La Suerte

DSC_2011 flickrParte 1. Últimamente la suerte me está acompañando en el campo de la fotografía, a principio del mes de Mayo participé en un rally fotográfico en Guadalajara. Para quien no conozca este tipo de evento diré que es un concurso fotográfico donde a partir de unos temas, en este caso eran cinco 5 (Azul, Dos, Impar, Insectos y Pájaros), se trata de mostrar una fotografía relacionada con cada uno de ellos, el tiempo en este caso era 6 horas y las fotos no se pueden editar fuera de la cámara así que hay que prestar mucha atención a los encuadres.
¿Qué tiene que ver la suerte en este caso?, tener la suerte a favor siempre es importante, esto es indiscutible.
En esas fechas andábamos de fiestas en el pueblo, como no tengo todos los objetivos que se pueden necesitar en cualquier situación me vi obligado a pedirle uno a un amigo con el fin de hacer retratos a los músicos y artistas de las actuaciones musicales nocturnas, con mi Sakar 135 F2.8 todos los ajustes son manuales así que se te escapan muchas fotos por cuestión de tiempo y pensé que el de mi amigo Tamron 90 2.8 macro sería ideal, luego descubrí que tampoco, para mi idea se necesita un 200 mm  F2.8 pues si quieres un acercamiento con focales inferiores a 100 mm te tienes  que arrimar mucho al escenario y lo único bueno que consigues es ver un poco más de pierna a las bailarinas, ja, ja, ja pero en cuestión de fotografía nada de nada.
Volviendo al concurso, en cuanto conocí los temas tuve que salir pitando a recoger el Tamron macro pues para el tema «insectos» no tengo nada en Nikon apropiado.
Cerquita de casa conozco un lugar donde hay matorrales y maleza así que comencé allí rápidamente porque en cuanto que los insectos toman un poco de calor del sol se vuelven muy «ariscos» y no te dejan acercarte.
Dicho y hecho, en pocos minutos ya tenía varias fotos sobre insectos que podrían valer, después y con tiempo vería si las podía mejorar…. elegí esta y me dieron 16 puntos.

DSC_1784 flickr

ya metidos en «harina» con el Tamron intenté sacar el tema «Impar» ¿porqué no un tres florecillas o tres cardos secos?, varias cayeron en poco tiempo de este tipo.
Me fijé en esta planta porque conté su «pinchos» y eran 9 así que comencé a tomar fotos todo lo verticales que podía pero el Tamron se me escapada de distancia y no acertaba con un encuadre exacto además me salían los pies y un montón de reflejos de hierbas secas por el fondo aparte de que tenía que darle sombra con mi cuerpo, al final no pudo ser con el 90 y cambié al Tamron 17/50 y la sombra se la di con un paraguas, lo siguiente quitar del fondo cada ramita seca que pudiera molestar,  imagínome lo que pensarían los que pasaban por allí, un señor ¡con un paraguas en una mano y una cámara fotográfica en la otra! ¿no es de piraos? ¡si no llovía!. este es el resultado, mereció la pena tanto esfuerzo porque conseguí 19 puntos.

DSC_1814 flickrYa solo me quedaban tres temas, Pájaros, Azul y Dos, está claro que ¿donde hay más pájaros diferentes por metro cuadrado que en el minizoo? pues para allá que me fui y como yo la gran mayoría de participantes.
El compañero Manué me indicó como fotografiar unas rapaces que están en situación de rehabilitación así que con mucho cuidado me aposté lo más cerca que pude con el Nikon 70/300, igual que en la caza hay que saber esperar y en un momento que hizo un bostezo le pillé donde a tamaño real y al 100×100 se le ve «la campanilla» ja, ja, ja, ¡cuestión de suerte otra vez! porque no volví a ver otro momento como ese, la foto estrella de ese día con 22 puntos.

DSC_2011 flickrYa solo me quedaban dos temas Dos y Azul. Sobre el Dos no me compliqué la vida y así me pasó, fue la fotografía con menos puntos de las que presenté, unos pavos blancos que tuve a tiro varias veces y que al ser tanta la diferencia de luz entre su plumaje y el fondo estando la cámara en modo auto se me pasaron de luz así que cambié a modo manual y esperé un buen rato a ver si se volvían a ponerse igual y nada de nada así que elegí esta por su contraluz, solo 14 puntos.DSC_2045 flickrHasta el momento no es que tuviera fotos «cañón» pero al menos tenía algo de cada tema que algunas veces ya es bastante así que a partir de ahí me centré en el Azul.
Para mí fue la peor foto de toda mi colección pero misteriosamente gustó al jurado porque le colocaron 19 puntos.

DSC_1840 flickrEl pavito fue el animal más fotografiado ese día con diferencia, en todos sus estados, cola recogida, expandida, subido por los tejados, contraluz, blanco y negro, etc etc.
Y así pasé la mañana, el resultado lo darían a finales de mes y cual ha sido mi sorpresa que quedé en el séptimo lugar con 90 puntos que para mí es lo que más cuenta. Click AQUÍ  a la noticia en la web y  AQUI al vídeo de todas las fotografías del evento, la suerte nuevamente ha querido que la miniatura del vídeo sea mi fotografía del Azor o Águila.
Me regalaron un libro titulado El Ojo del Fotógrafo de Michael Freeman, a ver si este verano le dedico un poco de tiempo a leerlo que sin duda me vendrá muy bien, lo guardaré como «oro en paño» pues es lo primero que gano como fotógrafo.

Parte 2.     5º Concurso fotográfico «Villa de Marchamalo».

Es la segunda vez que participo en este concurso, por coincidencias de los eventos de alcorlo.com no he podido asistir en varios años anteriores, click AQUÍ para más información sobre este concurso.
Los 3 temas de este año han sido: Siluetas, Al Amanecer y Vida en sociedad.
Aunque hemos tenido más de tres semanas para realizar las fotografías casi todos los participantes nos hemos inclinado por el tema Siluetas ya que nos fastidia madrugar y de la vida en sociedad parece que no le podíamos sacar partido.

Después de una semana dándole vueltas al coco mientras paseo el perro por sus calles no me venía nada a la cabeza, pocas instalaciones arquitectónicas hay en el lugar que llamen la atención, de la «vida en sociedad» prefiero no hacer nada, no me gusta comprometer a la gente porque no sabes bien su reacción y del tema amanecer tampoco me venía nada a la cabeza porque ¿qué coloco en escena en un bello amanecer? en el supuesto que haya uno….. en fin que la cosa estaba clara, debería ser siluetas ¿a qué? pues a lo típico del pueblo, la fuente de la entrada, la iglesia, el centro jóven y poquito más…..
Comencé con pillarme la bicicleta y darme unos garbeos por el pueblo, mi idea era conseguir  las 3 fotos del mismo lugar y comencé por la fuente de la entrada pero un montón de cables por medio, el edifico del supermercado desde el otro lado, etc, etc acabaron por hacerme desistir y guardar los trastos hasta encontrar  un momento mejor.

los días iban corriendo como el agua el río abajo, sin parar, esperaba encontrar un día donde el cielo tuviera nubes y volver a la fuente así que una mañana aprovechando el paseo matutino del perro me planté de nuevo en la fuente. Si la vez anterior mis fotos eran con focal de 200mm ( o sea zoom) ahora le dí la vuelta y comencé con 17mm, (angular) el sol estaba bastante bajo eran menos de las 8:30 y el cielo no era lo que yo buscaba, algo podríamos hacer después pensé porque las bases del concurso decía que se podían editar las fotos…..
Después de maquillar este primer intento y de hacer desaparecer mil quinientos cables aéreos, algún poste de teléfonos y el armario de la acometida eléctrica y de agua de la mismísima fuente que no comprendo como no lo pusieron subterráneo (quizás porque estamos en España) conseguí lo que podía ser mi primera foto.Fuente flickr 2A mitad de semana intenté conseguir algo similar sobre la plaza o iglesia, una opción era esta pero demasiado floja.iglesia flickr

A la semana siguiente pasaba por allí y la casualidad quiso que al ponerse el sol la luna estuviera ahí y tomé esta.cigueña flickr 2De unos días antes tenía la siguiente que debería mejorar, el cielo era demasiado «blando», solo había que esperar a que las condiciones meteorológicas cambiasencentro 01 flickry finalmente el sábado anterior madrugué un poco y aprovechando mi ruta perruna sujeté al animal a una papelera y entre ladridos (no aguanta que lo dejen atado) me explayé haciendo fotos a ras de suelo encuadrando con el visor óptico acodado mientras esperaba a que las nubes ocultaran el sol para que no reventasen parte de la foto, claro que no tenía todo el día porque el sol ya comenzaba a asomar por encima del edificio. Y así es como conseguí esta que ha resultado ser la ganadora del segundo premio como  «mejor fotografía», como ves no me ha resultado fácil y espero que os guste.centro joven flickrEstá claro que la foto que me perjudicó para conseguir una buena colección fue la de la cigüeña porque no hay mucho en común con las otras dos, me equivoqué, me debería haber esforzado más pero esto es lo que se llama experiencia y como decía mi padre «perdiendo se aprende».

No estoy seguro de que esta fuese la mejor fotografía de las allí expuestas y más bien creo que la suerte _de  nuevo_ la tuve a mi favor. Así es como lo viví y así como lo recordaré.
Elegí el blanco y negro para conseguir mayor parecido entre ellas y/o también porque el color en alguna de ellas no ayuda, de la impresión a papel mejor no hablar, apenas imprimo a papel y solo comentaré que las imprimí dos veces y una de ellas tres en distintos laboratorios y con poco acierto, quedaron demasiado oscuras, tengo un «cacao maravillao» entre «perfiles de color», ajustes de impresión, ajustes de color en PS, perfiles ICC, colores de prueba, RGB y sRGB que no consigo aclararme pero como decía aquel …..»estoy en ello«

Nota: depende en qué tipo de dispositivo de visualicen (móvil, tablet, portátil, pc o tv) las sombras pueden verse demasiado duras/blandas.

Muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios. alcorlopantano.com