Las nuevas Canon 7D y 50D

portada 5 ML webParece que Canon nos permite mejorar nuestras/sus cámaras a costa de jugártela al instalar un nuevo firmware creado por terceros y que Canon no quiere ni oír hablar de eso pero que cambiará muchísimas cosas en el funcionamiento de la máquina, tantas que no creo que lleguemos a utilizar ni la mitad, especialmente en fotografía, pero herramientas que son muy necesarias en el vídeo ya que según viene de fábrica da lástima lo sencillita por no decir cutre que es.
Menús que están activos en modelos mucho más caros y que en estas otras más modestas están «ocultos o recortados», veremos como es el proceso de instalación y más cosas, vídeo de las primeras impresiones al final del artículo… sigue
leyendo…..

 ¿Por qué me animé a instalar MagicLanter?, a veces las cosas surgen sin buscarlas, un poco de historia, me explico:  hace unos meses compré una Canon 7D de ocasión, me quedé impresionado de los menús que tenía, salían pantallas increíbles, pensé que con el tiempo y el manual las descubriría pero no fue así exactamente, me costó lo suyo.

A los pocos días de manejarla intercambié una tarjeta de ella con la Canon 50D pero aunque las tarjetas son exactamente iguales esta no arrancó, se bloqueó por lo que deduje que las tarjetas no se podían intercambiar. Sin detenerme a pensar cual sería el motivo formatee todas las tarjetas de ambas cámaras y ahora SÍ que se podían intercambiar entre cámaras, lo encontré lógico ya que entre las 30D, 40D y 50D jamás encontré conflicto alguno, hasta ahí todo bien….

Pocos días después y ya que me aprendí los menús de la 7D comencé a echar de menos aquellas pantallas/flashazos con una barbaridad de información que salían al principio al tocar accidentalmente algún botón (como una lupa pequeña que aparecía en una esquina de la pantalla) y que por más veces que leía el manual original y más vídeos explicativos que miré en youtube relacionados con ello no encontré como hacer que aquella «maldita lupa» volviera a aparecer…

¡¡¡lo que son las cosas a veces!!!! ya que lo tenía medio olvidado el detalle de la lupa y me había rendido sin encontrar el porqué pocos días después aparece mi compañero y amigo Jose Luis  «metiéndome por los ojos» un nuevo software que prometía cambiar mis CANON por completo… después de revisar el manual de este nuevo software deduje que mi nueva Canon 7D venía con el MagicLantern instalado por eso yo no volvía encontrar aquellos menús ni la «lupa» ni su tarjeta era compatible con la 50D, ¡ahora todo encajaba!.

En el mes de septiembre pasado cuando compré la primera 50D ya me comentaron que grababa vídeo con alguna manipulación pero después de informarme un poquillo por la web eran más los «contras que los pros» por lo que la idea la deseché de inmediato, se quedaba colgada, se cortaba la grabación, no se podía recuperar el estado anterior, el iso lo cambiaba,etc, etc, pero ahora los chicos de ML parece que lo han conseguido.

¿Quién dijo miedo?, en ese momento tenía DOS canon 50D y decidí experimentar en una de ellas qué era eso de que grabara vídeo y las nuevas prestaciones que ofrecía el Magic Lantern.

Y hasta aquí la historia del «por qué»  y ahora la historia del «Como se hace».

Esta nueva actualización «pirata» es válida para muchos modelos entre ellos la Canon 5D MII , la 50D, 7D y varias más, vamos que las que aparecieron por allá en el 2009 y que ya tenían Live Wiev.
Sé que te estarás haciendo varias preguntas ¿me interesa? ¿lo voy a utilizar? ¿qué riesgos corro? ¿lo sabré instalar yo?¿qué inconvenientes tiene?  ¿lo puedo borrar una vez instalado? y alguna más.

Es un software que se instala en la cámara acompañando al original y que recomiendan actualizar a la última versión el original de Canon, en el caso de la 7D es la 2.0.3 .
El funcionamiento parece ser que es el siguiente: cuando insertamos una tarjeta en la cámara lo primero que hace es leer la tarjeta (eso siempre) y aunque la pongamos recién formateada por el ordenador automáticamente crea dos carpetas la DCIM y la MISC, nosotros lo que hacemos es cargar unos archivos en la raíz de la tarjeta para que cuando los lea al introducirla además de los menús originales añade otros al funcionamiento de la cámara, si no necesitamos de la actualización le metemos una tarjeta formateada sin más del ordenador y ya está.

Los cambios solo los podremos disfrutar con el Live Wiev activado y las ventajas que he encontrado para vídeo son MUCHÍSIMAS y para fotografía principalmente solo SEIS son las que voy a utilizar  (he dicho 6): Indicador de Focus peakin, (indicado especialmente para objetivos de enfoque manual), Modo Lupa (ayuda al enfoque), Medición de luz puntual de precisión, Temporizador pare Time Laps, Histograma preciso en tiempo real y Cebra (muestra las zonas quemadas como si estuvieras procesando en Photoshop)  y lo que puede ser más interesante para los poseedores de la Canon 50D ¡qué graba vídeo en full HD a 1920 a 30 fps!  eso sí, sonido no hay manera porque no tiene tarjeta para ello por lo que te las arreglas con otro aparato como por ejemplo un móvil o haces pequeños reportajes donde el sonido no importa pero la calidad por lo que he visto es igual que la que entrega la 7D y también la Canon 5 MII con la que por lo visto comparten muchas cosas.

Personalmente en el tema del vídeo hay algo que no me gusta y es común (parece ser) en todas las reflex que graban vídeo  y es que  comparado con mi filmadora HD doméstica Canon HV 40 las imágenes tienen aliasing (líneas o segmentos blancos brillantes en algunas escenas) que a veces es molesto pero para eso también habrá arreglo, el caso es que para hacer pequeños vídeos con aspecto PROFESIONAL no hay nada mejor al alcance de nuestra mano. AQUÍ UN VÍDEO DE EJEMPLO.

Los inconvenientes que he encontrado son principalmente TRES, 1º la duración de la batería, 2º que a plena luz del sol no se puede utilizar como es lógico porque no se aprecia la pantalla y 3º que el modo LUPA parpedea a veces y no es útil.

Estos nuevos menús en modo fotografía son interesantes para: fotografía macro, fotografía de apilamiento de imágenes, fotografía nocturna, cuando se utilizan objetivos que no tienen conexión eléctrica con la cámara, etc.

Dado que las pantallas de estas cámaras tienen una resolución brutal, podemos disfrutar de todas estas ventajas, el resultado es que en cada fotografía disfrutas lo más de lo más asegurándote el enfoque o exposición porque según lo estás viendo vas a tener en un momento después el resultado grabado en la memoria, aquí no vale el que la medición de la luz no era exacta o el foco está retrasado o adelantado. Está indicado para fotografía tranquila y está claro que para fotografía deportiva no vale entre ocas cosas porque el enfoque en modo livewiev es una mierda en cuestión de velocidad como es común en casi todas las reflex.

La versión que te puedes descargar del Magic Lantern parece ser que es la última, yo llevo dos semanaa con ella instalada y no he visto el más mínimo problema: parece ser que versiones anteriores y especialmente con la Canon 7D había algún que otro problema al llevar DOS procesadores, el único fallo que he encontrado ha sido en la 50D que el modo LUPA a veces parpadea y no es útil así que lo tienes que deshabilitar pero el resto como el patrón cebra para el vídeo o el resto de funciones es la «leche». Otro pequeño inconveniente es que cuando sacas la tarjeta para volcar las fotos al pc y la vuelves a poner en la cámara hay que sacar la batería porque se queda bloqueada y no arranca.

ESTA ES LA PÁGINA OFICIAL donde me descargué la versión más reciente del Magiclantern: http://builds.magiclantern.fm/#/

Te meteré un poquito de miedo para que tengas mucha precaución que nunca está de más, estas cosas son muy serias.
Actualizar el firmware de cualquier aparato implica que escribirás entre otras cosas el sistema de arranque, cualquier fallo en el archivo o suministro de energía así como cortar el proceso de instalación PUEDE HACER que tu aparato se convierta en un útil pisapapeles de tu escritorio porque ya no volverá a funcionar JAMÁS y te advierto que tu y solamente TU serás el responsable no vengas luego diciendo que Agustín es un patán explicando estas cosas ja, ja, ja….

Según he visto por la web no se ha dado el caso de averías en este tipo de actualización pero no me extrañaría que las hubiere, pienso que si a alguien se le averió sencillamente tiró su aparto a la basura y no lo compartió entre otras cosas por no hacer el ridículo ante sus semejantes…..

Te recomiendo ver este vídeo antes de comenzar, aquí  explican el proceso de puta madre aunque sea en alemán… https://www.youtube.com/watch?v=ixlBsai0NDM

NO TENGAS ACCESORIOS INSTALADOS COMO EL GRIP, FLASH O DISPARADORES, Y LA BATERÍA A TOPE DE CARGA.

VAMOS POR PASOS. vamos a tomar de ejemplo la actualización de la Canon 7D aunque el procedimiento es el mismo en la 50D.

foto 1

1  Descargar el archivo de Canon firmware de la cámara que necesites desde esta misma página del MagicLanter  http://builds.magiclantern.fm/#/   y descomprimirlo, el tamaño para la 7D es 17.053 kb.

foto 2

y también el de la actualización ( magiclantern-Nightly.201519.7D203.zip) (esta parece ser la última versión)

2 Formatear una tarjeta EN LA CÁMARA y tener bien CARGADA LA BATERÍA.

3  DESCOMPRIMIR el archivo eos7d-v203-win.zip y copiarlo en esa tarjeta  y queda así,

foto 6

4  Vuelve a poner la tarjeta en la cámara y ves al menú VERSION DEL FIRMWARE. allí tendrás el 2.0.3 dale actualizar OK. y después del proceso acaba así.  IMG_6247 webContinuamos pulsando  SET para confirmar que queremos actualizar el 2.0.3 por el 7D000203.FIR  movemos la rueda para seleccionar  OK y volvemos a pulsar SET.

Después de unos veinte segundos nos informará de Ok y  aparece la pantalla para poner la fecha y la hora, aprovecharemos para hacerlo.

5  APAGA LA CAMARA y vuelve a poner la tarjeta en el ordenador, BORRA el archivo del firmware de tamaño 17.053 kb y descomprime el segundo archivo magiclantern-Nightly.201519.7D203.zip copiándolo nuevamente en ella quedando así.

foto 6

Como verás hay varias carpetas, las DOS típicas de Canon y una nueva llamada  ML , en esta hay otra que se llama «Setting» en ella guarda los datos de la configuración del nuevo firmware, o sea, los ajustes que podemos modificar, podremos tener una copia de ella por si nos liamos con el menú y no sabemos qué hemos cambiado.

6 Encendemos nuevamente la cámara y vamos al menú del Firmware, pulsamos Set y actualizamos con OK. Sale una pantalla que nos informa que está cargando el programa «Firwmare update program». .

Ten paciencia y reza mientras tanto, hay unos cuantos segundos que la pantalla se queda en negro pero no toques nada; luego comienza la barra de tiempo con el progreso,  Aquí viene lo interesante, como verás en la pantalla a los pocos segundos dice: Please restart your camera,  cuando aparezca esta pantalla  de la imagen de abajo debes apagar la cámara pocos segundos después.

IMG_6248 webDebes apagarla pocos segundos después de ver ese mensaje porque si te das cuenta abajo en la pantalla hay una línea de texto muy pequeño con un contador de tiempo restante, si no la apagas antes de que el contador llegue al CERO resulta que esta última operación no se realiza porque ya lo dice aunque sea en inglés,  la tarjeta que acabas de poner no tiene habilitado el AUTOARRANQUE por lo que aunque la cámara tenga instalado el MAGICLANTER no se activará hasta que metas una tarjeta con autoarranque, quiere decir esto que las tarjetas que utilices en esa cámara tendrán que llevarlo.

En el casa de que se nos agote el tiempo veremos esta otra pantalla de la siguiente foto dice que se deshabilitó el sistema de arranque___________________________.IMG_6255 webNo es necesario instalarlo en todas porque la diferencia es que si pones una tarjeta formateada sin más pues sencillamente la cámara funcionará como si nada de todo esto hubieras hecho.

ENLACE AL VÍDEO CON LAS PRIMERAS IMPRESIONES AQUÍ.

Imagen original de la portada (fotograma) 1920 x 1080, por si la quieres descargar….portada 1 ROCIO ORIGINAL

Muchas gracias por llegar hasta aquí, se crees que a alguien puede interesarle no dudes en compartirlo. alcorlopantano.com