La construcción de la mirada

IMG_8373 robles portada webLo siento, lo siento mucho pero tenía que hacerlo, yo se que no te gusta Jose Carlos pero con el tiempo lo comprenderás. Cuando llegaba el primer día al local del taller me dije: “quiero una foto con el maestro” donde muestre mi respeto y sumisión hacia él y aunque la foto pueda parecer ridícula y/o cómica la tenía que hacer, he aprendido tanto  con él que era lo menos que podía hacer.
Es curioso, la otra vez que le vi (hace más de un año) no me atreví a saludarle, me quedé con las ganas ¡si es que me conozco! no hubiera podido, pero esta vez había más tiempo, habría más “roce” así que cuanto antes mejor, a veces hay que “echarse pa lante” y
salga como salga. Estas cosas pasan pocas veces en la vida, es como ver a Bruce Springsteen o a los Rolling Stones… aunque estén ahí, en la provincia de al lado….

Mira que me jode fotografiar a  la gente con la que no tengo confianza, la foto de la portada es de las primeras que le hice en cuanto tuve ocasión, la única réflex que sonó en la sala durante las tres horas_ es que me da “cosa”…
¿De quien hablamos?  Si no lo has reconocido te diré que una persona que tengo en alta estima desde que vi los vídeos de CAMON  UN AÑO DE FOTOGRAFÍA   fue uno de los  colaboradores del proyecto coordinado por José Benito Ruiz que varias veces comenté en este blog con los que tanto he aprendido sobre fotografía, su nombre es Jose Carlos Robles.   Enlaces a mi blog a alusión 1   alusión 2 .  Enlace AQUÍ  a una de sus actuaciones en CAMON.

Esta es la foto que me propuse aunque no en este lugar precisamente… no sabía como entrarle pero aprovechando que se alejó un momento del grupo le pedí hacernos una foto, fue un ratillo muy divertido y especial para mí.IMG_8383 robles 2 webclaro que un instante antes fue esta otra, ja, ja, ja….. ahí, apoyao en el hombro del “maestro”, un pilar alto y fuerte.IMG_8380 robles 001 webEste taller ha estado orientado a adquirir nuevas ideas y nuevos proyectos, abrir la mente a otro tipo o estilo de fotografía  “Del Color al Blanco y Negro. La construcción de la mirada e ideas para autores”  especialmente para aquellos que nos hemos quedado “embarrancados” y que parece que ya “hicimos todas las fotos que teníamos que hacer”.
La organización y desarrollo no ha podido ser mejor, “es que no te cansas de escucharle hablar”, es que es todo el rato mencionando a autores desconocidos totalmente para mí, necesitaré muchos meses para “digerir” todo lo que allí se comentó, libros, películas, biografías, etc, etc….  demasiadas cosas para meter por un “embudo tan pequeño”…

El segundo día salimos a dar un garveo de tres horas en grupos de seis alumnos para poner en práctica lo que habíamos aprendido. Personalmente no puse nada nuevo en práctica porque como decía antes “necesito tiempo para digerirlo” amén del tema que elegimos “Mobiliario Urbano y Movimiento”, como lo de “mobiliario urbano” nos parecía “soso” le añadimos el “movimiento” el resultado fue que era tan impreciso y difícil que cada uno “hicimos lo que pudimos” y no acabamos de trabajar en grupo solo había un trípode en el grupo y un filtro ND ¡que se le va  a hacer! ¡otra vez saldrá mejor!

Personalmente me ceñí todo lo que pude al tema a fotografiar y estas fueron las fotos y temas que vi y en este orden. Velocidades de obturación en su mayoría inferiores a 1/20 y a pulso para obtener el movimiento de los objetos a la vez que incluía temas o motivos de mobiliario urbano.
1/20 seg. F11  iso 100

IMG_8423 web obsérvese el triángulo “Muñecos en rojo” de los semáforos y la señora cruzando. ¡¡¡¡Señora que está en rojo!!!! IMG_8441 web Estorbos para los peatones…. momento del pie quieto….IMG_8475 web obligatorio llegar al punto del lugar permitido para cruzar….IMG_8489 webEn la siguiente el “triángulo” que forman las patas rojas del columpio y la otra estructura amarilla de arriba que generan un círculo junto con la deformación redondeada producida por los 10 mm que no te deja salir de la imagen y bla bla bla… En blanco y negro no funcionaría. Me subí arriba del columpio. 1/2 seg. F18. 10 mm. iso 100IMG_8513  web

Sobre la marcha intenté hacer un tipo de fotografía díptica de las que nos comentó… lo bonito y divertido es experimentar. Mobiliario urbano y movimiento….IMG_8404 web Díptico si se le puede llamar…IMG_8431 web y aprovechando que estaba en ese lugar con el 10 mm foto obligada aprovechando las nubes de ese momento y el “pajarito”. 10 mm y en cuesta por la izquierda  ¡ufff, ufff!IMG_8456 wevbEl último día hicimos una proyección por grupos con las fotografías de la tarde anterior y cierto es que se vieron buenas fotografías con técnicas recién aprendidas por lo que no cabe duda de que mereció la pena el haber empleado unos pocos miserables euros en adquirir esa sabiduría.

Se me hizo corto el taller, señal de que lo pasé bien, ahora me queda ordenar todas esas ideas y espero que a partir de ahora mis fotografías se vean afectadas por ellas.

Nuevamente me doy cuenta de que en esta carrera por aprender cuanto más deprisa corro más lejos me ponen la meta.

Gracias por llegar hasta aquí. así se me pasó este finde.  alcorlopantano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *