Error 20 resuelto, Canon 7D

IMG_7214error 2 webMi padre decía que “El valiente y el buen vino son los que caen los primeros” y así me ha pasado, ¡pobre 7D, el martirio que está llevando!.
Hace unos días me llevé un susto que “me dejó sin gota sangre”, mi 7D se negó a arrancar y en vez de eso lo que hacía nada más ponerle la batería o encenderla era simular en su interior una ráfaga de disparos de un segundo de duración pero el espejo ni el obturador no se movían y la pantalla solo se encendía para advertirme del famoso “error 20”.
“Error 20”, decía,  inmediatamente le he quitado la batería, la tarjeta, el objetivo y nada de nada, se repetía la avería sin conseguir encender la máquina, ni siquiera permitía poder entrar en el menú para instalar nuevamente el firmware (por ejemplo). Aquí un vídeo que refleja exactamente el problema que tenía.

Me encontraba haciendo unas pruebas sobre las diferencias que hay entre activar o no la “prioridad a las altas luces” en el modo VÍDEO, para quien no lo sepa dice Canon que recupera hasta un 19 por ciento de las zonas quemadas. Bien, ahí estaba yo estrujando las “virtudes” de la cámara con estos nuevos menús cuando en una de las veces que he quitado la tarjeta para descargarla al pc y al volver a instalarla en la cámara ha comenzado a hacer es tipo de malfuncionamiento que describí arriba.

Como hacemos siempre en estos casos vamos pitando al Google porque por lo visto allí está todo escrito, lo que ha pasado y lo que va a pasar…. ¡¡¡Todo!!!.

Las páginas más visitadas te llevan obligatoriamente al foro de Canon, que lamentable tampoco me sirvió más que para perder más tiempo, en pocas palabras  _no encontré la solución al error 20_ salvo la de llevarla al Servicio Técnico.

Vídeos como este https://www.youtube.com/watch?v=ic-tprelBWo  que he guardado su dirección con el nombre de “el del imbécil” donde te tiene enredado más de 5 minutos hasta explicarte que si muestra ese error como la tienes que embalar muy bien y en una caja la envías al servicio técnico, ¡imbécil!   ¡Buscas una solución y la que te da es la que todos conocemos sin necesidad de Google!.

También he visto este otro que se dedica a explicarte como aparece dicho error pero de soluciones ¡ni pío!. Otro rato perdido…. https://www.youtube.com/watch?v=oIVyA7wkSsQ

Una docena de páginas casi todas en inglés me he visto de corrido porque apenas conozco ese idioma pero todas venían a decir lo mismo: es un problema mecánico que se expresa con ese número de error, luego he visto en el manual que desde el error número 10 al  80 todo está relacionado y también menciona que INSTALES UN OBJETIVO CANON.

Di por perdida la 7D,  ¡qué poco dura la alegría en la casa del pobre!, a la vez que puse a cargar todas las baterías de la Canon 50D con intención de utilizarla cada día y formateé todas las tarjetas de memoria de ambas cámaras,  “a tomar por culo el Magic Lanter” (por si acaso) y arrinconé la 7D con intención de no volver ni a tocarla (de momento) pero estando en ese trance me vinieron a la cabeza TRES cosas.

 Primera: Que a un colega le pasó algo parecido, se quedó sin batería haciendo una larga exposición y hasta que no puso todos los accesorios exactamente igual que cuando se quedó sin energía no volvió la máquina a arrancar.

Segunda: También pensé en el consejo del manual de Canon sobre sus objetivos aunque ya había probado con el Canon 60 pero nada de nada….

Tercera: La opinión de varios usuarios que coincidían en que era un problema mecánico o de humedad en los contactos, ya es raro pero no imposible que con 13.600 disparos que tiene comencemos ya con problemas de ese tipo…  así que volví a intentarlo una vez más volviendo a instalar nuevamente el objetivo Nikon 35 mm con el anillo conversor que tenía puesto en ese momento.

