecera y final del vídeo había pensado en algún tema musical relacionado con el final de una carrera, de una batalla, de algo importante, no veo ni una centésima parte del cine que quisiera así que me encuentro siempre perdido para localizar un sonido que recuerdo pero como “por arte de magia” me ha venido a la cabeza el tema musical de la película “Carros de Fuego” pero el ritmo musical no me parecía adecuado para la idea que tenía en la cabeza así que busqué en la web algo con palabras relacionadas, en pocos minutos encontré la banda sonora de la película “La Conquista del Paraíso” que no tenía ni idea de qué iba pero que es un sonido que le he escuchado muchas veces, siempre me cautivó, es de esas músicas que sin saberlo se te cuelan en el alma y sin saber por qué te hacen llorar.

Curiosamente y después de investigar un poco por la web he descubierto que tanto la que tenía en mente (Carros de Fuego) como la elegida o Blade Runner  que también se me pasó por la cabeza porque me encanta, son del mismo artista: Vangelis  ¡sorpresa!  , en fín, casualidades de la vida, seguro que todo tiene un por qué….. si aún no has visto Blade Runner  no pierdas más tiempo y disfrútala, de lo mejor de  su época AQUÍ algunas imágenes.

Sobre la fotografía de la cabecera: al día siguiente me encontré el diploma, faja y libro Constituciones de la Universidad de Alcalá 1510 en la mesa del comedor según está y después de probar con varias cámaras/objetivos elegí esta, Canon 30D  sin filtro IR-UV y Sigma18/50 F 2.8.
El vídeo lo podéis ver haciendo click AQUÍ

Muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios.  alcorlopantano.com

0 opiniones en “La Conquista del Paraíso”

  1. Muchas felicidades familia.
    Sobre tu relato decirte que vuestros hijos son muy afortunados al contar con vuestra ayuda, apoyo y participación activa de forma incondicional y constante en su educación y desarrollo.
    Ahora veis los frutos del esfuerzo realizado.
    Cecilia.

    1. Gracias Cecilia por tu comentario, desafortunadamente y como digo en el relato es una pena que no todos podamos llegar hasta ahí. Un saludo.(se me había olvidado activar esta respuesta que escribí el otro día)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *