Reparación de la Canon 30D

IMG_5263-sensor-30d

Antes de nada comentar que sobre este tema ya tengo un artículo más detallado de Abril de 2011, Click AQUÍ para verlo, este es la continuación pues en este tiempo he descubierto nuevos procedimientos y aprovecho para despejar algunas dudas que quedaron en el aire entre ellas el ajuste del foco y del visor, operación muy complicada que si no se hace correctamente todo el trabajo de sustituir el filtro no sirve para nada pues la máquina no va a enfocar correctamente ni en auto ni en modo manual. Aunque he puesto AQUÍ un vídeo sobre esta operación explicaré con detalle algunos pasos que considero importantes, mejor dicho imprescindible el hacerlo de esa manera.
Parte 1, ¿porqué se araña el filtro del sensor?. Por si alguien no sabe de qué habloes el cristal que vemos o que limpiamos cuando aparecen motas en las fotografías. Quizás el problema principal es que creemos que es un cristal y por ello lo tratamos como tal, pues sí, cristal es pero el cristal no se araña por más que los limpiemos con los útiles de limpieza el problema es que está recubierto con unas películas súper delicadas que si no se tratan con los procedimientos o productos adecuados en poco tiempo tendremos arañazos irreparables que nos obligarán a cambiar de cámara o a sustituir el filtro en cuestión.
No me cansaré de repetir que la limpieza del sensor, mejor dicho filtro, es una operación muy delicada, aún teniendo mucho cuidado siempre hay algún caso de que sale mal la operación y acabas arañándolo aún sabiendo como se hace, es mi último caso.

Parte 2 ¿qué paso?, después de escribir el artículo LA ELEGIDA  (Agosto 2014) que hablaba de cual sería mi cámara para el futuro tuve la desgracia de que me cargué el filtro y todo se me derrumbó, tuve que comprar otra cámara ya más moderna ¡claro!, después otra ¡también más moderna ¡claro! hasta que cayó en mis manos el filtro para reparar aquella, era algo que tenía pendiente porque la Canon 30D ha sido la mejor máquina que he tenido y mejor sabor de boca me ha dejado a pesar de que ya es demasiado antigua en cuestión de pantalla, visor, resolución, etc pero si no se necesitan 20 megapixeles para mi gusto sigue estando a la altura de mi 7D en cuestión de imágenes pero esto sería para desgranar en un extenso artículo porque madera hay de sobra para quemar….
Lo que pasó es sencillo, pasó lo que suele pasar, que a pesar de soplar el interior de la cámara y tener mil cuidados en la última pasada con el pincel limpiador se debió de pegar una partícula de arena y le produje un arañazo al filtro que se quedó…. esta es la foto del filtro y del resultado digital a F11, ver en grande.

IMG_5248-raya-web_MG_9240 30d raya sensor iso 400
Parte 3, el filtro. Con frecuencia recibo correos relacionados con este tema (parece que es un mal común) y hace poco tiempo recibía uno preguntándome donde podía conseguir el filtro; la vez anterior lo fabriqué yo a partir de un filtro circular que la empresa W & B los fabrica pero ya preparados para instalar no he sido capaz de encontrar nada por la web.
La suerte quiso que este verano estando de vacaciones conocí a una persona que repara máquinas fotográficas y objetivos y le expliqué mi caso a lo que me “regaló” un sensor con el filtro puesto de una Minolta averiada  y aparentemente no tenía ningún arañazo, otra casualidad más de la vida…  Lorenzo, muchísimas gracias por el filtro, como verás al final del artículo conseguí reparar mi 30D.

IMG_5224 web 2 IMG_5232 web 2

Parte 4, la operación. Algunos consejos: Para los que no nos dedicamos a estas cosas si no que por circunstancias de la vida no vemos obligados a reparar nuestros aparatos voy a daros algunos consejos.
1 El ambiente  del lugar debe estar muy limpio pues las partículas de polvo caerán en la superficie del sensor en cuanto nos descuidemos, hay que mantenerlo siempre protegido o en una caja o envuelto en un paño de fibras y en el momento de instalarlo asegurarse que en la superficie del propio sensor no hay la más mínima partícula de polvo pues son las peores pues se muestran siempre muy nítidas y enfocadas por la proximidad con los fotodiodos.
2 Las piezas colócalas ordenadamente ya que no todos los tornillos son idénticos y luego te liarás, haz unos dibujos o croquis y sujétalas allí con cinta plástica por ejemplo, al principio parece que no es necesario pero es una manera de ganar tiempo.
3 herramientas, utiliza un destornillador imantado de calidad para no dañar la cabeza de los tornillos, si te cargas uno ¡a ver cómo lo sacas luego sin cabeza!.
4 los conectores, algunos son extremadamente pequeños y delicados, no se puede estar metiéndolos y sacándolos porque luego darán problemas de conductividad y comenzarán los errores tan famosos de las Canon “error 20” , “error 99”, “error…..XXX”. conéctalos cuando ya estés seguro de no tener que volver a abrirlo, luego pégale un trozo de cinta plástica cogiendo la faja y la base del conector para evitar que vibre, se mueva y produzca lo dicho. La Batería, quítala, ¡que ya se me había olvidado!.
5 las arandelas de regulación. Siempre que abro la máquina se me suele caer alguna, lo comento en el vídeo, es  importantísimo saber cuantas y donde van puestas, con los nervios no te acuerdas de ellas hasta que las ves encima de la mesa.

IMG_5278 web 2 IMG_5279 web 2Estas arandelas son calzos de un espesor finísimo, 0.1 o 0.2 mm (porque hay puestas de dos tipos, unas plateadas y otras doradas), supongo que en fábrica ya saben las que lleva cada punto de apoyo del bloque del sensor, si no se instala perfectamente perpendicular con el objetivo el plano focal cambia y luego ves que en las fotografías la distancia del foco no es idéntica en el lado izquierdo que en el derecho.
6 Puesta a punto. lo más arriesgado es sin duda desarmar la cámara y cambiar el filtro pero lo más entretenido y costoso ha sido ajustar el foco, tanto la vez anterior como esta, hasta tal punto de que casi “tiro los papeles” sin haberlo conseguido y todo por una web donde hablaba de ello y me confundió, no es como lo explica; esta es la web
Si se instala un filtro del mismísimo espesor que el averiado esta operación no debería ser necesaria salvo que las arandelas mencionadas arriba se colocaran mal.
En este esquema se muestran las DOS ajustes que se pueden hacer para el foco y autofocus. Para comprender mejor como funcionan las reflex y la parte del autofocus te aconsejo que leas este artículo que habla sobre ello. Echa un vistazo a esta entrada del blog para ver más detalles.esquemaEl primer ajuste que hay que realizar es el del AUTOFOCUS, son dos levas que hay en el interior de la cámara, una a cada lado, es el punto donde “descansa” el espejo del autofocus para proyectar la imágen hacia la parte inferior donde se encuentra su sensor.

En el enlace anterior está muy bien explicado pero puntualizaré que como la Canon 30d no tiene ajuste para el espejo  una vez que conseguimos que automáticamente enfoque al lugar donde tenemos elegido el foco (normalmente el centro de la imagen) el siguiente paso es ajustar el visor.
Voy a explicarme: Estamos en el punto donde hemos conseguido que la máquina enfoque a un punto, ese punto sale enfocado en la fotografía pero en el visor lo vemos desenfocado pues hay que actuar de esta manera: Si cuando la máquina enfocó (sin tocar nada más) nosotros tenemos que desplazarnos hacia atrás para ver el punto de enfoque nítido es que el espejo DEBE DE BAJAR MÁS  por lo que como no tiene ajuste hay que quitar un poco de plástico de los DOS puntos de apoyo del espejo (donde descansa). En caso contrario habría que suplementar con un pegamento duro (dos componentes) unas milésimas en cada lado hasta conseguirlo.
No es necesario estar subiendo el espejo a través del menú en modo de “limpieza del sensor”, en el vídeo se ve como lo levanto con el dedo, luego se mete la llave “hallen” con el útil y se van moviendo las dos levas. Consejo: antes de tocar nada márcalas con un rotulador indeleble su punto de origen que si no te vas a liar, de esa manera siempre tienes la opción de dejarlo “como estaba”.
La llave hallen no es de una medida métrica, es medida en pulgadas aunque si eres “un manitas” la puedes fabricar partiendo de otra llave métrica de 1.5 mm hasta rebajarla a 1.3mm.
7 Limpieza del sensor. Sobre esta cuestión seguro que se ha escrito miles de maneras y debe haber miles de productos en el mercado, de una u otra manera seguro que todos funcionan bien pero dependiendo del estado del sensor yo emplearía uno u otro método, me explico: Si solamente hay unas motas resultado de llevar dos años con la cámara sin limpiar y la función que tiene la cámara de “limpieza del sensor” resulta inútil y soplando con la pera tampoco se caen yo lo primero que haría es intentar sacar esas pocas motas de una manera fácil y poco peligrosa sin utilizar ningún producto líquido que al final casi siempre quedan restos con la consiguientes pasadas una y otra vez con la espátula con el consiguiente riesgo que pase como a mí, en la última pasada ¡¡¡ZASSSS!!!.
Para quitar esas poquitas y bien identificadas motas yo utilizo una espátula de papel como la de la fotografía, el resultado hasta la fecha ha sido efectivo cien por cien ¿porqué? pues lógico, una mota no tiene apenas peso por lo tanto con un poco de humedad y por electricidad estática ya se queda lo suficientemente pegada como para que “por las buenas” no se vaya así que hay que “empujarla un poquito con la punta del papel, manteniendo la cámara vertical aunque una vez despegada con un poco de aire de la pera “se pierde”.
La ley de Murphy dice: Una mota de polvo volará inexorablemente hasta que encuentre un sensor de una cámara donde alojarse. ja, ja, ja…..
Esta “ocurrencia” mía sobre la espátula de papel tiene sus ventajas, una es que juraría que es IMPOSIBLE arañar el sensor puesto que es un trozo de papel de un folio y otra que en el supuesto de que accidentalmente se bajara el espejo (en el supuesto que lo tenga) lo pillaría pero no produciría daños porque el papel se doblaría y ahí queda todo.
8 La Pera: Parecerá una tontería recordar que cuidado con acercarla al sensor porque puedes dar con la punta en él; si la acercas mucho corres el riesgo y si no la acercas el aire no tiene suficiente velocidad y resultará inútil, yo le he puesto un trozo de tubo de goma fino reduciendo el diámetro del extremo para que coja más presión en la salida y si toca el sensor pues… habría que limpiarlo bien._MG_9570 cuadro1

8 la lupa: Está claro que las motas son poco menos que “invisibles” cuando las vemos sobre el sensor pero tremendamente grandes y molestas cuando pasan a la pantalla del ordenador, es como un milagro, ja, ja, ja…, ya lo comento en el vídeo pero cualquiera que se haya puesto a  mirar el sensor sabrá que uno mismo tapa la luz por lo tanto no verá nada, una lupa, un trozo de tubo y un led es suficiente para resolver el problema…

Bueno pues igual que pasé un berrinche tremendo el día del arañazo del sensor esta vez disfruté más que “un cerdo en una charca” volviendo a la vida mi 30D porque todo me salió según lo previsto… supongo que así es la vida…

Espero que estas notas fruto de mi experiencia te sirvan de ayuda, para cualquier duda envíame un correo . Dios nos manda compartir y enseñar a quien no sabe.   alcorlopantano.com

Un comentario en “Reparación de la Canon 30D”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *