La Elegida

¿Qué cámara necesito? Después de varios años fotografiando alternativamente con  Canon y Nikon y después de recapacitar sobre qué tipo de cámara necesito y teniendo en cuenta lo que el mercado me ofrece por fin parece que veo algo de luz y he tomado la decisión de cual va a ser mi principal cámara de ahora en adelante, tampoco estoy diciendo que las otras criarán telarañas en el espejo pero que si mirando para atrás durante todo mi proyecto 365 del año pasado apenas eché en falta la D90 creo que a partir de ahora no la voy a necesitar. ¿Qué cámara necesito? esta es la primera pregunta que deberíamos hacernos cuando buscamos una cámara, ¿donde acabarán mis fotografías principalmente? ¿qué tipo de máquina? ¿cómoda? ¿práctica? ¿con mucha sensibilidad y bajo ruido? ¿robusta? ¿semi-o-profesional? joer que galimatías de preguntas, seguro que nadie nos las hacemos cuando decidimos pasarnos por la tienda a por una, la mayoría de las veces volvemos a casa con la que el vendedor quiso, luego así nos pasa, nos pasamos la vida cambiando de aparato porque siempre parece que el nuevo va a solucionar aquello que el modelo anterior padecía y eso que cuando la compramos era ¡lo último!, parece que nunca acertamos pero la clave está en la primera pregunta ¿qué cámara necesito?.

El año pasado pensé en darme un capricho y meter en una caja Canon y Nikon y gastarme la pasta nuevamente, comenzar desde casi cero, las miras las tenía echadas sobre la Canon 7D ya que es un modelo que nunca leí una mala crítica de ella. Por aquellos entonces tuve ocasión, mientras tomábamos unas cervezas en un bar, de hacerme con unas fotos en RAW con una 7D y mi Sigma 18/50 2.8, las muestras me resultaron muy convincentes, creo que nunca escuché una mala palabra hacia ese modelo si no todo lo contrario así que para no errar el tiro quedé con el dueño _ gracias Javi_ y pasamos un par de horas haciendo una comparativa entre ella y mi 30D, el único error fue que en la 7D los archivos eran JPG directos y en la 30D RAW. Sin avanzar en los resultados diré que los archivos originales JPG de mi 30D son demasiado flojos y necesitan de Photoshop CS3 o mejor CS5. Las pruebas fueron con ISOS diferentes, desde 100 a 1600, buscaba sobre todo rendimiento en detalle y limpieza en las sombras, era fundamental si cambiaba de cámara que al menos pudiera utilizar isos superiores al menos en un paso EV.

Como podrás observar si pones las fotos al 100×100 (click sobre ella y pica donde dice la medida 1400×706) que en el sofá hay mucho más detalle en la 30D (recorte pequeño) igualmente sucede en  está con los objetos de la mesaen esta otra en el rincón hay ruido en ambas, en la 30D (trozo pequeño) el ruido es de luminancia y en la 7d es de color y luminancia, sí es cierto que la 7d mostró algo más de sensibilidad a la luz y se ve con más claridad el rincón.SALON 003 todas son recortes al 100×100 y pertenecen a esta fotografía de abajo, iso 1600. , _RH_0232 iso 1600 RR

Como dicen que siempre «cuatro ojos ven más que dos» y para tener un juicio más real las presenté a mis compañeros habituales de fotografía, viéndolas en varios pc todos estábamos de acuerdo, apenas había diferencia y la que había no siempre era a favor de la 7D como hemos visto ¿cómo puede ser eso? ¿las pruebas estaban manipuladas? ¡no me considero tan tonto de engañarme a mí mismo!, tengo que aclarar que la 30D de la prueba no es exáctamente como viene de fábrica pues fue la que le sustituí el filtro IR y UV y consigue algo más de detalle que la original, a costa de moiree en cierto tipo de fotografía, el objetivo utilizado en ambas fue el Sigma 18/50 2.8 que le tengo gran aprecio pues lo he comparado con algunos mucho más caros y se defiende muy bien.

 En resumidas cuentas ¿qué preferimos, más tamaño de imagen o más nitidez? La respuesta puede ser difícil para algunos, sobre todo si no son capaces de aceptar la realidad o piensan que los archivos están alterados, si es así y alguien quiere hacer sus propias pruebas los envío gustosamente ya que ocho ojos verán más que cuatro, me encantaría….

Se ha pasado casi un año desde esta prueba y recientemente se me metió en la cabeza que no hay gran diferencia entre las cámaras SLR independientemente de las marcas y probablemente la solución está en las FULL FRAME, ¡pues venga, vamos a gastar otra vez! que como decía mi padre “el dinero lo han hecho redondo para que corra fácilmente”……

Con la idea más o menos clara comencé a ver comparativas en la web de esta marca y modelo contra aquel otro, aquí os dejo una web por si no la conocéis, DxOMark.com y a descargarme archivos originales de unos y otros hasta que un día coincidí en la ciudad con un compañero que tenía una Canon 5D Mark II, ¡impresionante máquina!, bueno bueno, bueno…. en ese momento yo llevaba mi Nikon D90 (estaba rompiendo otra lanza a su favor en esos días) y le pedí hacer unas fotos similares con su 5D a iso altos y bajos, en total una docena de archivos, el resultado cuando los vi en casa me dejó las cosas muy claritas…. POR FIN HABÍA VISTO UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA DE VERDAD, ruido tenía, claro que tenía a iso 1600  pero el conjunto D90 y Tamron 17/50 no le llegaba ni a la altura del zapatos en resolución y nivel de ruido, era la noche y el día….. yo quería algo como eso, claro que el objetivo suyo era el Canon 50mm 1.4 y como veremos después algo tenía que ver el dichoso objetivo….

Bueno pues visto lo visto ya comencé a buscar billetitos por debajo de la cama (por si se me había caído alguno algún día, ja, ja, ja) y hacerme a la idea de que la solución tenía que venir por ahí y total esperar ¿para qué? acaso ¿no nos pasamos la vida esperando?.

Después de la máquina vendrían los «vidrios», tengo varios objetivos Canon pero que valiesen para la Full Frame 5D MII ya era otro cantar así que quedé nuevamente con el propietario de la 5D  _gracias Manuel_  para saber cuales de ellos me servirían para mi próxima compra. Esto es como se ve en la 5D con un objetivo que no es apropiado para FF.  Aunque la parte central se puede aprovechar y quedan unos 10 mpix, ¡¡¡menos da una piedra!!! ja, ja, ja…_MG_3025 RRR

Afortunadamente encontré en mi mochila un 28/105 Canon que serviría para FF. Una vez resuelto esto de los objetivos aproveché para hacer una comparativa más profunda entre la 5D y la 30D en cuanto a imagen. Parece ridículo comparar una máquina Full Frame de 22 mpix contra otra SLR de 8.2, ¡tres veces menos! es de locos, es absurdo, es ridículo, esto no se le ocurre a nadie, parece que no tiene ni pies ni cabeza esta prueba pero luego veremos los resultados.

 Utilizamos para las dos ¡por supuesto! el mismo objetivo, Canon 50 mm 1.4 que según Manuel es «patita negra» y cierto es que no fui capaz de encontrar nada negativo de ese objetivo, resolución cojonuda de cabo a rabo por no hablar del enfoque ultrasónico.

Igual que con la prueba de la 7D buscaba el rendimiento en resolución y ruido especialmente en las sombras con isos altos así que probamos desde iso 100 hasta iso 3600. Por supuesto que al ser la 30D SLR había que alejarse del tema a fotografiar  hasta conseguir el mismo encuadre, dicho de otra manera, para hacer la misma foto. Comenzamos con este ejemplo.

_MG_3022 RRR

A continuación recorte a iso 800 de la foto anterior, click sobre ella para verla en grande 1378×1038 la muestra de 30d siempre al lado izquierdo. Detalle y sombras.FACHADA 001

Autos y edificio a 3200 con + 2 EV  para saber cómo recuperan luces y ejemplo de encuadre para los recortes siguientes.FACHADA 3200 +2EV

este es el recorte reducida de nivel – 2EV a  iso 3200, la pequeña es siempre 30D. Parece que la pequeña muestra mejor los ladrillos pero no hay que confundirse, ja, ja, ja… se quemó…. aquí ganó la 5D.

FACHADA QUEMADAesta otra (la siguiente) es un recorte a iso 1000 del mismo lugar con los ajustes del ruido a CERO como en el resto de fotografías, con nivel de exposición correcto (no confundir con la imagen encuadre de muestra de arriba sobreexpuesta + 2EV). click sobre ella hasta verla a  1506 x 883, recortes a tamaño original. el nivel de luz en los autos es muy bajo por lo que el ruido debería de ser más visible sin embargo me atrevería a decir que es exacto en ambas.

FACHADA 003El siguiente es el recorte de la imagen del principio sobreexpuesta en + 2EV  iso 3200 el ruido es insignificante aún al 100×100 incluso en las sombras, esto del ruido lo veremos pronto con más detalle en otro artículo….

FACHADA 3200

Las fotografías las hemos chequeado al tamaño 100×100 en un monitor de 26 pulgadas  Samsung SyncMaster S27B350 con la pantalla partida para verlas a la vez, de otro modo sería muy difícil valorarlas.

No se si has sido capaz de ver las diferencias, quizás esta web no es la más apropiada para ello. Bueno pues los resultados obtenidos también fueron bastante contrarios a lo que me esperaba. La 5D mostró mejor recuperación en las altas luces como hemos visto en el recorte de ejemplo, las zonas quemadas a propósito la 30D no fue capaz de recuperar más que una mínima parte  sin embargo la 5D consiguió hacerlo mejor.

En el apartado RUIDO más exactos no podían ser los archivos, hasta tal extremo se parecían que a veces tenía que asegurarme que estaba tratando uno de cada máquina porque eran parecidísimos. Supuse que al tener más pixeles la 5D el programa se cargaría el ruido de una manera mucho más eficaz pero nada de nada…… ni que decir tiene que los ajustes en CR fueron siempre idénticos para las dos y con la reducción de ruido a CERO, o sea mostrando todo el ruido de la captura.

Por último el tema del detalle, ahí ya si que lo vi claro, a pesar, repito de tener más megapixeles la 5D no fue capaz de mostrar más detalle, un tamaño mayor de sensor no significa obligatoriamente que va a mostrar más detalle, el porqué me lo dio David, ¡¡¡ay los jóvenes estudiantes!!! parece ser que el número de pixeles por centímetro cuadrado no es mayor en la 5D si no que es muy similar, tiene muchos más pero la superficie del sensor también es mucho mayor, a ver si se explicarme: superficie del sensor de la 5D: 36×24=864 mm dividido entre 22Mpix = 3,92 upix/mm ahora si hacemos lo mismo con la 30D sería 15×22=330 dividido por 8.2 = 4,0 por lo que es prácticamente idénticos, para mostrar más detalle la 5D debería tener al menos 36 Mpix lo que la convertirían en la 5D MIII y esa SÍ QUE SE ME ESCAPA TOTALMENTE DE MIS POSIBILIDADES.

Estos resultados junto con la pregunta del principio ¿qué cámara necesito? me hicieron ver que mi 30D cumple sobradamente con mis propósitos fotográficos y no me merece la pena el invertir en cámara más moderna, no tiene mi cámara Live View, tampoco «Focus Peaking«, ni detección de rostros, ni detección 3D y seguimiento de sujetos en movimiento, tampoco graba vídeo, tampoco pantalla abatible y giratoria, joer ni autolimpieza del sensor, ni pantalla de 890.000 pixeles de resolución, ni 69 puntos de enfoque repartidos por toda la pantalla, encima es pesada, grande y ruidosa, pues ¡¡¡VAYA MIERDA!!! pero es robusta como ella sola, dispara a 1/8000 como cualquier profesional, ráfagas de 5 fotos por segundo y 8 si le pones un grip, ruido y definición ya está comentado, con que me enfoque al centro y lo haga bien (y así lo hace) me sobra, por comodidad le puse una pantalla de enfoque partido y a veces utilizo un visor acodado para macro o fotos a ras de suelo (se ve en las imágenes) que ha resultado ser todo un lujo, ha soportado el baño de alguna ola marina sin inmutarse (con lo malo que es eso de la sal para los circuitos electrónicos), claro que tiene motas en el sensor de vez en cuando, rara es la reflex o de objetivos intercambiables que no tiene alguna, en fin que es una máquina obsoleta pero que repito cumple sobradamente lo que necesito, por la web está  a menos de 200 euros y aún así será difícil venderla….

Por si no lo tuviera claro _no se por qué_ y una semana después volví a hacer otra prueba con el 35mm  a 1.8 ya que era en el interior de la vivienda y hay poca luz,  la D90 y la 30D nuevamente, el resultado volvió a ser decisivo, ko, ko, ko, punto y final.

Desde que comenzó esta odisea también he tenido ocasión de probar la Fuji XE 1, una cucada de camarita, tecnología a raudales, un juguete muy lindo pero que necesita de un objetivo del nivel del Fuji 35 1.4 porque si no es así y la dejamos por ejemplo con el 18/55 que trae el kit no se diferencia ni “en el pelo de un calvo” con la D90 con un Tamron 17/50 2.8 de 250 euros ni en nitidez ni en ruido como pudimos comprobar el primer día que cayó en nuestras manos.

Para terminar voy a contar una anécdota que viví hace más de veinte años y que me parece que tiene cierta similitud con lo que aquí relato y es referente a la calidad y satisfacción de los aparatos, a veces es más feliz uno sin ver o saber tanto, ya lo dice un proverbio chino: ¡Sé feliz, vive en la ignorancia!, lo malo es que no siempre es posible.

Por aquellos entonces yo me dedicaba a las instalaciones eléctricas, montaba antenas parabólicas de aquellas de 1.80 metros de diámetro, no como las de ahora que con un plato de comer ya se recibe el satélite, antes se pillaban los satélites que estában orientados a Europa y nosotros en España los pescábamos «por los pelos» con sintonizadores muy sensibles y bla, bla, bla, también montaba antenas de tv, porteros automáticos, cámaras de televisión de vigilancia, pararrayos, alarmas, etc, etc, principalmente en edificios de construcción nueva, en fin aquellos tipos de instalaciones que cualquier electricista mira con recelo porque pueden darte más complicaciones que dinero y por eso pocos instaladores las querían, no se porqué pero yo fui el “elegido” para ello en aquella empresa.

Cada vez que se entregaban un grupo de viviendas al momento venían quejas de varios vecinos que no veían bien la tv, directamente entraban las quejas en la oficina y al poco tiempo ya tenía que ir yo para allá a ver qué estaba pasando.

Por aquellos entonces acababa de estrenarse Telecinco, antena 3, telemadrid y alguna más, el asunto es que te encontrabas situaciones de todo tipo, desde que algún vecino no sabía sintonizar la tv a los nuevos canales hasta que otros más sibaritas que venía de una zona que la recepción era buenísima y ahora llegaban a otra que era justo lo contrario como por ejemplo la zona de la M30 enfrente de Torrespaña o en lugares de vaguadas donde la señal era ridícula y se mezclaba con el “ruido” atmosférico, el caso es que mi jefe no comprendía como teníamos tantas quejas de tv cuando en los circuitos de electricidad había muchas menos, aunque siempre había un enchufe que no tenía energía o una “llave conmutada” que encendía y no volvía a apagarse, etc.

El caso es que a mí me dejaba en ridículo como profesional delante de mis compañeros siempre que podía hasta que llegó el “día del juicio final para él”, si es que como dice el refrán: «A cada cerdo le llega su San Martín», solo es cuestión de tiempo.

Se compró dos pisos en un lugar céntrico de la capital, uno encima de otro y los unió a través de una escalera interior (lógico), para no tener tanto lío de cableado un compañero le hizo la instalación del circuito de tv común a las dos viviendas, hasta ahí todo bien, al poco tiempo llegó allí a vivir y puso el piso “por to lo alto”, tv de lo mejor, equipo de sonido increíble (no se atrevía a tocar más que el volumen por si fastidiaba algo y no sabia como recuperarlo), cada enchufe con un automático exclusivo, etc, etc, todo un derroche, cierto es que el material le costaba poco y ruin era mucho.

Todo le iba maravillosamente bien y decía que no tenía problemas con ningún tipo de instalación eléctrica ni de tv ni de teléfono ni de nada hasta que decidió un día poner un equipo de amplificación de Radio Frecuencia con canales únicos y distribuir por las dos viviendas, era mucho recorrido de cable y poca señal la que le entraba de la calle y como el compañero que le hizo la canalización y distribución de los cables y era un tema que le quedaba grande tuvo que recurrir a alguien que supiera más que aquel, y que fuera gratis, aunque no quería, o sea, a mí.

