Como acoplar un objetivo Nikon tipo G a una Canon 7D

IMG_5550 nikon web

En este artículo vamos a ver cómo se puede acoplar un objetivo Nikon de montura tipo G a un cuerpo Canon SLR. El objetivo elegido ha sido el Nikon 35mm 1.8 pero también se puede hacer con cualquier otro como el Tamron 17/50 2.5  como veremos en el vídeo de este enlace.
Surgen varias preguntas ¿hay necesidad de acoplar un objetivo a un cuerpo que no es de su marca? ¿hay alguna ventaja? ¿qué inconvenientes tiene?.
Cuando en el mercado existen anillos conversores para ello significa que no solo yo “cacharreo” con este tipo de cosas. Personalmente no tendría necesidad de ello pues tengo una Nikon D90 donde acoplarlo pero es que no consigo que me convenza esa marca por lo que la doy poco uso pero tampoco es el caso de llenarse todavía con más objetivos y para el tipo de fotografía que hago que es más bien “tranquila” pues cumplen perfectamente su misión en Canon.
Ventajas aparte de poder utilizarlos con más frecuencia he comprobado que el mismo objetivo Tamron 17/50 con montura Nikon acoplado en una máquina Canon aporta una media de 0.35EV más de luz, llegando a +0.65EV todavía no se cual es la razón, entiendo que +0.65 EV cuando se fotografía una vía láctea es importante.
El inconveniente más importante es que el mecanismo de automatización desaparece y lo convierte totalmente en manual.
Sobre la modificación del anillo: en el vídeo está bastante bien explicado pero puedo añadir algunos detalles.
El anillo se puede encontrar fácilmente en la web. AQUÍ por ejemplo,  barato (menos de 15 euros) bien acabado, de aluminio, con chip de confirmación de enfoque, en principio no se le puede pedir más pero es un accesorio que está diseñado para objetivos Nikon con montura D donde se pueden gobernar la abertura y el enfoque pero el caso que nos ocupa es para objetivos TIPO G donde solamente podemos manejar el enfoque por lo tanto no nos sirve puesto que la abertura se queda siempre cerrado, otra opción es bloquear a ese mismo objetivo la palanquita de las aberturas con pegamento (por ejemplo) pero no deja de ser un rollo ya que se quedaría siempre a esa misma abertura y nos vamos a encontrar que desearíamos moverla en alguna que otra ocasión. Lo que  vamos a ver aquí te permite cualquier tipo de abertura, no debes preocuparte por la velocidad o la exposición ya que las CANON las mide automáticamente en modo  Av.
Comencé con unas pruebas bloqueando la abertura al máximo y vi que tenía posibilidades, “tenía buena pinta,” entonces comencé a comerme el coco y acabé haciendo que funcionase de una manera práctica.
insisto, es muy recomendable ver el vídeo para ver lo práctico que es el acoplamiento y cómo funciona el sistema en general.
Aquí un par de fotos del detalle de las dos “chapitas” que se encargan tanto de regular la entrada de luz como de la seguridad en el transporte o manejo.IMG_5586 bloqueo web IMG_5587 palanca web

Vuelvo a insistir en la seguridad, a los pocos días de estar trabajando con este tipo de anillos (tengo varios) descubrí que se me había perdido el bulón del bloqueo (ese que hace “clik” cuando llega al final del recorrido) suerte que en la caja estaba el tornillo y el muelle, solamente de transportarlo en la mochila se había salido por lo que insisto en que hay que desmontarlo y aplicarle a la rosca del tornillo un poco de pegamento “especial tornillos” o en su defecto un poco de laca de uñas o también bloquear la cabeza del tornillo con un poco de pegamento especial metales.
Bien sea este objetivo Nikon 35 mm 1.8 o cualquier otro de estas características, no importa marca o modelo, lo recomiendo llevar en la mochila, con iso adecuado y a máxima abertura se pueden conseguir fotografías nocturnas en casi cualquier situación con un poco de pulso y levantando el ISO como esta prueba rápida que hice anoche en un cuarto oscuro con tan solo la iluminación de un mechero. Iso 6400, 1/8, nikon 35mm.IMG_7049 cuarto web

El chip de confirmación de enfoque no es muy preciso, IMG_5590 CHIPS  webtampoco es demasiado preciso el 35mm montado en su propia marca como casi ningún objetivo con este tipo de abertura, ya publiqué algún dato sobre este tema aquí el ENLACE, por eso para casos muy precisos estoy utilizando este aparato que se acopla a la pantalla de la cámara y te ayuda a enfocar con la precisión más absoluta ya que estas Canon más modernas (50D ….7D) ya cuentan con una pantalla de muy alta resolución y la impresión que tienes cuando miras por ese aparato es que lo estás viendo en el monitor de tu ordenador a una ampliación del 50 por ciento aproximadamente. otra ventaja es que a plena luz del día puedes revisar la imagen sin que le afecte a la pantalla, igual que si la vieran en el monitor de casa…..IMG_5601 visor webIMG_5600 visor web Compañeros que han visto su funcionamiento han coincidido en lo mismo: gran invento para fotografía macro, etc…. Pero esto ya para el próximo artículo en el apartado de “cacharreando”.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero que te haya sido de utilidad.
Dios nos manda compartir y enseñar a quien no sabe. alcorlopantano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *