Obsolescescia, basura, yo reparo.

Crítica sobre el consumismo, las reparaciones ¿compensan?, lo que compramos por obligación, ¿estamos obligados o manipulados? los tv que nos obligan a comprar. También dos ejemplos sencillos de reparación: lector DVD y minicadena musical.

Cada vez que voy a un punto limpio, un lugar de reciclaje o una chatarrería me «llevan los demonios», yo que me he pasado “la vida entera” (desde los 15 años) reparando pequeños aparatos y posteriormente maquinaria no puedo por menos que ponerme enfermo cuando veo tanto material en buenas condiciones y está allí tirado esperando a que llegue la máquina para trasladarlos a la prensa y hacer un paquete con todo ello donde va desde plástico a aluminio pasando por cobre, plomo, etc por no decir de la barbaridad de componentes electrónicos ¡con lo que ha costado fabricarlo! que llevan el mismo camino.

Hoy he reparado un par de “trastos” porque aunque sean viejos y mientras funcionen no tengo necesidad de tirarlos; el recuerdo y la historia que pueden tener detrás son mucho más importantes que el detalle de si aún sigue funcionando o se ya se averió.
Como no me ha costado NADA de dinero y poco tiempo el repararlos y han quedado como nuevos voy a reflejar como lo he conseguido, tan solo con un poco de maña y de conocimiento técnico. Uno es un lector DVD y otro una minicadena musical que regalé a mi mujer hace más de 30 años, el lector no se encendía y la minicadena no ponía en marcha las cintas de casete y además el volumen hacía ruidos fuertes y a veces se cortaba. La cuestión técnica está más abajo.

Realmente a veces nos encontramos con una línea demasiado fina entre el interés de reparar un aparato o tirarlo directamente a la chatarra o desguace porque a veces no compensa porque el precio de la reparación y la poca garantía de que va a seguir funcionando durante un tiempo suficiente para amortizar ese valor hacen dudar. Unos ejemplos reales: ¡el coche se ha averiado! Echa humo por el tubo de escape y consume aceite; es la avería típica de rotura del turbo. Esta avería entre “pitos y flautas” te va a costar 1000 euros. Otras averías de este “pelaje” son el compresor del aire acondicionado, el embrague, la centralita electrónica, la junta de la culata, etc etc. Y pensamos: “como el coche ya tiene 10 años (aunque no los aparenta porque lo mimaste mucho) pues voy a ahorrarme esos 1000 y junto con otros “miles que pronto me pedirá” y que como además no me quiero complicar la vida vendiéndolo a cualquiera (que no conozco) que le pueda interesar pues ¡¡¡a la chatarra!!! Lamentablemente conozco varios casos de este tipo. Todos los vehículos que he tenido han acabado funcionando perfectamente en el momento de ir al desguace teniendo cada uno de ellos más de 20 años; no quiero decir con esto de que hay que aguantarlos tanto tiempo pues es una satisfacción ver la calle llena de vehículos recientes con más de 100 caballos de media, es un buen síntoma de que ¡España va bien! ¡HIPOTECADA (en la mayoría de los casos, porque esos vehículos aún están por pagar! ¡pero España va BIEN! tan bien tan bien que algunos no tienen ni para pagar el seguro obligatorios ya que parece ser según las estadísticas el 14 por ciento de los vehículos que circulan ni han pasado la ITV ni tienen ningún tipo de seguro así que ¡vivaspaña! pero este es otro tema para otra ocasión.

Cierto es que las averías tienen que costar dinero pues son muchos los impuestos y pagos que tiene que hacer cada mes el técnico para llegar hasta el día 30, también existe el “aprovechao” que de averías de poca monta mete clavos que te hacen dudar si repararlo o no, como anécdota una vez vi una factura de mantenimiento de un automóvil donde entre una larga lista de operaciones que supuestamente habían realizado había una cantidad de 30 euros por la “limpieza del carburador” resulta que el coche no tenía carburador, ¡era diésel!, o sustituir el alternador y la batería cuando era tan solo un tornillo sulfatado… y así sucesivamente.

Esto en la parte de los automóviles pero en los electrodomésticos pasan cosas parecidas aunque el importe monetario es mucho más bajo. Aparatos reproductores de DVD, equipos de sonido, ordenadores portátiles, (mucho más los de sobremesa), radiocasetes antiguos, y un largo sinfín, todos ellos que en su día costaron menos de 1000 euros pocos años después se ven mirando como el brazo de la máquina los llevará dentro de la prensa.  Ahí en una reparación de radiocasete/cd en el año 2002.

Seguro estoy que idénticos al aparato reproductor de DVD que reparé hoy habrán ido a la chatarra o basura miles, ¿5.000, 50.000, 500.000? depende si nos referimos a en España o en todo el mundo. ¡claro, claro, eso no es nada!, pero es que “un grano no hace granero… ¡pero le ayuda a su compañero!”.

Va a resultar difícil corregir esto de la basura, los plásticos en el mar y el cambio climático, la solución más radical que veo es que “nos toquen la cartera” pero la más definitiva es que NOS METAN EN LA CABEZA desde la más temprana edad que no debemos tirar NADA en cualquier lugar que no sea el adecuado por otra parte OBLIGAR a los fabricantes a que sus productos tengan una vida muy superior, del orden de 15 o 20 años ¡vamos, como antiguamente!, un ejemplo real: En casa de mis padres tan solo hubo DOS televisores en 32 años, el primero lo compraron el 1976, en blanco y negro ¡por supuesto! tan solo tuvo UNA avería de poca monta a los pocos años (un condensador electrolítico que el técnico reparó en la propia casa) a pesar de que seguía funcionando como el primer día; en 1989 (13 años después) insistí a mis padres a que compraran otro, ya era difícil encontrar hogares con televisores en blanco y negro y económicamente no andaban tan mal; no veían la necesidad pero finalmente accedieron, un Sony Trinitron de 25 pulgadas, cierto es, el sueldo de más de un mes de un obrero, pero funcionó sin salir de casa hasta el 2005, tres años antes de que  falleciera mi padre (16 años), otro ejemplo, mi primer tv de casado fue otro Sony Trinitron de 25 pulgadas que ha estado funcionando sin el más mínimo problema desde el 1987 hasta el 2010 (23 años) y aunque seguía funcionando como el primer día fue sustituido por otro similar de 29 pulgadas tipo panorámico.

Quiero comentar a modo de recuerdo/anécdota que cuando llevamos a casa de mis padres el tv Sony mi padre decía que se veía mejor el viejo y tuvimos que dejar un tiempo los dos conectados porque mi padre “no se acostumbraba”, nos discutía que las imágenes eran más reales en blanco y negro, en parte tenía razón, el ojo se había entrenado para ver solo los grises y le costó hacerse al color, creo que no fue al único que le pasó eso según una encuesta que hice a la gente de su edad por aquellas fechas en la empresa donde trabaja entonces. Aquí los dos TV camino del punto limpio.

Aprovecho para hacer la siguiente pregunta sobre televisores ¿para qué quiero una tv led de última generación de 8k de resolución cuando difícilmente veo 2k bien?, y digo “bien” cuando la calidad de las imágenes que pasan por ella en modo vídeo tienen la suficiente calidad para llamarse “Alta Definición” porque una cosa es el “tamaño de cuadro” y otra cosa es el “detalle” que se muestra, en la mayoría de los casos esa señal viene de un descodificador con salida 740 x 560 o en el mejor de los casos 1080 x 720; no nos engañemos, lo que vemos del canal Youtube aunque sea full hd no importa porque el bitrate (la cantidad de información que llega por segundo) está muy limitado, del orden de 3.5 megabites/seg, para hacernos una idea mi cámara fotográfica entrega archivos de vídeo de full hd de 12 megas/seg.
Eso por no hablar de la TERRIBLE COMPRESIÓN donde las presentadoras del telediario parecen “muñecas de porcelana” sin detalle en el rostro, parecen ACUARELAS, solamente los rótulos, los títulos, ¡esos sí se ven de cojones! Es como si pusieran mucho interés en que eso fuera así aunque los que entendemos un poco de esto sabemos que es porque “los títulos” no tienen movimiento y es por ello por lo que se ven nítidos…. En fin esto puede que sean solo cosas,cosas del Agus”.

