Se me perdió una foto

IMG_3275 discos duros web

Este artículo trata sobre nuestros queridos «datos» principalmente documentos, fotografías y vídeos y como debemos protegerlos frente a posibles robos, virus, rotura del soporte donde los teníamos, etc, contaré algunos detalles o ejemplos de mi propia experiencia con más de 16 años trabajando con estas benditas/malditas máquinas que llamamos ordenadores. Espero que te sea de utilidad y después de leerlo seguro que pondrás en práctica algunos consejos que comentaré.

1– El Precio de una imagen.
Me gustaría preguntarte ¿cuanto estarías dispuesto a pagar por una fotografía tuya a la que tenías mucha estima y que te robaron?, ¿cuanto pagarías por un disco duro lleno de fotografías y vídeos que te desapareció de casa?.¿cuanto pagarían por un antivirus que te recuperara los 2 TB de información de tu mejor disco duro al que un virus se encargó de ENCRIPTAR todos tus archivos?. La respuesta a la pregunta de recuperar el disco duro es sencilla siempre que lo que guardaras en él no tuviera importancia para ti o sea, era basura, por lo tanto no pagarías NADA pero… y ¿si fuera todo lo contrario? ¿si estuvieran allí los vídeos más antiguos que grabaste de tu familia, las fotografías seleccionadas más queridas de los últimos 15 años?. Cada cual sabe lo que pagaría en ese momento aunque esta pregunta nunca se la hubiera formulado antes. Principalmente depende de DOS cosas, el deseo de «recuperar lo tuyo» y los dígitos que tenga tu cuenta bancaria.

No hace mucho pregunté a un informático cual es la manera más segura de guardar nuestras fotos o datos y su respuesta fue rotunda: ¡no hay manera alguna que sea SEGURA!, me sorprendió bastante la respuesta y no se qué pensar si es que es un pesimista o un informático sin actualizar. Ciertamente seguro cien por ciento no hay nada (como en todo) pero siguiendo algunas pautas se puede conseguir «cierta seguridad». José Benito Ruiz en uno de los capítulos de «un año de fotografía» trata este tema, algunos eligen guardarlo en «la nube» ya que es gratis y seguro???… ¿gratis? que sea «gratis» ya me hace reír y lo de «seguro» me hace dudar.

2– El Robo.
Este apartado se puede dividir en DOS partes: el robo virtual (el que te toman la fotografía de la red, de la memoria USB, etc)  y el robo físico (que roban el ordenador, memoria o disco duro) de cualquiera de las dos maneras estamos perdidos.

Robo virtual. Se ha hablado muchísimo sobre las fotografías que ponemos en la red y que se suelen utilizar sin el más mínimo consentimiento por parte del autor, normalmente nos alarmamos porque no es una buena acción y da la sensación que te la robaron… realmente no te la robaron puesto que tu tienes el original, solamente se están aprovechando de ella, es como si cuando dejas tu automóvil por la noche en la calle y alguien lo utilizara mientras duermes, (reponiendo la gasolina consumida), es un ejemplo, el autor del hecho no tiene intención de quedárselo así que no es un robo, solamente lo tomó prestado, de cualquier manera no se debería hacer.
Aprovecho para recordar la importancia de entregar un ordenador o disco duro para reparar, ya conocemos varios casos donde tus archivos de imagen fueron «tomados» y distribuidos por los técnicos o sea que ojito donde se lleva a reparar…. No voy a pasar por alto el cuidado que hay que tener con los documentos donde guardamos las «claves» del banco, correos, etc, etc.

Mis fotografías por lo general no son gran cosa y por lo tanto no he dedicado tiempo alguno en indagar en la red si alguien las utiliza o no pero sin buscarlo me he encontrado trozos de mis vídeos de actuaciones musicales que los utilizan para promocionarse los propios artistas, los han recortado para eliminar el logo y ya está, la verdad que no me da ni frío ni calor… en otra ocasión vi en la plaza de un pueblo una mesa informativa del lugar con varias fotografías mías, tengo que reconocer que me dio un poco de rabia pues habían hecho desaparecer la firma, más me importó lo segundo que lo primero.
No me importa mucho que tomen prestadas mis fotos (pues las originales las tengo yo) pero que las manipulen recortándolas, eliminando mi firma o cualquier otra acción eso me fastidia un poco y más si mantienen la firma y la recortan rompiendo la composición eso si que ya es lo peor que me puede pasar.

Robo físico: No podemos estar siempre con la psicosis de ¡a ver si me entran en casa! ¡hay que me roban los datos! o el teléfono móvil o el disco duro multimedia que solemos tener como copia de seguridad al lado del portátil así que yo recomiendo ponérselo un poco más difícil al CACO que intenta llevarse lo que no es suyo ya que el seguro de la vivienda que tengamos contratado nos dará un poco de dinero pero nunca nos devolverá nuestros archivos.

3– AVERÍAS de las máquinas.
La mayoría de los usuarios tienen una idea muy equivocada sobre la manera en que se guardan los datos dentro de una máquina, piensan que son como pequeños tornillos que siempre se quedarán ahí dentro y que no habrá problema de recuperarlos porque «están en el ordenador«, hablo de ordenadores portátiles, pda, teléfonos, memorias, etc, la sorpresa llega cuando se estropea por ejemplo el teléfono que suele coincidir que ya llevamos más de un año con él y está «plagaito» de fotografías (con o sin importancia) y aunque la garantía lo repare gratuitamente las fotografías no vuelven con él a casa pues sencillamente se perdieron ¡hooo qué penaaaa!… ¡conozco tantos casos de este tipo!…. Con el ordenador portátil pasa idem, se averió y cuando vuelve a casa está más limpio que «la Patena», lo han dejado igualito que el primer día, recién salido de fábrica pero de nuestros queridos «documentos» solo está la famosa carpeta pero vacía. Contaría varios casos reales bastante dramáticos en este aspecto que conozco de cerca en los que sucedieron cosas de estas, posiblemente a ti te pase lo mismo. Interior de un disco duro, recuerda los discos de vinilo, el sistema es parecido, discos apilados y cabezales.

img_4906-cerco-flickr

¿Qué hago si se me rompe el disco duro?. Mi primer disco duro auxiliar era de 30 Gb, en el interior de la torre había uno de 2.5 Gb con el sistema operativo Windosw 98, me costó un tercio de mi sueldo, (era el 2001 aprox), mi cámara digital era de 2.8 Mpix y los archivos generados ocupaban menos de 0.5 Mbit por lo que cabían allí 60.000 fotografías, parecía que nunca se llenaría… pronto comencé con el vídeo digital y tuve que visitar de nuevo la misma tienda, en esta ocasión volví con uno de 60 GB (casi por el mismo precio).
Así año tras año a una media de DOS discos duros por año hasta llegar a nuestros días en los que acabo de adquirir uno de 3.000 GB o lo que es lo mismo 3 Terabites que son 100 veces más de capacidad que el primero, pero no importa la capacidad pues los archivos son cada vez más grandes y no pasará mucho tiempo sin volver a gastar más dinero en discos duros porque ahora las fotografías me ocupan 20 Mbit o sea CUARENTA VECES MÁS.
En la fotografía de la cabecera muestro los discos duros que actualmente tengo en funcionamiento, por supuesto hay discos DUPLICADOS porque cualquier «accidente» puede dejarte en blanco, entre unos y otros cerca de TREINTA. Sé lo que estás pensando ¿Te hace falta todo eso?, teniendo en cuenta que tengo casi todo digitalizado (exceptuando partidos de fútbol de David) y que comencé en 1990 con la fotografía, continuando que he tenido años de más de 25.000 fotografías «guardadas», que con frecuencia grabo algún vídeo, que tengo algún proyecto entre manos con cerca de 80 Gb, que solamente lo relacionado con mi pueblo (alcorlo.com) tiene más de 548 Gb con 2.400 carpetas y 34.000 archivos pues la respuesta es sencilla… ¿tu qué crees?. pues eso, que a veces para volverse loco…  Desglose de alcorlo.com. y sigue aumentando de tamaño…disco 014 solo alcorlo detalles dic 15

Llevo doce líneas y todavía no he contestado a la pregunta, ¿qué hago con mi disco roto?pues si se me rompe el disco duro so pena que lo que tuviera dentro fuera «basura» le haría cinco taladros con una buena broca atravesando los diferentes discos donde se guardan los datos y de ahí al punto limpio o al cubo de la basura. ¿no tenía ya garantía? yo te pregunto ¿dejarías tu disco duro «llenito de tus cosas» en cualquier tienda con la ilusión de que te lo van a reparar? ¿sabes la dificultad y el coste de reparar un disco duro? lo normal es que si no se repara por vía software vaya a la chatarra y si se consigue reparar han tenido acceso a «lo tuyo» pero quizás te entreguen otro «teóricamente nuevo» y el tuyo va para otro cliente igualmente que hicieron contigo, como ya me pasó una vez, me dieron un disco duro que tenía películas y archivos de varios tipos… en conclusión: si era nuevo y medio vacío lo vuelvo a la tienda y si considero que tengo allí cosas que no me gustaría compartir va a la chatarra, piénsalo bien si alguna vez te ves en esa tesitura, total no es tanto dinero lo que vale un disco duro…

4– Ponérselo difícil a los CACOS. Los ordenadores portátiles tienen un orificio donde se puede amarrar a una mesa de trabajo o algo similar, si el CACO tiene mucha intención de llevárselo estoy seguro que se lo llevará, destrozará parte de la carcasa del portátil hasta romper la cerradura pero al menos se lo pusiste difícil, el comprador ya sabe que es robado y en parte roto, de los tirones te tuvo que dar quizás se fastidie el disco duro y no lo pueda vender, te quedaste sin ordenador pero quizás «no te roben tus datos» que es de lo que trata este «post». Se que resulta engorroso o imposible si el portátil anda «haciendo km» por los pasillos de la casa pero si está normalmente en el mismo lugar… tu mismo.

5– Copia de Seguridad. He conocido discos duros rotos de la manera más tonta y variopinta… desde caerse de la mesa o darle con el pié mientras estaba grabando en el suelo hasta por rotura de la fuente de alimentación, fallos mecánicos con el conocido click, click click y no «despega» etc etc por lo que guardar en este tipo de soporte no es fiable pero es muy rápido el acceso y cómodo no como el Blu Ray que luego comentaré.

Como el disco duro es lo más práctico, sencillo y rápido que conozco lo recomiendo para hacer las copias de seguridad. Hay discos externos de mucha capacidad ya sea en tamaño pequeño sin alimentación auxiliar o grande (no hay gran diferencia en dinero). Un ejemplo, mi último disco VER ENLACE.
Como va a ser  «copia de seguridad» no tiene por qué estar todo el rato encendido y encima de la mesa, una buena opción es meterlo a la caja fuerte ¿no tienes caja fuerte? pues yo lo guardaría en un lugar poco accesible y lo actualizaría una vez al mes o cuando creyeras necesario, de esa manera eliminas además del robo la entrada de virus, problemas de caída o rotura o error de voltaje de alimentación, en todos casos avería del mismo.

Parece ser que cuando hay un incendio en una vivienda lo primero que tratamos de recuperar no es el dinero sino los recuerdos, fotografías antiguas, joyas, objetos a los que tenemos gran estima y que son únicos ya que el resto se puede volver a construir, comprar o recuperar.
Los incendios de viviendas pueden dejar todo calcinado, el único lugar que «se puede salvar de las llamas» es la terraza, no estaría mal instalar allí nuestra caja fuerte con los datos, (es una idea).
No soy el único ni el primero que recomienda tener OTRO DISCO de seguridad en casa de un familiar por si el robo o el incendio acaban con el primero.

6– Soporte Blu Ray
Cuando apareció en el mercado parece que iba a ser la solución a todo esto ¡¡¡25 Gbit en un solo disco!!!. no voy a extenderme mucho y voy a dar mi opinión. En mi nuevo  ordenador (i7) colocaron un lector/grabador Blu Ray, compré una tarrina de 25 discos y solo he utilizado 4… en pocas palabras: para ver películas muy bien para acceder a cualquier archivo explorando las carpetas y demás…. una mierda (con perdón). Eso sí, romperé una lanza a su favor, aunque se caiga el disco al suelo no le pasa nada ¡ja, ja, ja!…

7– El virus. Casi es el más terrible de todos, enemigo invisible donde los haya, no sabes como entra y no sabes cuando saldrá. A mí me sucedió hace un par de años y fue así: Estaba añadiendo archivos a un disco externo que tenía de seguridad, el disco era de 1Tb y estaba casi lleno, para hacernos una idea de lo que allí había diré que más de 70.000 fotografías y treinta o cuarenta vídeos familiares de los últimos diez años.
En esas fechas trabajaba con dos ordenadores, una torre con un Windos XP y un portátil mucho más moderno instalado el Windows 7. Al conectar este disco externo al portátil veo que habían desaparecido las carpetas y en su lugar existían accesos directos… ¿….? se podía leer la información pero hacía una ruta a un lugar del sistema operativo y tal y tal. Supuse que era un virus e indagué por la red, efectivamente, era un VIRUS, el problema es que como trascurrió una tarde entera sin saber lo que estaba pasando llegó un momento que puse el disco en los dos pcs y además conecté otros discos duros para asegurarme que la base lectora del disco no era la culpable por lo que llegó un momento que no sabía cuanto se había extendido el virus ni cuantos discos duros contaminados tenía ni tampoco cuantos pcs.
Tuve un rato que no sabía qué hacer solo en pensar que podía haberlo perdido todo, discos principales y discos de seguridad ¿podría suceder eso? ¿que se pierda todo por un VIRUS?  eso y mucho más…
El resultado no fue muy dramático porque no perdí ningún archivo pero anduve más de una semana moviendo archivos de los discos duros contaminados a otros limpios amén de formaterar el pc y dejarlo como estaba (con el tiempo que me llevaba, más de veinte horas de trabajo).

Si guardamos «nuestras cosas» es porque las queremos (en mayor o menor medida), aunque sea basura para los demás, con el tiempo nos daremos cuenta de que no era necesario guardar tanto pero a veces (creo que a todos nos a pasado alguna vez) nos encontramos una fotografía que en su día pasamos por alto y que hoy la recuperamos porque vemos en ella algo que en su día no fuimos capaces de hacerlo y eso es muy gratificante…

Si encuentras alguna manera segura de guardar los datos, por favor, comparte…

Gracias por llegar hasta aquí, si crees que a alguien le puede resultar útil o interesante no dudes en compartirlo. alcorlopantano.com