Macrovisión

8376300131_5d9be7e11a_o.jpgMacrovisión: Aunque este término se utiliza o utilizó para la protección anticopias de las películas de vídeo yo la voy a utilizar como la manera de crear películas de vídeo de objetos muy pequeños, lo que en fotografía llamaríamos “Macro”. Por su tremenda dificultad para la grabación de dichas imágenes me ha parecido casi obligatorio el dar detalles de como lo he conseguido ya que por más que busqué por la web no encontré nada semejante que me ayudara salvo el crear vídeos a partir de movimiento de imágenes estáticas a objetos o plantas muy pequeños. Espero que te sea de utilidad o al menos de curiosidad.

Harto ya de fotografíar objetos pequeños estáticos (inferiores a 30×30 mm) pensé avanzar un poco más y divertirme grabando pequeños vídeos imprimiendo movimiento a la cámara o a los objetos o incluso a ambos elementos. Click AQUÍ para ver el vídeo (importante el sonido).
La operación me ha costado bantante tiempo sin embargo dinero ni un euro ya que todo ha sido con materiales de electrodomésticos u otros aparatos averiados u obsoletos.

Pensé que hacer una fotografía con mucho detalle de una gotita de agua no era suficiente y quise dar un paso más, para ello necesitaría un mecanismo que me permitiera desplazar la cámara al menos en dos sentidos y con algún ángulo más de inclinación así que me puse a diseñar como sería la “corredera” que movería la máquina. Click sobre ella para verla grande._MG_0561 Macrovision web 2

Como se trata de movernos en un entorno de muy pocos centímetros/mm por segundo la más mínima alteración del movimiento se va a reflejar en una vibración importante en la grabación de vídeo así que tube que trabajar fino en ajustes y materiales.

MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO: Basicamente se trata de dos piezas que corren una encima de la otra. Como mecánicamente sería poco menos que imposible hacerlo con la mano necesitaba de un motorcito eléctrico con muy poquitas revoluciones así que para ello utilicé un motorcito de los que mueven los espejos retrovisores de los autos modernos, el problema es que no giran 360 grados por lo que tuve que desmontarlo y moficarlo fabricando un eje de salida con dos diminutos rodamientos unidos a la corona, pegamento y una varilla de metal de 4mm.

Ya tenía el motorcito pero ahora había que hacer mover el conjunto. Después de estudiar el sistema llegué a la conclusión que por la velocidad de rotación del motorcito, la duración de los videoclips y la distancia que debería avanzar el conjunto en ese tiempo pensé que con un tornillo de 6 mm a modo de “sin fin”agarrado al mecanismo mientras este giraba lo podría conseguir.

Por si tenía errores en el diseño o necesitara de más o menos velocidad (ya que no siempre el motivo del vídeo sería el mismo) al tratarse de un motor de corriente continua de 12 voltios se le puede alimentar con un voltaje variable bien con pequeñas baterías o con un alimentador variable; y hasta aquí conseguida la velocidad variable de la cámara .

Después de algún que otro retoque (porque la más mínima vibración arruina a la grabación) el sistema quedó listo para funcionar. Eléctricamente y para facilitar el trabajo y despreocuparse en cierta medida de que la cámara se caiga al suelo o que se averíe el motor por llegar al final del recorrido le he instalado dos micros final de carrera, de esta manera aunque te despistes el motor se parará automáticamente tanto al final como al principio ya que no se puede estar mirando por el visor o moviendo la iluminación y a la vez mirando el carril por donde se desliza el mecanismo. Un conmutador eléctrico hace que gire en uno u otro sentido.

No contento con haber llegado hasta aquí y viendo que las posibilidades podían ir más allá pensé en que igual que podía hacer mover la cámara ¿porqué no también el objeto? ¡sería ya lo más de lo más! así que busqué por las cajas de despieces y encontré algo…. se trata del “corazón” de esta parte, (posiblemente ese mecanismo tenga más de 25 años), se trata de un programador de lavadora, funciona a 220 voltios pero tiene una velocidad en la salida muy pequeña, del orden de 1 vuelta por minuto. Esta velocidad en la práctica resultó ser demasiado rápida para mi gusto así que improvisé una reductora para conseguir aún menos velocidad. Este conjunto al final acaba moviendo un cilindro (parte amarilla) que es la rueda de una carretilla eléctrica. Este diminuto motor también lo tuve que modificar ya que a veces se quedaba parado y no arrancaba y también tenía la peculiaridad que  siempre funcionaba en el mismo sentido así que quité parte del mecanismo y ahora puede girar a derechas o a izquierdas dependiendo de lo que necesite, eso sí, su velocidad es fija, pequeño inconveniente pero no se puede tener todo, ja, ja, ja…

ILUMINACIÓN: Había que iluminar la escena y otro “problema” es que a veces aparecía un parpadeo muy frecuente producto de los 50Hz de la alimentación alterna que resuena con la frecuencia de obturación así que necesité de un foco alimentado con corriente continua, un foco autoconstruído del tipo tecnología LED por supuesto con regulación de intensidad de luz. Estos aparatos generan bantante calor pero un disipador de aluminio de un microprocesador de un ordenador obsoleto con un ventilador controlado con una resistencia NTC hacen que si no se calienta apenas se escuche el zumbido del ventilador ya que es proporcional su velocidad con la temperatura del chip, de esa manera el musgo no le llega la más mínima brizna de aire.

LA CÁMARA: las primeras pruebas las hice con la Canon 7D por su brillante rendimiento de la batería pero la 50D y su Magic Lantern no tiene nada que envidiarle así que es la que empleé para esta segunda prueba, eso sí, necesita de un grip y dos baterías para una hora de grabación/pruebas.

LA ÓPTICA: Un buen objetivo especial para macro es fundamental, he utilizado el Canon 60 mm 2.8 macro, es un objetivo comedido para este fin ya que el 100 mm o 200 mm puede acusar demasiado los micromovimientos por la distancia focal. Para un acercamiento “súper” he utilizado el Nikon 35 mm en modo invertido, aunque necesitas aproximarte a unos escasos 5 cm del objeto la magnificacíon es buenísima (inferior a 10mm) y la calidad excepcional, reduciendo en lo posible el problema de las vibraciones.

SOFTWARE: existen otros softwares pero para mi gusto nada se acerca al Adobe After Effect, si bien es cierto que no conozco apenas manejarlo un poco FOTO AL PROYECTO  el rendimiento es IMPECABLE desde los movimientos del vídeo, efectos de niveles de luz, equilibrio  de color, movimiento en el tiempo, etc, etc, todo de una potencia y resultados sorprendentes.

OBJETOS A RETRATAR: lo primero que pensé fué en el musgo, si esto salía bien el resto sería “pan comido”. busqué un trocito de musgo y lo llevé a casa porque en el campo esto me resultaría imposible, en casa controlo la luz y no hay viento. Señalar que las “cabezas o puntas” de los brotes solo tienen 1mm de diámetro y las pequeñas gotas son inferiores a 3 mm, a full hd las estaremos viendo CINCUENTA veces más grandes la más mínima vibración arruinará la grabación.

Después del musgo busqué otros motivos, encontré el reloj de mi padre recién reparado, luego mi primer reloj automático de acero inox, luego una lámpara de auto, luego unas ponpas de jabón, también alguna moneda, son muchos los objetos que se pueden mostrar con gran acercamiento y sorprende el nivel de detalle.

La ventaja de la MACROVISIÓN con respecto a la macrofotografía es que esta puedes moverte con el enfoque mientras el vídeo avanza cosa que en fotografía debes elegír qué punto quedará enfocado, creo que son muchas ventajas del vídeo frente a la fotografía en este aspecto, video VS fotografía, ¡tan similares y diferentes a la vez!.

IMG_8821 pequeña web  IMG_8823 pequeña web

Gracias por llegar hasta aquí, te animo a que experimentes este tipo de vídeo. Si crees que a alguien le puede interesar no dudes en compartirlo. alcorlopantano.com

 

2 opiniones en “Macrovisión”

  1. Me dejas alucinado!!
    Siempre he pensado en hacer video macro, pero de insectos, pero ya sabes, a mano o con poco material a lo sumo un mini trípode porque hace falta tener un super coco como el tuyo para con un cacharrito de aqui y otro de allí armarse un motorcillo y que se yo cuantas cosas más, madre mía!!! lo que te digo…un CRACK

    1. Gracias Ángel, todo es ponerse. Tu sabes mejor que yo lo complicado que es la fotografía macro o supermacro pues imagina el vídeo pero tiene de premio que es mucho más gratificante. Me da la impresión de que aparte de ti pocas personas saben/pueden valorar realmente este tipo de proyectos. Se ve poco por la web quizás por eso precisamente, por el nivel de dificultad. A ver si en esta primavera consigo algo interesante arrastrando la barriga por el suelo. Me he dado cuenta que es muy importante un mecanismo de precisión entre el trípode y la cámara así que perfeccionaré el mío, no se puede andar moviendo el trípode unos milímetros a ojo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *