El momento, autorretrato.

DSC_8225 autorretrato final rec flickr

Una de las veces que estaba abriendo la puerta de la calle me fijé en la luz tan extraordinaria que había para hacer una fotografía con mi reflejo en el cristal de la puerta, mi ojo izquierdo parecía tener “luz propia”, pocos días después ya estaba delante de la puerta haciendo la foto.
Os voy a hablar sobre la dificultad para hacer esta fotografía. Aparentemente es una de esas que se toman en menos de un minuto y se acabó pero realmente no fue así, no es una foto reciente, es del 2010 y en contra de lo que pueda parecer a primera vista no es un espejo, es la puerta del edificio donde vivo.
Cuando hablo de las dificultades que he tenido cuando he realizado alguna de mis fotografías siempre hay alguien cerca que me dice: ¡no me cuentes tus penas, eso no me importa! ¡lo único que me importa es lo que la fotografía me trasmite!, en definitiva es eso exactamente lo que más importa de una fotografía pero para valorar realmente una fotografía hay que tener en cuenta algunos detalles más como

por ejemplo: ¿podrías hacerla tu? ¿sabrías hacerla? ¿viste esa foto? ¿conoces esa técnica? Y algún otro etc, etc lo que aquí intento relatar a mi modo y como anécdota/enseñanza es el de dar a conocer el “cómo se hizo” , datos técnicos, equipo, etc, que siempre puede ser interesante sobre todo para los que no nos cansamos de aprender.
Es curioso pero la casualidad quiso que ayer asistiera a una charla/conferencia sobre los equipos Fujifilm y  Javier G. Damlow  nos comentaba algunas fotografías suyas y la dificultad que tuvo para tomarlas. _DSF7179 blogVolviendo al tema: Iluminación natural sin más sin reflectores ni nada similar, solo se puede hacer de esta manera durante unos diez minutos al día y solamente durante un par de semanas al año, me explico: durante esos días y a esa hora, las 20:45, el sol se encuentra a punto de ocultarse y totalmente perpendicular a la calle, de esa manera la luz entra en la retina paralela al suelo y perpendicularmente iluminándola toda ella y sacando su color y su detalle, está claro que en un estudio fotográfico se hace esto mejor multiplicado por mil….
Bueno, hasta aquí fácil, parece ser que todo se basa en llegar al lugar en el momento adecuado y ya está. El sol estaría al final de la acera, sobre la última farola.puerta 001Primer inconveniente es que es un lugar público y constantemente entra y sale alguien del inmueble, cuando alguien se dispone a salir ya encendieron la luz de la escalera por lo que te tienes que esperar 4 interminables minutos hasta que se apaga porque si no es así en vez de convertirse en “un espejo” el cristal se hace transparente y se ve el interior, escaleras, lámparas, etc, el efecto ya no sirve, el mismo tiempo de espera cuando entra cualquier otro hasta que se apaga la luz.
Cada vez que “un vecino” llega al lugar (entra o sale) le tienes que dar explicaciones de qué coño haces ahí con una cámara, y si te han visto apuntando a la puerta pues como que “no terminan de entenderlo”,  lo que pueden pensar es que estás un poco “tarao”,  a poco que lleguen dos o tres vecinos se te agotó el tiempo y tienes que abandonar la sesión hasta el día siguiente porque el sol ya desaparece por el final de la calle y se jodió la iluminación. Si intentas comenzar antes no sirve de nada porque el sol no entra en el ángulo apropiado y no sirve más que para hacer alguna prueba.
Otro factor importante es qué longitud focal utilizar, lo más experimentados me dirían por ejemplo: F100mm y F8, ¡pues joer qué fácil! pero yo no lo tenía tan claro así que comencé con la D90 y el 70/300.
Primera pega es que aunque es luz del sol ya estaba en una situación de F5 y 1/40seg con ISO 500 y distancia focal de 102 mmcualquier movimiento a esa velocidad y a esa focal ya es apreciable y desfavorable para fastidiar el detalle de la piel, si subo a F8 pues se me cae tanto la velocidad que tengo que llegar a ISO 1000 y se me jode el detalle y color provocado por el ruido electrónico, en fin que ya estamos otra vez trabajando al límite del equipo.
Siempre confié en Canon para este tipo de fotografía pero no tenía objetivo más apropiado que el Tamron 18/250 para una focal de 90 mm que era la que más se acercaba a lo que yo quería así que tomé también varias con él.
El resultado ya viéndolas en el monitor es que me costó muchísimo elegir ya que el conjunto Canon/Tamron me ofrecía mucho detalle y más profundidad de campo pero el foco se quedó un poquito más atrás, en una 30D no es posible ver esto en la pantalla cuando haces la foto, por parte del conjunto Nikon decir que la resolución se queda un poco escasa por culpa del 70/300 y esa abertura pero compensa sobre Canon el nivel de ruido ya que hay muchas zonas oscuras que han sido levantadas como la zona del ojo y las partes más oscuras de la cara. Una foto de Canon 3D. Aunque en esta web no es “la caña” para ver detalles puedes hacer doble click en ella para ver en grande.recorte 002 flickr

En general me gusta la fotografía por su aspecto,  luces y sombras, alguien me comentó que había visto en ella la mirada de “un loco”  y posiblemente sea cierto, no puedo saberlo todo  ja, ja, ja…..
Sobre el software utilizado para exprimir todo lo posible _ya que el original es bastante dramático en ambos equipos, aquí el originalDSC_8225 original blog srgb he utilizado el DxO Optic ya que trata bastante bien el ruido y color especialmente en las sombras pero que al tratarse de un software que para mi gusto el nivel de detalle es un poco pobre (lógico por otra parte) la he mezclado con una capa de Photoshop a partir de cámara RAW en modo de fusión “luminosidad” a un 65 por ciento y la verdad es que no la veo muy mal para tanta “pega”.
Otro detalle que recuerdo digno de mencionar es el “cuanto” hay que acercarse, decía Robert Capa que si una foto no es buena es porque no te has acercado lo suficiente y yo aquí cometí ese error, el encuadre original es bastante más grande como puede apreciarse comparándola con la foto anterior.
La escasez de modelos para fotografía de retrato hace que tengas que ser tu mismo quien esté a la vez delante y detrás de la cámara si quieres experimentar….
Aquí un recorte para ver algo de detalle, ruido, sombras, etc,  click sobre ella para ver más grande, se puede apreciar algo de movimiento y/o falta de detalle especialmente en la zona más baja.DSC_8225 autorretrato final rec detalle
Pues hasta aquí la historia de hoy, muchas gracias por vuestro APOYO y comentarios. alcorlopantano.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *