La Grandiosa Vía Láctea de Tamajón

IMG_9986 2 web2Ayer me propuse una nueva salida fotográfica nocturna: fotografiar la Vía Láctea. Estaba indeciso pero David me dio el empujón y nos fuimos a intentarlo. Hace pocos días mediante la aplicación PhotoPhills descubrimos que este finde era propicio para este tipo de fotografía ya que primero no había luna, segundo que no habría nubes y tercero y más importante que la vía se encontraría en el punto más alto del firmamento así que cargados de trastos nos fuimos a la laguna de Tamajón.
Noche fría, con viento y más negra que un grillo ¿qué más se puede pedir?. Comenzamos la sesión sin mucho ánimo pues por más que «abríamos los ojos como platos o los cerrábamos como los chinos» la maldita vía no hacía su presencia así que mientras se iba cerrando la noche comenzamos a fotografiar algo, la foto de la portada fue de las primeras. Tamajón al fondo pero con los 10mm parece estar a km., a la izquierda la iluminación de la capital.
Me sorprendió bastante ver que la luz de una estrella fuese capaz de mostrar su resplandor en una laguna cuyas aguas no dejaban de mecerse por el viento…. una neblina hacía que pareciese desenfocada y más grande de lo normal, los colores son originales JPG ya que en mi último ataque de ira eliminé el Magic Lanter de la 7D y se quedó por defecto la calidad en JPG.
Este ataque de ira (justificado) fue fruto de un «error 20» que me apareció en la 7D y que inmediatamente culpé de él al Magic Lantern, el caso es que estuve varias horas con el problema, sin cámara, (hasta me despedí de ella), luego por fín conseguí solucionarlo. Próximamente dedicaré un artículo detallado a este famoso error porque por la web no encontré ninguna solución y espero que a alguien le pueda interesar….

Por hacer tiempo a ver si aparecía también hice esta sin pena ni gloria donde se aprecia la neblina y alguna que otra nube quizás motivo del desastre….IMG_9972 web 2

Ya eran las 23:30 y a pesar de que tengo bien localizada la vía láctea en el firmamento esa noche no hacía acto de presencia, mientras tanto ahí, antes de que desapareciera la «gran estrella» probando las virtudes de la 7D en compañía del Nikon 35mm 1.8. 55 seg, iso 1600, 1.8, lo dicho, más negro que un grillo…

IMG_9991 2 web2
Entre foto y foto llegamos a las 01:10 de la madrugada y a pesar de que la vía no daba muestras de verse dirigimos nuestros objetivos para el lugar donde se encuentra y esto es lo que la máquina vio
IMG_0018 ok web2
restos de pequeñas nubes en el horizonte, multitud de estrellas y nada más…  eso hacia el sur pero hacia el noreste había unas manchas blancas que no se sabía bien si eran grupos de estrellas o nubes, esto era….IMG_0019 webpor hacer una foto más y ver como se defendía el 10mm tomé esta hacia Polaris. 237 segundos, iso 2000, f3.5 sorprende ver lo que la «cámara ve» el ojo humano era incapaz de ver algo semejante a esto sin ayudas….
IMG_0015 ok web2
 estaba claro que no era ni la noche ni el lugar ni el momento para fotografiar la vía láctea así que nos hicimos la foto selfie y a dormirrrr.  huyyyy me pilló…. ja, ja, ja.IMG_0020 web selfieIMG_0021 web

Conclusiones: Fotografiar la vía láctea no es una tarea fácil, se tienen que dar varios factores a la vez.
1) que la noche y el lugar sean propicios; si tu ojo no la ve, la cámara no va a hacer milagros, si la visibilidad es CERO y lo multiplicamos con la sensibilidad de la cámara o del objetivo por 1000 seguirá siendo  CERO.
2) no siempre la vía láctea se ve igual a lo largo del año, por lo que he visto con PhotoPhill son cuatro o cinco veces a lo sumo cuando se verá espectacular ya que está con la máxima inclinación.
3) el lugar: este es el factor más importante, en la línea del encuadre no debe haber ninguna población importante a menos de 100km si es así salir saldrá pero la parte más baja desaparecerá por la contaminación lumínica.
4) se necesita un objetivo luminoso para conseguir capturar más luz, mi experiencia sobre ello me dice que los ajustes aprox son: iso 1600, tiempo 15 a  30 segundos, y abertura inferior a 2.8, de esta manera si el ojo la ve la máquina la verá mejor.

La suerte, el lugar y quizás el momento coincidieron esa noche del año pasado allá en la Playa de Aguilas (Murcia) donde conseguí la última y quizás la mejor que he conseguido de este tipo de fotografía a pesar de que tanto la máquina como el objetivo tenían ya más de 10 años de antigüedad. Canon 30D, Sigma 18/50 2.8, 20 seg iso 1600_MG_0710 via web2Gracias por llegar hasta aquí y espero que nuestra experiencia te haya servido para tu próximo intento de fotografiar la vía láctea.  alcorlopantano.com