Calibrar el monitor y reproductores de Vídeo.

¿A quien no le ha pasado que al ver sus fotografías o vídeos en un monitor ajeno al suyo se ven de una manera diferente?. En este artículo explicaré como se pueden ajustar monitor y reproductores de una manera sencilla y sin ninguna herramienta especial, solamente empleando DOS imágenes como plantilla y ajustando las opciones de los reproductores y del menú del monitor o pantalla ya sea la de un portátil o de una pantalla 4K.
Si nuestro monitor está bien ajustado conseguiremos que el resto de usuarios vean nuestros trabajos exactamente igual que nosotros.
Estas DOS imágenes puedes descargarlas a tamaño Full Hd (clik sobre ellas).
En esta dirección hay un vídeo sobre el mismo tema. (click AQUÍ)

AJUSTE DEL BRILLO, CONTRASTE y COLOR: (Windows 7).
El archivo de imagen de escala de grises (vamos a llamarle PATRÓN) está calibrado de tal manera que cada celdilla o rectángulo tiene una diferencia de nivel de luz de 10 UNIDADES con respecto al de al lado, lo que significa que cada un es diferente del anterior y posterior. Archivo tamaño 1920x 1080.

El segundo archivo de muestra, (el de COLOR) parte de los tres colores primarios, Rojo, Verde y Azul y unos cuadrados que están compuestos por CUATRO tonos diferentes del mismo color.

PROCEDEREMOS DE LA SIGUIENTE MANERA.

  1. Abrimos el archivo de imagen de escala de GRISES a tamaño máximo de tal manera que ocupe una porción importante de la pantalla, luego repetiremos con el de COLOR. Es muy importante mirar la pantalla desde una posición completamente perpendicular ya que si no veremos los negros y los blancos demasiado bien y/o demasiado mal.
  2. Haremos clik sobre el botón INICIO, luego PANEL DE CONTROL y PANTALLA. En el supuesto de que tengamos un Pc portátil y una pantalla externa en esta pantalla podemos elegir ambas pero primero comenzaremos por la del portátil. 
  3.  Volveremos sobre el panel de control y en mi caso al icono del chip de la tarjeta gráfica GRÁFICOS HD INTEL, Nvidia, etc. 
  4.  Según vamos moviendo los ajustes trataremos de que sean visibles TODAS LAS CASILLAS. Veremos como las casillas BLANCAS y/o NEGRAS a veces se mezclan con las adyacentes. En el supuesto de que no se pueda conseguir revisaremos los controles del teclado para aumentar brillo de la pantalla del portátil o del menú de ajustes si es una pantalla externa.
  5. Si por lo general predomina siempre UN TONO se puede ajustar seleccionando dicho tono en el menú de gráficos HD INTEL. (según indico en la fotografía de ejemplo).
  6. El ajuste GAMMA aconsejo dejarlo en valor de 1 ya que es muy «delicado».
  7. Si los ajustes son correctos debemos ver TODAS LAS CASILLAS diferentes, si no se consigue a la primera merece perder un tiempo en repetir todo el proceso anotando antes los datos de los ajustes para poder recuperarlos, hay que tener paciencia porque si no es posible «volverse loco». Repito: es muy importante centrarse sobre todo en el centro de la pantalla porque en los extremos de arriba o abajo se verán ligeramente diferentes, dependiendo de la CALIDAD de la pantalla.

Si el brillo y contraste ya está calibrado podemos repetir lo mismo con la plantilla de COLOR.

AJUSTES DE LOS REPRODUCTORES DE VÍDEO O EDITORES DE FOTOGRAFÍA.

Comencemos por la FOTOGRAFÍA, en este caso ejemplo con Photoshop.
Si vamos a trabajar nuestras fotografías para una página web o para instagram, facebook, flickr, etc ajustaremos el espacio de trabajo en Edicción/ajustes de color/ y elegiremos  Monitor RGB-sRGB  (según la fotografía).

En el botón VISTA (línea de botones superior de Photoshop),  seleccionar Ajustes de prueba/ colores de prueba/ activar  s-RGB standar para internet. 

En ese estado en la fotografía de muestra debe poder verse todas las casillas de una manera diferente cada una de ellas, no importa si son negras o blancas.

AJUSTES DEL COLOR: Con el mismo programa de ejemplo abriremos el archivo de COLOR, igualmente debemos ver cada cuadrado dividido a su vez en otros CUATRO cuadrados con tonos diferentes en 20 unidades de ese mismo color. Los colores principales (Rojo, Verde y Azul) tienen un cuadrado con un color ÚNICO, su color. También hay una parte de escala de grises con niveles diferentes.

PROGRAMAS DE EDICIÓN DE VÍDEO,  en este ejemplo Sony Vegas.

Si añadimos el archivo de muestra tanto color o escala de grises a la línea de tiempo en la ventana de edición debemos ver el archivo como si fuese una fotografía, con la resolución característica de un programa de edición de vídeo, quiero decir que la resolución será más pequeña pero el contraste y el brillo serán EXACTOS.

A continuación creamos un pequeño vídeo para ver el resultado. Lo visualizaremos con el reproductor de Windows Media Player y luego con el VLC ya que ambos son muy populares. En la visualización del vídeo tanto con uno u otro programa deberemos ver las mismas casillas que comenté igual que si fuese una fotografía.

AJUSTES DEL REPRODUCTOR.

En el Media Player no he encontrado la manera de poder cambiar el brillo y contraste o sea que los ajustes quedan como se configuró la pantalla al inicio de este post pero en el VLC se puede realizar muchísimos ajustes, en cuanto a brillo, contraste y color lo explico a continuación. Por cierto, hasta la fecha solo he encontrado un ÚNICO reproductor de vídeo 4K que realmente «pueda mover» este tamaño de imagenes, es el VLC.

En las pestañas superiores iremos a herramientas/efectos y filtros, ahí podemos cambiar el valor del brillo, contraste y saturación; el Gamma aconsejo no cambiar el valor de 1 ya que valores de 0.9 o 1.1 modifican bastante el contraste.

En esta operación no hay que andar con prisas y hay que emplear el tiempo que sea necesario ya que del ajuste que dejemos dependerá como se verá de ahí en adelante nuestros vídeos.

Para finalizar y comprobar el resultado podemos hacer lo siguiente:

  1. Abriremos el archivo de escala de grises en Photoshop o el programa con el que trabajamos las fotografías.
  2. minimizaremos la pantalla y la colocamos a un lado.
  3. abriremos el programa de edición de vídeo, abriremos el mismo archivo y lo minimizaremos igualmente.

reproduciremos el archivo de vídeo que contiene esa imagen e igualmente lo minimizamos de tal manera que en la pantalla veremos los tres ejemplos a la vez.

IMPORTANTE: Si la pantalla es grande (28 pulgadas o superior) es muy importante mirar cada uno de ellos lo más perpendicular que se pueda ya que los ángulos hacen que se vean mejor o peor las zonas oscuras.

Si todo quedó ajustado correctamente en los TRES programas la imagen se verá muy, pero que muy similar, en caso contrario habría que repetir todo el proceso comenzando por el inicio de este post y actuando de una manera más precisa y probablemente sin tantas prisas y prestando más atención.

Nota: Si tu monitor externo es Samsung, tiene más de 26 pulgadas y en su menú tiene la opción de: «SAMSUNG MAGIC Angle» no olvides mirar todas las opciones de ese menú, hay gran diferencia entre ellas, desde no versen las tres primeras casillas de los NEGROS hasta versen perfectamente cada una de ellas.

Gracias por llegar hasta aquí, si tienes alguna duda sobre el tema no dudes en preguntar, alcorlopantano@yahoo.es

Si te pareció interesante este post no dudes en compartir. Muchas gracias

Agustin y sus cosas. alcorlopantano.com