Detalle al máximo



IMG_7741 webMuchos compañeros coinciden en que mis fotografías por lo general tienen muy buen enfoque (nivel de detalle) incluso cuando se ven a tamaño pequeño, voy a tratar de explicar (desde mi experiencia) qué motivos afectan principalmente al tema del enfoque para así poder sacar el máximo partido a nuestra cámara aunque esta sea de un sensor pequeño (del orden de 8 mpix).
Vamos a ver SIETE motivos  que afectan a la nitidez de una imagen, más o menos este sería el orden de importancia.
1_ Enfocar correctamente.
2_ Objetivo con un nivel óptico adecuado.
3_ Que no esté trepidada (movida)
4_ Software adecuado.
5_ Iluminación o exposición adecuada
6_ Iso más alto para conseguir menor tiempo de obturación.
7_ Máquina o tamaño de sensor

1_ Enfocar correctamente. Está claro que si el motivo no está enfocado de nada nos sirve todo lo demás o sea que hay que asegurarse en todo lo posible que el enfoque es correcto.

2_ Objetivo de calidad
. De poco nos va a servir que el sujeto esté bien enfocado si el objetivo no es capaz de mostrar el nivel de detalle que necesitamos, habrá que rascarse el bolsillo y adquirir otro mejor y por lo general más caro, por regla general y para hacerse una idea un objetivo de calidad fijo o de 3X de zoom sobrepasa los 600 euros, ¡no nos engañemos!.

3_
 Los pasos anteriores no nos sirven de nada si en el momento de disparar movemos la cámara por eso hay que tener especial cuidado cuando la velocidad de disparo es baja o se fotografía objetos muy distantes, se necesitaría un trípode, objetivo estabilizado, ISO alta, etc o todo ello. Una buena acción (siempre que se pueda) es levantar previamente el espejo para evitar esas pequeñas vibraciones que se producen cuando se levanta para permitir que la luz llegue al sensor. Por regla general un paisaje se debería hacer con trípode e ISO baja ya que los elementos suelen estar muy alejados.

4_ El software
utilizado para revelar el negativo así como el valor de los diferentes ajustes en él es también muy importante, generalmente se consigue un mayor detalle empleando archivos RAW que con los archivos JPG generados por la propia cámara, ajustando manualmente la cantidad de enfoque, el radio, el detalle y la máscara. Tanto Canon como Nikon (el resto no conozco) así me lo demuestra una y otra vez, ya que generalmente utilizo los dos tipos de archivo a la vez (por cuestiones de previsualización, mi pc es muy antiguo). Software aconsejados: Photoshop, DxO Optics, Capture One…

5_
tampoco tendrán buen aspecto ni buen nivel de detalle las fotografías que salgan subexpuestas ya que tendremos que elevar sus niveles de luz y eso les añadirá “ruido” por lo tanto se degradará la nitidez de la imagen. Recordar que el ruido no está tan presente por el ISO utilizado como por el nivel de exposición, a veces elevar 1/6 de histograma implica duplicar el nivel de ISO/RUIDO. aprox.

6_ Por lo general tenemos “miedo al ruido” y procuramos trabajar con el menor valor posible pero muchas veces es contraproducente ya que eso nos obliga a disparar a velocidades extremadamente bajas provocando que la escena salga levemente movida (aunque no lo apreciemos) ya sea por el momento de presionar el disparador o porque los elementos de la escena no estaban estáticos totalmente.

7_ Máquina o tamaño del sensor. Ni que decir tiene que no se consigue el mismo detalle con una máquina de 6 mpix que con una de 24, tampoco con una que tenga filtro antialiasing o la misma que no lo lleve. Este punto lo dejé para el final porque puede ser bastante polémico, difícil de comprender y/o que todos coincidamos ya que habría mucho que hablar sobre ello, hay que conocer esta parte de las máquinas para poder comprenderlo; por ejemplo: si el resultado final va a ser una fotografía para web o pequeño tamaño el nivel de detalle puede ser igual o mejor  la que se tomó con una cámara de 8 mpix sin filtro antialiasing con buen rango dinámico que la misma que se tomara una de 20 mpix que tuviese todo lo contrario.

Aquí unos detalles de la imagen de la cabecera, Canon 7D, Canon 100 mm 2.8 macro, F4.5,  iso 200, 1/125

 detalle 3
detalle 2
detalle 1

Gracias por llegar hasta aquí y espero que tu tiempo empleado en ello haya resultado provechoso para ti. Si crees que a alguien más puede resultarle interesante no dudes en compartirlo.  alcorlopantano.com muchas gracias.