Canon 80D, ¿la mejor cámara?

En este post voy a relatar mis sensaciones con la Canon 80D después de más de 130 días de uso o de 4600 fotografías, muchas de ellas solo a modo de prueba/comparación con su hermana más vieja la tan conocida 7D. La Canon 80D Vs 7D, Nikon 810A, Sony A 7III virtudes y carencias, vida y resistencia, vamos a ver qué hemos avanzado tecnológicamente en siete años que las separan en el tiempo, grandes esperanzas tenía pero gran chasco me he llevado en algunos aspectos. Comentaré lo que me gusta y lo que no y también lo que “no se puede perdonar” ya que dan la impresión de que el que la diseñó no era fotógrafo o al menos era «fotógrafo sin prisas”

Siempre que compras un modelo nuevo esperas que lo hayan mejorado y rápidamente vas a buscar esas mejoras. De lo primero que me preocupaba era las sombras y el ruido digital, me alegró ver que habían avanzado suficiente aunque no demasiado; en ISOs bajos ahora ya no parecía una Canon sino una Fuji, Sony Nikon sin embargo en ISOs altos no habían avanzado casi nada.

Lo siguiente que me preocupaba era el vídeo, de sobra sabía que no se atrevieron en ella con el 4K, pero para hacer la chapuza que hicieron con algunos modelos mejor así pues a duras penas vemos vídeo 2K como para pensar en 4K o 8K, trabajando bien en 2K me doy por satisfecho pues luego viene eso de que tienes que cambiar también de ordenador y tampoco lo puedes compartir (hoy por hoy) por lo pesado de los archivos;  avanzaron lo poquito que les faltaba para hacer un buen vídeo, bien es cierto que todos los ajustes los tuve que cambiar, desde el enfoque hasta el contraste, parece ser que todo el mundo busca colores vividos y grandes contrastes contrariamente a la fotografía de aspecto natural (quizás sea yo el equivocado).

Sombras y rango dinámico. Lo primero que hice fue buscar su comportamiento en las sombras, pero no en las “normales” ya que esas todo el mundo sabe sacarlas bien, sino en las que nacen cuando hay que sobreexponer en +1EV o más porque en las demás sombras cualquier máquina es muy buena;  dejando las sombras muy negras o sea, con mucho contraste, allí no hay ni ruido ni detalle pues es una impresión fotográfica a papel solo habría un borrón negro, una mancha de tinta sin detalle.

Sobrexponer en +1EV no es para “rasgase las vestiduras” pues a poquito que se quede oscura lo vas a necesitar. En la Canon 7d esto es un drama pues aparecen líneas verticales muy finas que van desapareciendo a medida que se sube el ISO pues ya a partir de los 400 dichas líneas se camuflan con el ruido de luminancia pasando desapercibidas. Recorte visto al 100×100 con ISO 100. Para ver dichas líneas debes aumentar la foto, si así no consigues verlas piensa en cambiar de monitor.

Creo que el problema surge en dicha cámara al procesar la señal con dos procesadores ya que parece que cada uno de ellos hace una línea en vertical como se puede comprobar si se utiliza el Magic Lantern con la opción de Dual ISO donde para mejorar el rango dinámico las líneas pares se le puede elegir un ISO y las impares OTRO diferente, el problema es que luego queda una imagen bastante artificial sobre todo si se mira a tamaño real o se imprime en gran formato, da la impresión de que entre las líneas pares e impares surge otra que no hay señal alguna sino que es relleno oscuro, son como “líneas fantasma”.  Imagen  ISO 1600 y debajo detalle con Dual ISO a 1600/100, la rejilla en tan alta diferencia de sensibilidad es demasiado apreciable, es un «querer y no poder».

Este problema con las sombras y sus líneas verticales se ha corregido o mejor dicho se ha eliminado en la Canon 80D dando un aspecto de píxeles muy homogéneos en las sombras tanto de Luminancia como de Crominancia (los píxeles de color) por lo que el aspecto es muy parecido a la Nikon D500 o la Fuji T2, hasta iso 800 apenas hay que prestarle atención cosa que en la 7D y predecesoras ya es visible a iso 200, no quiero decir que no se pudiera controlar sino que ahora en la 80D el deslizador o ajuste es de menos valor. Fotografía de ejemplo con ISO 100.

Muestras  recorte 100×100 con ISO 1600 sin reducción de ruido partiendo de archivos RAW y procesado en Adobe Camera Raw.

 

Estoy de acuerdo en que han ganado en rango dinámico especialmente en ISOS bajos pero que a la vez me están engañando pues no es la misma sensibilidad como pude comprobar con estas tablas pues cuando habla de ISO 100 realmente es aproximadamente ISO 80, son verdades a medias, consigues mejor rango dinámico pero bajas la sensibilidad ¡anda ya!. Como se ve en el gráfico a ISOs bajos tiene menos sensibilidad que la 7D, 30D y otras de otras firmas.

En esta prueba utilizamos el mismo objetivo para todas, un Nikon 50 f1.8, con una apertura manual de f4 para todas, utilizando adaptadores sin óptica alguna ¡claro! Quiero agradecer a Josemi66 su colaboración, aportando tiempo y maquinaria para esta entrada, especialmente este gráfico.

 

Lo que hemos ganado en la sombras lo hemos perdido en el color aunque me sorprende que a veces ni el propio Photoshop es capaz de igualar el color del archivo JPG directo de la 80D. El color de la hierba no tiene nada que ver, mientras que en la 7D el color es más natural en la 80D parece lavado.

 

 

El Sensor: Entiendo que esta 80D no es una máquina diseñada para estar toda la noche haciendo fotos una detrás de otra con tiempos de exposición de 8 minutos e ISO 6400 pero las pruebas que he realizado comparándolas con las mismas de la 7D el resultado es favorable a la 7D pues en esta nueva los bordes no salen con la misma sensibilidad y aspecto que en el centro, supongo que por la fabricación del sensor, supongo que la temperatura en los bordes es más alta que en el centro. Recortes  vistos al 100%.

 

Aprovecho para comentar unas pruebas que hice con exposiciones de varios minutos con la reducción de ruido activada y desactivada; el resultado es que cuando está activada el ruido es más alto pero la ventaja es que el color es más natural pues al ser más homogéneo se puede camuflar mejor pero opino que si se trabaja en RAW no merece la pena esperar el mismo tiempo que el que se empleó en hacer la fotografía pues hay veces que necesitas hacer una foto inmediatamente tras otra como es en algunos timelapses y si la reducción de ruido está activada habría demasiado tiempo entre fotos, un ejemplo de ello es un timelapse a la Vía Láctea donde el tiempo de exposición es de 25 segundos y el tiempo entre disparos unos cinco segundos, tiempo que se emplea en mover la cámara con el deslizador sobre la barra. Ejemplo de timelapse motorizado realizado con fotografías de 30 segundos. 

 

 

A ISOs superiores a 400 parece destacar algo con respecto a la 7D aunque para apreciarlo se necesita hacer dos fotos idénticas  y verlas a tamaño 100×100 pues la diferencia es mínima, en el gráfico se puede apreciar algo más de sensibilidad por lo que parece indicar que esta sea la causa.

La suerte quiso que hace unos meses comenzara a manejar algunos archivos de la Nikon 810A y de la Sony A7III a pesar de que son cámaras que pertenecen a un nivel muy superior ya que son de SENSOR COMPLETO  (“Full Frame”) y gracias a ello pude compararla con ella.

La 80D con un objetivo apropiado como el SIGMA ART poca envidia les tiene en cuanto a calidad fotográfica llegando a superar en algún caso a los archivos JPG de Sony que _dicho sea de paso_ no me convencen en absoluto, no así su cuerpo perfectamente estabilizado que es una maravilla; de la Nikon 810A me parece que es un “maquinón” en todos los aspectos, que si tuviera opción de elegir no dudaría en hacerla mía pues visto los resultados SIEMPRE me ha parecido un gran aparato que dada su resolución (36 mpix) la 80D poco fuerza le puede hacer en ese aspecto, siempre que se empleen objetivos apropiados ¡claro está!

Un ejemplo: En fotografía nocturna a las estrellas la Canon 80D con un objetivo 85 mm f1.8 ha resuelto la situación sin tener nada que envidiar a la Nikon 810 con su 24/70 f2.8 y sin comentarios con la Sony A7III y sus archivos JPG pues gran parte de las estrellas se las había “tragado” la compresión, por supuesto con un objetivo 28/240 f4/6.5 e ISOs más altos para compensar la exposición y obtener la misma velocidad.

Otro ejemplo que realicé: En la misma escena la Nikon 800 (no 810) con objetivo Nikon 24/70 f2.8 en 24mm a f2.8 y la Canon 80D con el Sigma ART a 18mm f1.8 (los dos objetivos a sus máximas aberturas) con ISOS ambas de 1600 y tiempo de exposición de 30 segundos, el resultado como es natural es que la Nikon 800 mostrara un nivel de luz inferior que hubo que sobreexponer en +1.3EV, dando lugar a su consiguiente aumento también de ruido quedando las DOS IMÁGENES exactamente igual en aspecto y ruido tanto cromático como de luminancia; en pocas palabras: La Canon 80D con el Sigma le hace frente a la Nikon 800 con el 24/70 f2.8 sin tener que agacharse la cabeza”.  Muestra/recorte  al 100% de ambas cámaras 80D y D800. La galaxia de Andrómeda que he puesto de ejemplo en el recorte se ve más grande en la Nikon ya que son 36mpix contra los 24 de la Canon.

 

 

Por detalles como estos la Canon 80D es una muy buena opción. Por supuesto los archivos de la 80D SIEMPRE han sido partiendo de RAW y procesados con Adobe CR o Luminar y en estas pruebas los de la Nikon también.

El Vídeo: Otra cosa que me preocupaba era el vídeo. De sobra sabía que no grabaría en 4K pero es que tampoco lo necesito hoy por hoy pues mi equipo de edición no lo soportaría y prefiero un buen Full Hd en formato .MOV que un 4K que no sea capaz de trabajar con él.

Lo que sí que considero un gran avance es que hayan conseguido eliminar en parte el “moire” y han conseguido un poco más de detalle en la imagen cosa que Canon con “poco se conforma”, otras marcas suelen ser más exigentes con el nivel de detalle, también hay otras que tratan de sacarlo de donde no hay fastidiando la imagen con unos halos blancos que rodean las siluetas oscuras que dan grima, Canon al menos todo eso lo resuelve bien, mostrando unas imágenes con colores muy reales si bien es cierto que los colores de la 7D son más ricos, parecen más saturados especialmente los rojos, difícil y controvertido tema este ya que depende mucho el soporte y calibración del aparato donde se miren.

Comentar que los ajustes sobre el tipo de imagen en el vídeo los dejé casi a cero, es preferible así si luego se van a editar que dejarlos de fábrica pues los “halos blancos” son muy perceptibles y molestos (como casi en todas las marcas).

El enfoque por Dual pixel. En este apartado sí han avanzado bastante, parece que ya no tiene misterio alguno pues las marcas han aprendido (unas con otras) a hacerlo bien y utilizando esta tecnología han conseguido de verdad que la propia cámara sea capaz de enfocar bien y mantener a foco durante la grabación un sujeto en movimiento que no sea muy “nervioso”, o seguir un rostro humano, ya sea en modo “carita” o al punto de enfoque que haya, especialmente si tienes un Sigma ART o un Canon Ultrasónico, con eso no tiene porqué fallar, ¡no exijas que con un Tamron 17/50 f2.8 haga lo mismo porque es imposible! Este avance no es de extrañar pues todos los fabricantes hacen eso ya sin despeinarse; con la 7D el modo enfoque automático durante la grabación estaba “prohibido” pues era un perderse y no encontrarse o sea, era una función absolutamente inútil, aquellos tiempos trajeron estos.

La pantalla es táctil, con una resolución estupenda ¡solo faltaba ir hacia atrás! pues “como las de todo el mundo”; creo que el modo abatible poco lo voy a utilizar pues ya he visto por ahí averías en la pantalla producidas posiblemente por el uso del movimiento y retorcimiento del eje e hilos conductores. Para el vídeo ya le he puesto un cerco donde se sujeta el adaptador óptico como tengo en la 7D, tanto para grabar vídeo como para revisar las fotografías tomadas incluso si hace sol o hay mucha luz en el ambiente, accesorio que recomiendo encarecidamente si se graba vídeo con ella.

El visor óptico. Estupendo y muy luminoso, como todos a partir de la 40D, pero la magnificación es algo menor que el de la 7D, quiere decir esto que “las cosas” se ven más pequeñas, es lo que pasa con las Sonys 3000. 4000, tienen un visor electrónico de resolución increíble pero todo se ve tan pequeño que a duras penas puedes hacer un enfoque selectivo ópticamente, te tienes que ayudar del focus pickign.

Peso, volumen y disposición de botones. Es bastante más ligera y algo menos voluminosa que la 7D, parece más “delicada” aunque el cuerpo sea de metal, seguro que al año que viene está toda brillante por el uso, sobre resistencia a las caídas no voy a comentar nada pues creo que la 7D es imbatible. Link a la 7D resistencia.

El jostick y la rueda trasera: ¡no me gusta! son mucho más prácticos en la 7D o la 50D, no me hago a esta rueda más pequeña con jostick incluido en ella. La rueda trasera tan bien diseñada en modelos anteriores junto con el jostick era una maravilla, esta es tan pequeña que no me acostumbro, a veces me cambio de menú sin querer. Algunos botones les he tenido que poner un pequeño suplemento para identificarlos en la oscuridad, para distinguirlos sin necesidad de mirarlos, detalle que pensaron en ello haciendo unos con diferentes relieves que otros pero no es práctico pues por la noche “todos los gatos son pardos” se necesita que entre ellos haya una diferencia significativa, si no es así no sirve para nada; en este aspecto ¡donde esté mi 7D que se quite esta!

Rendimiento de las baterías. Ahí si que no se le puede poner ningún “pero”, he grabado vídeos durante un par de horas llenando los 30GB con la misma batería, en fotografía he estado sesiones nocturnas de cinco horas con muchas exposiciones de 8 minutos sin necesidad de cambiarla, no es que sea esta la única máquina que hace esto, la 7D hace lo mismo y la Nikon D500 he visto hacer 2300 fotografías con una sola batería. Es lo bueno de las réflex, sin embargo las “sin espejo” tienes que llevar una bolsa de baterías para hacer lo mismo, al menos media docena y si la temperatura ronda los cero grados aún peor.

Durabilidad del obturador: La 7D aseguran 200.000 disparos y la 80D la mitad, aunque probablemente ninguna de ellas llegue nunca hasta esas cifras.

APARTADO ME GUSTA NO ME GUSTA.
Grabación de vídeo. El tema de la lupa/zoom es un drama, no es que no funcione bien sino que no es práctico, me explico: si pulsas una primera vez la imagen NO AUMENTA, solo se marca la pantalla indicando 1X que sirve para ubicar donde está el punto de enfoque, (estando en modo enfoque automático ya lo muestra por lo tanto es INNECESARIO), me parece esta pulsación poco práctica sobre todo comparado con la 7D y el Magic Lanter ya que puedes dejar una pequeña ventana con la lupa siempre puesta pero esto no es lo peor; como decía: pulsamos la primera vez para hacer zoom (y no lo hace, solo marca), de nuevo debemos pulsar otra vez para poder ver el zoom a 5X, hasta aquí todo correcto pues esa ampliación ya es muy buena dada la calidad de la pantalla, pero y si ya hemos visto lo que deseábamos y queremos salir sin más NO SE PUEDE HACER porque te obliga a pulsar otra vez mostrando ampliación de 10X y luego OTRA PULSACIÓN MÁS hasta conseguir salir y cerrar la ampliación.

Parece que esto es una chorrada mía que no tiene importancia pero cuando estás grabando un vídeo sin control alguno sobre la situación en la escena no se puede perder tanto tiempo pulsando botoncitos innecesarios, cuando vienes de una Canon 7D con un Magic Lantern instalado te das cuenta de la inutilidad de este diseño, no está pensado para andar con prisas. Por favor, si alguien sabe cómo hacerlo que me lo haga saber pues el servicio técnico no sabe darme explicaciones de cómo cambiarlo (quizás di con un becario).

Lo que me resulta totalmente incomprensible y hasta me puse en contacto con el servicio técnico para resolver la cuestión es la grabación VIDEO TIMELAPSE. Resulta que en modo Av o Tv o P no se puede cambiar el valor ISO porque “esta función no está disponible” lo que da a entender que la propia cámara se encargará de ajustarlo dependiendo la luz de la escena como sería lógico pero…. ¡NO! Eso solo sirve para agilizar la configuración de la primera toma porque como dice bien claro el manual en la página 323: los ajustes de la función de disparo del primer disparo se aplicarán a los disparos subsiguientes. Lo que significa que en un timelapse de una puesta de sol la grabación acabará oscura totalmente una vez ocultado este. ¡vaya cagada! Resulta que la cámara en modo foto y en modo Av o Tv o P no tiene problemas para ajustar el nivel de luz pero para el vídeo SÍ… ¡no entiendo nada! Quizás no sea fácil pero es que otras marcas lo vienen haciendo desde hace tiempo. Aquí un ejemplo que se ve como se va oscureciendo a pesar de que con el Adobe After Effect conseguí recuperar parte de las sombras y la parte final del vídeo no lo pude emplear.

En el software solo han añadido alguna función como la de vídeo timelapse o un intervalómetro que era lógico incluir en los tiempos que corren, es que ya ¡clamaba al cielo! pues la competencia lleva “años” con esas funciones en sus máquinas.

El botón SET se puede configurar (como otros de los botones) el problema es que solo con DOS FUNCIONES, ni siquiera le puedes configurar para que reproduzca la imagen como lo hacen las 7D, 50D, etc… que ya estamos acostumbrados, en fin, una pena…. con lo útil que es y ¡desactivado lo tengo! al menos se les ocurrió la feliz idea de poner al lado el del Play pero hay que acostumbrarse y como andes trabajando con las dos máquinas a la vez ya tienes el lío armado.

Echo muy en falta la lupa de la 7D aunque no viene de serie sino a través del Magic Lantern. Para ampliar la imagen se puede activar pulsando sobre la pantalla pero como se te ocurra instalar un visor óptico en la parte trasera ya no tienes posibilidad alguna, no tiene tampoco el focus peaking, tan popular y común en otras marcas, los chicos del Magic Lanter lo consiguieron introducir en las Canon de “poco pelo” porque las caras ya lo llevarán, será por lo mismo que esta se quedó en “el cajón”. En pocas palabras, es esta una máquina perfecta para una familia donde de vez en cuando grabará algún vídeo familiar dejándola que ella haga todo “solita” eso sí, lo hará perfectamente bien.

Me da la impresión que el equipo que diseña las cámaras no son fotógrafos, no salen nunca al campo a manejar sus productos, en el laboratorio funciona todo de maravilla, hay luz para ver los botones, no hay prisa para encontrar los menús, etc, no son fotógrafos de prisas, nunca se han visto en la necesidad real que surge en determinadas situaciones y no soy de los que más se queja pues me conozco de sobra los botones que necesito para cambiar algo rápido aunque sea en la oscuridad, suelo trabajar en manual casi siempre.

Lo más probable es que todos estos comentarios “negativos” solo sea producto de mi exigencia pues estoy seguro que las máquinas esas de tantos mil euros todo eso lo tienen y “mucho más aún” pero cierto es que para el fin para el cual se fabricó cumple SOBRADAMENTE  y si se necesita más pues con cambiar de nivel entiendo que será suficiente.

Lo aquí expuesto es lo que me gusta y lo que no me gusta para que fuera un aparato perfecto, cosa que con poco más de dedicación o empeño se obtendría un producto con más prestaciones y probablemente por el mismo precio pero parte de esto ya se estará «cocinando» en los fogones de CANON INC.MADE IN JAPAN y se llamará Canon 90D o Canon 7DMIV y saldrá a la venta con un valor como todas, entre 1300 y 1900 euros.

Gracias por llegar hasta aquí, se crees que puede ser interesante no dudes en compartirlo.  Agustín y sus cosas. alcorlopantano.com