Bueno pues ¡a ello!  Y así lo hice: Con la batería puesta y la máquina apagada (interruptor OFF) y después de haber hecho el ritual de la ráfaga como de costumbre, fué poner el Nikon y sin tocar nada más se produjo en el interior un pequeño ruido, como reajustando el momento mecánico de arrancar, eso me gustó porque nunca antes lo había hecho,  estas máquinas son muy tontas, como todas, son tontas porque no pueden pensar (aún) ¡A Dios gracias! Y cuando no encuentran todo en su justo lugar no saben continuar así que  la encendí y Caso Resuelto.

Esto me llevó a pensar que el problema estuvo en el chip de confirmación de foco del anillo adaptador de objetivos Nikon que “le gastó una broma” más que a ella fue a mí así que ante la duda “la más tetuda o cojonuda”  cogí los anillos para montar los objetivos Nikon y también mandé “a tomar por culo” los chips de confirmación quitándolos de los anillos porque lo que se dice precisión tampoco es que tuvieran demasiado… “muerto el perro muerta la rabia”.

No tenía claro que el Magic Lantern hubiese tenido la culpa pero de momento no me atreví a volver a instalarlo porque he visto cosas “sospechosas”, una de ellas es que la mayoría de las veces que sacas la tarjeta al volver a encender la cámara no enciende, otras SÍ, hay que quitarle la batería y eso me mosquea. Otra de las cosas “mosqueantes” es que la ventana de la LUPA a veces parpadea y eso no puede ser buen síntoma, después descubriría el porqué….

Una pena quitar el Magic Lantern porque ciertamente que para el vídeo y a veces la fotografía es como “tener otra máquina mucho más poderosa” , en el vídeo los archivos pasan de pesar 5.8 Mbit/seg  a 18 o sea el triple y he visto como la calidad crece especialmente en las escenas difíciles como las sombras o los degradados, aparte de la multitud de configuraciones que tiene Magic Lantern, muchísimas de ellas muy interesantes como el tema del volumen del sonido que Canon no lo visualiza, ¡qué cutre por Dios! en fín, que para pruebas ya ha sido suficiente  (POR AHORA) a ver si me tranquilizo un poco, cojo fuerzas y volveré a intentarlo porque el aspecto del vídeo que se consigue con ellas “engancha”.

UNOS DÍAS DESPUÉS….

Cada rato que pasaba más convencido estaba de que el problema no fue Magic Lantern sino los chips de los anillos así que de nuevo volví a instalar en ambas cámaras  ML.

Tiene tantas opciones y menús que te vuelven tonto, unos ajustes afectan a otros menús y al final no sabes por qué la pantalla o la lupa parpadea, otras veces no sale el histograma, otras veces no controlas la exposición, etc, etc pero una vez que lo tienes controlado  ES UNA MARAVILLA, esos fallos vienen sencillamente de que “no está bien configurada” porque a la realidad me rindo: llevo más de una semana trasteando con ambas cámaras y no he encontrado el más mínimo fallo o bloqueo, TODO PERFECTO.

Para no hacer más extenso este artículo, ya que solo quería explicar cómo solucioné MI ERROR 20  por si a alguien le pueda venir bien, dejaré para otro rato mi configuración particular del MAGIC LANTERN, solo es una parte de lo que se puede exprimir pero que al menos para mí es muy interesante. Igualmente que sucedió en la 7d podía haber pasado en la Canon 50D, la 40D o cualquier otra de esta categoría, el código de error parece ser el mismo…
Por cierto, sobre la fotografía de la cabecera: la técnica que tiene es un efecto estroboscópico producido por CINCO destellos de flash durante 1 segundo que dura la exposición.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero que no llegues a ver nunca “error 20 apague la cámara y vuelva a encenderla” porque puede tener muy mal final.  alcorlopantano.com

5 opiniones en “Error 20 resuelto, Canon 7D”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *