Atraco en Guadalajara

Atracado en Guadalajara por la Policía Local. Así es como me sentí, mejor dicho nos sentimos los tres cuando fuimos a por la furgoneta, ¡atracados! pues ni veíamos señales de tráfico ni motivos para que la grúa o grúas se llevarse los coches.
No digo que no tengan razón, que seguro la tienen, lo que critico son las formas y maneras de actuar, igual que la semana siguiente obraron bien, entiendo por “bien” ayudando al ciudadano, en la pasada lo hicieron todo lo contrario, se ensañaron con los que aparcamos allí todo lo que pudieron.
Como estoy seguro que habrás pasado alguna vez por una situación como esta y por lo tanto compartirás conmigo esta indignación voy a relatar lo que me sucedió una noche cualquiera en vísperas de la Navidad.

Parte I. El atraco.
Como es habitual en estas fechas cada año aprovechamos para cenar en amor y compañía un grupo de amigos de los de “toda la vida” y nunca mejor dicho porque ya suman cerca de 40 años.

Llegué a las proximidades del restaurante con tiempo para darme un paseo pero las calles ya estaban llenas de coches y veía que hasta podía ser difícil el aparcar cerca del restaurante pero llegando a la Calle “La Tajera” tuve la gran suerte de encontrar un ÚNICO hueco en una fila abarrotada de automóviles y allí lo planté.

De la cena pocos comentarios, ja, ja, ji, ji, ¿te acuerdas del “Tronchapinos”? ¿qué habrá sido de él?… la última vez que le vi estaba ya bastante perjudicado, etc y más  ja, ja, ja y tal y tal, entre unas cosas y otras nos dieron más de ¡las doce! (00:40). Al salir del restaurante nos dirigimos a por la “Blanca Paloma” pues mi colega Luis está un poco perjudicado físicamente y el caminar no le sienta bien.

Al llegar cerca del aparcamiento vimos las luces azules del auto de la Policía Local (Los Municipales), había también una o dos grúas, pensamos que habría habido un choque entre coches, a veces tan propios de estas fechas y no prestamos demasiada atención; a lo lejos banqueaba la Combo, mi  “la blanca paloma”.

Pasamos por delante de los Agentes Municipales sin prestarles demasiada atención porque ninguno pensábamos en ese momento qué hacía la grúa llevándose un coche de allí sin golpe alguno pero al subir a la furgoneta vi un papel en el cristal, ¡coño, una multa! ¿una multa… por qué? El único motivo que nos vino a la cabeza era la prohibición de aparcar pero ¿por qué? Comenzamos a mirar en busca de la señal de prohibición y no veíamos ninguna. Nota: Cuando llegué, repito, solo quedaba un aparcamiento libre en la zona así que puse allí mi furgo, ahora quedaban media docena de coches en el mismo lugar.

La escena era más bien cómica y la recuerdo así: Tres personas de más de 56 años, en la penumbra del lugar intentando resolver el enigma dábamos pena, uno calzándose las gafas para la presbicia, el otro alumbrando con el móvil el documento intentando leer aquel texto manuscrito con letra diminuta y yo diciendo: ¡vámonos, qué más da, si el mal ya está hecho!

Al persistir en el lugar con tanto empeño de saber el motivo mis amigos hicieron que los gentes se acercaran con el automóvil para informarnos (muy educadamente) que estaba prohibido estacionar allí, eso sí, sin bajarse del vehículo; no me digné ni en mirarles pues no me importaba el motivo que ya tenía por seguro que de haber puesto la multa era por algo y lo peor era que como dijo Julio César: “Alea jacta est”  (la suerte está echada) igual que cuando te pica una víbora, quizás te salves pero el veneno ya lo llevas dentro.

El más alterado del grupo de los tres era mi amigo Luis que se empeñó en saber dónde estaba la placa de prohibición pues a pesar de mirar para arriba, para abajo y por los alrededores no la encontrábamos así que decidimos abandonar el lugar con el auto y al salir de la calle la vimos: Allí estaba la señal de “Prohibido aparcar los sábados de 00:00 a 16:00” pues bien, ya quedaba resuelta la incógnita pero ahí comenzamos a ponernos de mal humor analizando la situación.

Resulta que esa zona los sábados instalan el mercadillo, bien, hasta ahí bien, por lo que a la hora marcada (00:00 del sábado) los guardias ya está allí como si de una carrera contra reloj se tratara colocando unas vallas a cada entrada de la calle impidiendo el acceso de los vehículos a ella; Para ganar algo de tiempo (pues el tiempo es oro) ya está también con ellos la grúa o grúas municipal pues no tiene el mismo valor que te pongan una multa por un mal aparcamiento que otra en la que te llevó el coche la grúa y como lo saben que cada fin de semana ocurrirá lo mismo pues ya está la red puesta solo tienen que pasarse pues siempre cae algo en ella, es un buen truco para llenar las arcas del estado que seguro buena falta hace.

Mi indignación es la siguiente: a pesar de que las señales están bien puestas pues hay cuatro, dos en cada sentido de la calle, (en la primera fotografía aérea se pueden ver unos círculos que corresponde a la ubicación de las mismas) pero resulta que la calle tiene más de trescientos metros y yo creo que debería haber más de una señal en ese trayecto.

Entiendo que los señores del mercado necesitan de varias horas para montar sus tenderetes, pongamos DOS horas, pero aún en verano que son las noches  más cortas y teniendo en cuenta que antes de las ocho no pasa por allí ni Peter a comprar me cabe la pregunta de ¿no sería más razonable que la señal pusiese la prohibición desde las … 4:00 por ejemplo, en vez de las 00:00? El fin es el mismo, pero el automóvil que continúe allí hasta las cuatro posiblemente ya no lo retire el dueño hasta el día siguiente pero los que aparcamos allí solo para unas horas, horas muy anteriores a la instalación de los puestos del mercado me parece que no es necesario actuar de esa manera.

Desde las 4:00 hasta la hora que fueran los del mercadillo ¿habría tiempo más que de sobra para desalojar con la grúa, mejor dicho grúas, del ayuntamiento la zona? Pues  NO, es mejor llevar a rajatabla la hora indicada y comenzar a sacar coches de allí a las 00:00 pues la multa la pusieron a las 00:40, por lo que deduzco que comenzaron a poner recetas y llevarse autos desde muy cerca de las doce, debieron comenzar en el otro extremo de la calle pues en aquel trozo solo quedaba mi “blanca paloma” que posiblemente la fueron reservando por si se les caía a cachos la carrocería según la subirían a la grúa pues ya que tiene 20 años.

Si en vez de volver a esa hora (00:55) vuelvo media hora más tarde me hubiera encontrado con la sorpresa de que no estaría allí esperándome mi “blanca paloma” y me hubiera ido a poner una denuncia por robo porque ya estoy seguro que aunque me hubieran puesto las papeletas pegadas en el suelo lo mismo ni las había visto pues nunca hubiera imaginado que ahí mi coche estorbaría.

Yo me pregunto si la cuantía de la multa por llevarse un auto mal aparcado es la misma si está en un aparcamiento de este tipo o si estuviera bloqueando la entrada de un colegio u hospital pero veo que la actitud de los guardias parece la misma pues el castigo es el MÁXIMO, o sea 200 euros, dicho de paso que poco más y hasta me “quitan puntos”, no encuentro tal necesidad de llevarse los autos de aquel aparcamiento con tanta celeridad como si de la entrada del Hospital General se tratase, en fin, me documentaré al respecto

Parte II. El viernes siguiente, actividad en la zona.

Como quería saber qué era lo que estaba pasando en esa calle (a pesar de mi terrible gripe) y tenía gran curiosidad por saber cómo habrían actuado los agentes el viernes anterior y si lo de esa noche fue algo especial pues a la semana siguiente (el viernes sobre las 22:05) ya estábamos allí mi colega y yo echando un par de horas con nuestras cámaras fotográficas.

Lo primero que me llamó la atención es que el viernes pasado a esas mismas horas (22:05) estaba la plaza que no se cabía de coches y el viernes siguiente ya estaban las vallas puestas en la entrada de la calle para evitar que pasaran los coches y a lo largo de toda la calle no había más de una docena de coches. La calle tiene aproximadamente 300m de longitud de los cuales hay aparcamiento a ambos lados cubriendo la mitad de su longitud aproximadamente.

Mi idea era la siguiente: estaría en esa calle de “La Tajera” sobre las 22:00 para ir informando a los conductores que aparcaran a partir de ese momento que allí estaba prohibido estacionar a partir de las 00:00 y de paso preguntarles si tenían conocimiento de ello para hacer una estadística pero me evité el trabajo y me alegré, pues a esa hora ya habían puesto un par de vallas en cada extremo de la calle evitando que entrara ningún auto.

Parte III ¿Qué sucedió durante las TRES horas siguientes en ese lugar?

Sobre las 22.25 pasó por dicha calle el coche de los municipales, despacio, estaba todo en orden y no pararon. Sobre las 23:05 volvieron a pasar, esta vez se detuvieron y hablaron con un par de jóvenes que en ese momento tenían las puertas abiertas de su auto, jóvenes que entiendo se marcharían ya que los Agentes Municipales les informarían de la situación. Auto de los agentes a las doce en punto.

Sobre las 23:40 volvieron a aparecer, esta vez pararon el auto cerca de donde estábamos nosotros con nuestros experimentos sobre pruebas de rendimiento y comparaciones con las réflex Sony VS Canon pero ni se bajaron ni se pronunciaron.

A las 00:10 volvieron a pasar, apenas quedaban cuatro coches, ni pararon.

hacia el otro lado.

A las 12:55 ya estaba todo visto, y comenzamos a sacar conclusiones, la semana pasada ya llevaba yo un rato con la multa puesta pero esta noche no hay prisa por multar ni por llevarse ningún auto por lo que decidimos irnos a casa entre otras cosas porque ya estaba todo visto así que llevé a mi colega a su casa pero por el camino nos cruzamos con otro auto de Policía Municipal y para asegurarme si algo cambiaba en los último minutos después de dejarle en su casa volví a pasar por la calle La Tajera, eran las 01:12 pero allí no se movía ni Peter, todo estaba igual que un cuarto de hora antes, estos son los autos que quedaban a esa hora. última foto. 01:05.

 

 

Parte IV. Conclusiones.
Estoy seguro que la semana pasada al poco de comenzar la hora marcada por la señal los Agentes Municipales comenzarían a diestro y siniestro a ir “empapelando” las lunas de los autos allí estacionados tal cual si estuviesen en la puerta de URGENCIAS en el Hospital General.

Me surge una pregunta: ¿esa actitud es la de ayudar al ciudadano o le están atracando? Entiendo que si el coche está molestando, estorbando, produciendo algún riesgo, etc pues es muy lógico que llegue la grúa y se lo lleve (que para eso está) pero de ahí a lo que vimos esa noche es que no tiene nombre, bueno sí, ¡ATRACO! Pues para realizar un atraco no se necesitan necesariamente armas.

Me pregunto si la decisión de poner multas a tutiplén y a seguir a rajatabla el horario de la señal la noche de autos se debe a una causa personal de los Agentes obligados a actuar de esa manera o estará impuesta por sus jefes.

¿Esa actitud es ayudar? Pues no me lo parecía sino más bien me recordaba al pescador cuando echa las redes ya que sabían de antemano que por las fechas tendrían buena pesca porque ese viernes era de cenas de empresas y reuniones de amigos por motivo de la Navidad, o sea, que ¿pudieron actuar con premeditación?

¿Pudiera haber sucedido que no supieran que esa noche se llenaría la plaza de autos? ¡Pues muy mal! ya que esas cosas las tendrían que tener contempladas, ¡vaya mierda de policía si no saben anticiparse a ese tipo de cosas! pues todos los años vendrá siendo igual.

Me surge otra pregunta ¿Quién decidió la hora del comienzo de la prohibición? Esa señal como puede verse en una fotografía de arriba está rectificada, anteriormente la utilizaron para otros fines, posiblemente en ese mismo lugar, y sin quitarla y para aprovecharla borraron lo que no servía y siguieron dejando la misma hora de comienzo, quiero decir que si la señal se hubiera diseñado para este fin y no para el anterior posiblemente no pondría desde las 00:00 sino desde por ejemplo las 04:00: De cualquier modo, por el responsable de la señal por no poner la hora más adecuada y por el otro con tal de poner multas pues ya tenemos los 200 euros asegurados. (100 por pronto pago).

También me gustaría saber quién decide la cuantía de la multa ¿el Agente con su criterio? ¿la ley? También ya puestos a poner ¿daría igual 200 que 500 euros?

La calle tiene unos 300m de longitud, las señales están muy bien colocadas pues hay una señal a cada extremo de la calle en el lado derecho, o sea, el más largo, en el lado izquierdo tiene otras cuatro que corresponden a los dos tramos de calle ya que una calle que llega a ella la divide. Pero no es ese mi caso pues yo aparqué en el lado largo y repito me parece muy pocas señales para tal longitud de calle. Por si no era suficiente para despistar tal longitud de calle con tan solo DOS señales en toda ella el lado más largo está dividida o cortada con trozos de acera o paseos por lo que como en mi caso aparqué justo al lado de un paseo ahí no había señal por lo que me marché muy tranquilito a disfrutar de la cena con mis amigos. Quizás ese fue el error, los tramos peatonales.

Por detalles como estos y ante las próximas elecciones no estaría de más pensar a quien votamos, quizás anteriormente nos equivocamos pues más bien parece un acoso y derribo hacia los de “a pie” pues pensándolo bien 200 euros para una familia que vive de una ayuda social de 450 euros al mes ya es un pellizco importante, los mismos 200 euros para los que cobramos 950 euros del subsidio del desempleo también es un pellizco importante, para un joven ingeniero recién ingresado en el mercado laborar con sueltos de 1300 euros en el mejor de los casos pues sigue siendo un buen pellizco pues todo este personal descrito es una parte muy grande de la población, quizás más del 70 por ciento, el resto, los que mandan, los que deciden, los que dictan leyes, a todos esos  los 200 euros “se las pela”, entre otras cosas porque “todos nos hacemos favores” entre nosotros ¿no?

Parte V. Más cosas similares.
Aprovecho para comentar que hace más de seis meses envié al Ayuntamiento de Guadalajara un correo  para que me aclara el por qué hay una señal de “stop” en la entrada de una rotonda en una calle de Guadalajara en vez de una de “ceda el paso”, un mes después me enviaron un correo para decirme que lo consultarían y me informarían, hoy, cuatro o cinco meses después aún sigue la señal en el mismo sitio y yo con la misma duda pues nadie más ha vuelto a decirme nada así que  ¡vivasssspaña!

Hace unos años y prolongando más este texto escribí al mismo Ayuntamiento sobre el motivo por el cual el puente de las tirantas que cruza el Henares no se iluminaba por las noches pues justo la noche que me planté allí con mi trípode y cámara para hacer una fotografía me quedé con las ganas pues se apagó un momento antes de tenerlo todo preparado. Varias noches estuve esperando para ver si de nuevo se iluminaba pero al ver que no se volvió a encender envié un email para conocer el motivo.

El motivo resultó ser que era por “ahorro energético”, me resultó gracioso, con la millonada que costaría llevar allí la electricidad, amén del costo de los grandísimos focos, transformador, instalaciones eléctricas y demás etc, etc ahora resulta que no podemos encenderlo ni siquiera los días de fiesta, ¡manda güevos! Es como comprarse un coche y una vez que está en el garaje no lo podemos utilizar por no tener dinero para combustible, otra vez ¡manda güevos!

Y así uno detrás de otro iría relatando muchos más ejemplos que tengo por la cartera como el tema del alumbrado del túnel de las aguas vivas, instalaron tres o cuatro veces más focos de los necesarios, focos que al poco tiempo se quedaron apagados para siempre y yo pregunto ¿Quién diseñó el alumbrado? ¿Quién lo pagó? ¿Quién pagó el error? Al final esos focos y por el cambio de tecnología (ahora LEDs) unos años después irían a la basura, otro gasto inútil, otra negligencia. Y así uno detrás de otro ….. ¡vivaaasssspáña!

Ya, ya lo sé, me dirás que si no me gusta como se gestionan estas cosas en este lugar me vaya a otro pero te diría lo que me enseñaron de pequeño: “De molineros te apartarás pero de ladrones no saldrás”. creo que queda claro.

Me da igual si lo compartes, lo difundes o lo comentas, la mayor parte del texto está sacado de mi “diario” esto es parte de mi vida y así lo vi, ojalá alguien se sienta ofendido y me haga salir en los papeles o en los telediarios… por aquello de la ley mordaza.

Gracias por llegar hasta aquí. Agustin y sus cosas. Alcorlopantano.com