Otros modos de enfocar

IMG_6101 canon nikon webHoy vamos a ver DOS accesorios que nos van a ayudar a asegurar o mejorar el encuadre y/o el enfoque, uno es el visor acodado y otro es el adaptador óptico que se acopla a la pantalla electrónica trasera y nos va a hacer más fácil mantener el enfoque cuando hacemos fotografía macro o cuando grabamos vídeo con una Canon 7D (por ejemplo).
Este artículo es complementario del anterior ya que cualquier objetivo que acoplemos a nuestra cámara que no tenga enfoque automático nos va a reclamar un dispositivo de estos para asegurar el enfoque.
El visor acodado es un dispositivo óptico que se acopla en la ventana del visor y que tiene la peculiaridad de que la imagen la modifica 90 grados, también tiene la opción de que, moviendo una palanquita la amplía (dependiendo del modelo hasta 3X), esto nos permite ver la imagen mucho más ampliada por lo tanto nos aseguramos si está realmente enfocada, en contra tenemos que perdemos el encuadre ya que solamente veremos ampliada una porción del encuadre general.  Este es el aspecto.IMG_7447 acodado 1

para escenas donde tenemos que colocar la cámara muy cerca del suelo resulta muy útil pues nos evita tener que echarnos al suelo para poder encuadrar, el live view no nos lo soluciona más que parcialmente porque la imagen la proyecta horizontal al suelo (salvo en modelos que la pantalla es totalmente abatible como la Nikon 5200) y si a eso le sumamos que es de día adiós el ver ni cómodamente ni certeramente, imposible asegurar el enfoque, tendremos que confiar en el enfoque automático de la cámara.
También es muy útil para fotografía macro ya que muchos de los insectos o bichitos los tendremos cerca del suelo y estaríamos ante el mismo problema.
IMG_7446 sonia web

tengo que aclarar que, lógicamente, con el visor acodado instalado, la máquina enfocará en modo automático o manual exactamente igual que si no existiera, la ventaja es que podemos mirar por él mientras la máquina enfoca (para asegurarnos) o simplemente enfocar en manual y guiarnos por nuestra vista. En macrofotografía a insectos es lo que se suele hacer ya que estos animalitos no suelen estar estáticos y en modo AF la máquina se confunde fácilmente.
Recomiendo uno que tenga las dos opciones, 1X y  2X ya que lo modelos de 3X es tanto el aumento que puede llegar a ser contraproducente.
No es un accesorio muy barato, se puede encontrar desde 70 a 250 euros dependiendo de calidades y marcas (como siempre) pero a veces resulta imprescindible yo me acostumbré a él y estoy encantado.

El otro visor óptico que os voy a presentar es una adaptación de un visor de diapositivas que me regaló hace años mi amigo Alain, gracias Alain, le he tenido que hacer algunas modificaciones mecánicas pero el resultado es muy útil y muy práctico, varios compañeros que lo han probado han coincidido en lo mismo: ¡qué bueno!.  recogido apenas ocupa espacio.IMG_5601 visor webEl principal inconveniente para no utilizarlo siempre es que es necesario encender la pantalla live view por lo que la batería durará muy poco, tampoco nos solucionará el problema del ejemplo que comentaba arriba sobre fotografía a ras de suelo pues tendríamos que echarnos igualmente al suelo para poder mirar por él .

En el mercado hay varios tipos de estos accesorios, algunos se sujetan con unas gomas al cuerpo de la cámara, (un enredo) otros se sujetan con unos imanes a un cerco metálico que esta a su vez se sujeta en el tornillo de la zapata del flash, un poco lioso en todos ellos pero el de Alain es diferente. Aquí un detalle de «la pinza» que agarra al cristal.IMG_5838 web

Este accesorio se utiliza principalmente para grabar vídeo ya que cuando se utiliza en el exterior y con sol no se ve apenas en la pantalla si el enfoque está conseguido o no, al mirar por este visor lo veremos perfectamente ya que como tiene forma de caja la pantalla está protegida por la luz, además tiene un aumento de 3X lo que no es necesario ni aumentar la imagen de la pantalla para asegurarnos el enfoque, en el peor de los casos y trabajando con una Canon tipo 50D o 7D solo tendríamos que darle un solo toque al botón de ampliación para llegar al 5X, el aspecto sin aumentar la imagen es similar a verlo en una pantalla del pc a un tamaño del 50 por ciento ¿que más se puede pedir? ¡que sea práctico el ponerlo y quitarlo! pues eso en este caso ¡está conseguido!.
Este también tiene la opción (no menos interesante) que se puede utilizar solamente como «caja» para ver la pantalla sin que moleste el sol pues la lupa se acciona desplazando el botón de abajo y aparece por medio de un resorte.
Aunque se requiere una pequeña adaptación o manipulación de la cámara (siempre reversible, por supuesto) en unos segundos pasa de estar en el bolsillo a instalado; cerrado apenas ocupa espacio por lo que puede ir en cualquier bolsillo no así los que existen en el mercado que no se pliegan.
En la cámara y a modo de protección de la pantalla electrónica (foto de arriba) he instalado un cristal estándar de 1.8 mm, (el típico de un porta fotos) pegado con cinta de doble cara (no encontré todavía color negro así que es blanca y poco estética), el visor lleva una palanquita que se sujeta a este cristal igual que si fuese una pinza, (en la imagen superior se puede apreciar) la presión la hacen un muelle a cada lado que los he sacado de unos encendedores estandar de plástico, (los que empujan a la piedra que produce la chispa) en fín, un poco de bricolaje barato.

Una vez anclado en el cristal esta es la secuencia de despliegue. 2 segundos.mosaicoy aquí como queda listo para trabajar

IMG_7448 web 3

Un ejemplo:

IMG_5827 web

así se vería a la luz del sol (con motas de polvo y todo) difícilmente se ve si el foco es correcto.  IMG_5836 web y así mirando a través de «la lupa» (sin aumentar y con las mismas motas de polvo) aunque estas cosas no se pueden explicar aquí, hay que verlas físicamente para valorarlas.IMG_5834 web

A diferencia del otro sistema de visor (visor acodado) este si que es barato, menos de 20 euros si solamente es una lupa con una caja. Aquí unas imágenes de ejemplo. aquí otro ejemplo pero parece que no es tan barata y aquí otro.

Espero que te haya resultado interesante, yo al menos estoy muy contento con estos dos accesorios que procuro llevar siempre en la mochila especialmente para fotografía macro o nocturna donde el foco puede resultar ser más difícil.
A la pregunta de: ¿Lo recomendarías a un amigo? ¡por supuesto que sí!.

Gracias por llegar hasta aquí. alcorlopantano.com