Una tarde de buen rollito me fui con él con todo el conjunto de amplificadores, equipo de medida etc a realizar la reforma de la instalación, muy amable, eso sí, como todo el  mundo cuando necesitamos algo de los demás nos volvemos más amables, creo que hasta el diablo lo haría así.

Lo típico ¿qué quieres tomar? ¿cerveza, coca cola…? Y al momento nos encontramos sentados los dos en el sofá delante de la enorme tv con el mando a distancia pasando canales y demostrándome lo bien que se veían todas las emisoras, ¿te das cuenta como se ven? Esta instalación de las antenas la ha hecho XXXX ya sabes, una empresa de mucho prestigio en la ciudad, no como nosotros….

Yo ya había visto el problema y no quería decir nada, es como cuando ves fotografías nocturnas a iso 6400 y el autor te «restriega por los morros» una y otra vez lo lindas que son y no se ve ni el ruido, así estuvimos mientras duró la cerveza porque creo que se me subió a la cabeza y llegó un momento que no me pude contener.

Lo recuerdo perfectamente, en un canal estaban echando un partido de fútbol y como él era bastante aficionado a ese deporte por defecto la tv se quedó en ese canal mientras acabábamos los refrescos y nadie se volvió a preocupar de mirar más, yo ya tenía calado el problema de aquella instalación y esperé al momento oportuna para no errar el tiro.

De vez en cuando salía un plano de todo el campo de fútbol con sol y sombra donde había bastante contraste, los jugadores del sol salían con doble imagen en la otra parte de la pantalla, acabando la cerveza de repente digo ¡¡¡mira!!! ¿has visto la doble imagen? ¡¡¡¿qué?!!!!! “Mira el jugador de arriba de la izquierda como se ve “el negativo” en la derecha”….. al momento enmudeció y “los ojos se le salían de las cajas” no podía ser cierto pero cuanto más miraba mejor veía el reflejo de los jugadores al lado opuesto de la pantalla.  Miramos otros canales y el defecto era menor pero existía más o menos siempre pero no en cada plano se percibía igualmente, a veces te tenías que fijar muy bien para conseguir verlo o tener experiencia en ello.

A continuación le puse en funcionamiento el sistema de tv para ambas viviendas y así acabó ese día laboral. Mi veneno quedó en su sangre…..

Pocos días después al regresar del trabajo me pasé por la oficina para entregar los partes de trabajo y según caminaba por el pasillo escuché una conversación sobre antenas que me resultaba familiar  y me paré a escuchar, era mi jefe con un tono triste contándole a un compañero el drama que tenía en casa con la tv, le contaba preocupado que no se le veía bien ninguna cadena, se había gastado un montón de dinero en una tv grandísima y se veían dobles imágenes en todas las cadenas…… no sabía qué hacer, espero que con el tiempo y con la llegada de la señal digital a los hogares se le haya olvidado y disfrute de su televisor que conociéndole y si la suerte le ha seguido acompañando no será inferior a 100 pulgadas.

¿Qué le había pasado a mi jefe para sufrir ese cambio? ¡Que alguien le había enseñado el problema! Si yo no  le enseño su problema ese día hubiera sido tan feliz disfrutando de su enorme tv que aseguraba se veía perfectísimamente bien y hubiera seguido cada día pregonando lo inútil que era yo para instalar una antena de tv comunitaria, pues igual pasa con el ruido, si no sabes lo que es, si nunca lo has visto serás más feliz porque si no tendrás que poner tu nivel y aceptar la realidad y a partir de ahí te perseguirá ja, ja, ja….

Cierto es que cuando veo algunas imágenes difíciles de conseguir por la poca luz en la escena y tan nítidas en detalle y con buen color (no saturación) donde el ruido es difícil que moleste «se me cae la baba» y me veo recompensado por el resultado de la experimentación.

Hablar de todas estas cosas es bastante complicado, quizás opines que tu cámara apenas tiene ruido, quizás no le des importancia, (aunque no te atrevas a pesar de iso 400) que estás contentísimo con ella, espero que un día no te pase como a mi jefe, así que si no te quieres complicar la vida, NI LO BUSQUES porque existir existe siempre, en otro artículo hablaré de cómo se puede combatir….

Cuando veo cámaras como la Nikon 5100 o la 7000 con sensibilidades de 12600 que salvo el tamaño de imagen nada tiene que envidiar la D90 a pesar de que existen varios años por medio entre ellas, seguimos sin avanzar apenas nada, resoluciones tremendas para ver las fotos en una tv de 42 pulgadas o en un Din A4 en el mejor de los casos, esto no tiene sentido pero es el mercado, compramos lo que hay no lo que pedimos que nos fabriquen para nuestras necesidades.

Una máquina por la que apostaría hoy y no me importaría invertir es la Fuji XT1, su diseño me fascinó en todo, el aspecto de sus fotografías no lo tengo tan claro, quizás sea por el apelotonamiento de pixeles, pero lo bueno hay que pagarlo caro y aparte no hay que olvidar el vidrio que necesitaría delante…, en fin, tires por donde tires necesitas un dineral como me comentó recientemente un compañero que acostumbra cada poco tiempo a cambiar de modelo de cámara cada vez que sale algo nuevo y mi pregunta de nuevo sigue siendo la del principio ¿qué cámara necesito?

Volviendo otra vez al tema 5D: No tuve tiempo ese día para chequear a fondo como es la 5D, como son sus menús y demás, el vídeo me pareció francamente bueno no así el de la 7D,  pero conociendo la firma sé que es una gran máquina fabricada para trabajar sin descanso y en ambientes muy adversos y no me importaría ni me extrañaría que algún día habite una de ellas en mi mochila.

Claro que esta que he elegido no es la mejor cámara del mundo, ¡ya quisiera yo!,_MG_1091 30d blog

sino más bien todo lo contrario, ni se la puede considerar una maravilla sobre todo teniendo en cuenta lo que corre ahora mismo por el mercado, nada de disparos silenciosos para conseguir fotos robadas sino más bien todo lo contrario… es una máquina ruda de las que se pueden pasar la vida diariamente viviendo en el campo y no me cabe duda de que en su día bien merecía pagar 1400 euros por el cuerpo.

_MG_1083 30d blog

Lo bueno de esta 30D es el equilibrio entre resolución y los trabajos de impresión a tamaño A4 o Web, una vez leí un artículo que hablaba de la 7d que en algún aspecto era contraproducente tanta resolución en un tamaño de sensor tan pequeño, pues algo chocaba con las ópticas, lástima no saber donde lo leí pero todo tiene un límite._MG_1125 30d perfil blog

Otra de las comparativas entre mis cámaras fue con una carta de color, en el color siempre me gustó más la casa Canon,DSC_8373 CARTA

curiosamente NO fui capaz con Nikon de igualar los colores en el monitor con los de la carta, ni matándome con los ajustes del cámara raw, sin embargo en Canon ni el más mínimo problema, el color violeta o algunos azules no se conseguía ajustar a la realidad, en fin cosasss…..

Quiero una máquina que sea capaz de sacar colores ricos en matices y degradados suaves con un nivel de detalle adecuado para el acabado final de la fotografía, no como esas que hay que extraer el detalle a base de máscaras de enfoque donde aparecen unos halos blancos que pueden arruinar la fotografía como estamos viendo en muchas web, entiendo que en parte  por autores poco expertos.

El año pasado cuando colpré el Nikon 35 mm 1.8 ya hice unas pruebas aprovechando que tenía tiempo en las vacaciones y llegué a la conclusión de que acababa de comprar un Nikon que acabaría trabajando en Canon  y un año después he vuelto a repetir la prueba y si con el mismo objetivo tiene más resolución y mejor contraste no es posible que me esté equivocando siempre, Canon es diferente, «algo tiene que tener el agua cuando la bendicen», no quiero decir que la D90 no sea una buena cámara, que lo es, pero me rindo ante la evidencia, por eso acabo de comprar un anillo conversor con confirmación de foco para ponérselo al 35 y posiblemente no quitárselo, aunque el anillo necesita una pequeña manipulación pues este objetivo no es “D”  sino “S” y no se puede modificar la abertura, pero eso queda para otro artículo específico sobre el anillo, en breve….

Por cierto, la cámara que sale en este artículo es la 30D aunque no lo parezca.

Me he divertido bastante haciendo este artículo que además forma parte de mi diario.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, espero que te haya gustado y que a partir de ahora disfrutes más con tu cámara actual. Gracias también por tu apoyo y comentarios. alcorlopantano.com