Toda esta epístola sobre resoluciones y tamaños de tv viene a decir que de alguna manera te “meten por los ojos” cosas que no necesitas, cosas que ni siquiera vas a necesitar porque cuando llegue el 8K la tv que compraste ayer ya llevará varios años en la basura… ¿alguien puede decirme si tiene GRABADOR o reproductor blu ray en casa para atacar a una tv Ful HD? Son los únicos que son capaces de entregar vídeo Full HD a 1920×1080, personalmente no conozco a NADIE, el único ordenador que conozco que lo tiene es mi portátil pero amén de eso ¿conoces a alguien que a modo de costumbre vea películas en Full HD? Entonces ¿para qué necesita un televisor 4K si no tiene dispositivo para atacarle? incluso vería MEJOR imagen si el televisor fuera 2K ya que no tendría que reescalar (inventarse) la mitad de la resolución.

LA SOCIEDAD Y LA BASURA.
He tenido temporadas de coger una bolsa de plástico cuando me iba a caminar por el bulevar del pueblo durante una hora (la ruta del colesterol que cada pueblo tiene) y en muy poco tiempo la he llenado _principalmente de pequeñas botellas de agua o de refresco, también de latas metálicas_ los tapones van al bolsillo porque parece ser que es lo que más cuesta en fabricar de una botella, en fin. No importa que los recojas porque en menos de dos semanas está el paseo exactamente igual, a cada paso una botella o una lata. Resulta curioso, compras la lata/botella (posiblemente en “el chino”) y no te importa cargar con ella pero cuando se acaba el líquido _si es que lo hace porque me encuentro muchas con 1/3 de líquido dentro_ la tiran ¡ahora que pesa menos! “Cara cabrón/puta” como diría mi padre, déjala en cualquier papelera si no la quieres llevar hasta casa ¡que hay papeleras muy cerca una de otra a lo largo del camino…

Tengo fotografías tomadas con el móvil, (ya ni me molesto) de ejemplos como encontrarme en un banco una caja vacía de tabaco, media docena de colillas en el suelo, unas bolsas de frutos secos o aperitivos, varias botellas de 1 litro de cerveza, etc sin embargo la papelera estaba a ¡menos de TRES METROS! ¡No puedo con ello!  ¡Me llevan los demonios!, era para “coger una estaca y dejarla fina”. ¡cómo para decirle a esos autores/as  “vamos a hacer una batida y a limpiar las calles de botes y latas”! ¡sín cobrar claro!

Según escribía esto (todo muy improvisado) me ha venido a la cabeza el tema de los automóviles y la contaminación. La idea es tremendamente buena y finalmente será así, los automóviles serán ELÉCTRICOS pero ¿a qué coste? Nos están “metiendo por los ojos los coches nuevos que no contaminan«, ahora resulta que los coches diésel son un veneno, esto lo dicen los mismos que hace veinte años eran los vehículos que aconsejaban… Tengo una furgoneta del 98 motor 1.7 diésel que consume de media 5,70 litros a los 100km, muchos de los modelos nuevos de ahora mismo consume igual o más ¿Dónde está la ventaja? ¡ah, sí!, ¡En la seguridad! Ya, pero ese no es el tema, el tema es la CONTAMINACIÓN y de paso el cambio climático. No creo que mis ojos vean aviones ni camiones eléctricos.
Nota sobre la seguridad de los coches: Llevo 38 años de conductor, y la ÚNICA vez que me he dado un golpe importante es porque iba borracho como una cuba, ¡dejemos de echarle la culpa a los coches ya de una vez!

La impresora y el Windows 10. Las impresoras son otro tipo de aparatos que acaban pronto en el punto limpio (o en la cuneta de un camino). Mi primera impresora láser me la regaló un colega por el 2005, era la impresora de la empresa, porque en su trabajo (oficina en casa) le habían sustituido el ordenador de sobremesa por un portátil y como este no tenía puerto de impresora me la regaló; media docena de años la tuve funcionando, luego compré otra porque valía más el cartucho (110 euros) que cualquier otra impresora más pequeña, (yo no necesitaba que fuera también fax). Compré una Ricoh de 40 euros donde una vez en mis manos vi que el cartucho de repuesto costaba 35 y me quedé ¡helao! así que en cuanto se acabó el toner y el chip de las hojas de impresión que traía busqué la solución comprando unos chip y toner estandar pasando a tener un coste por impresión 14 veces más barato, así llevo más de seis años, con el valor de un cartucho he pasado seis años, claro está que si todo el mundo hiciera lo mismo subiría el paro pues no se fabricarían tantas impresoras. Aquí mi última impresora de tinta.

Pero a esto le tenía que llegar su fin, nada es eterno, instalé hace unas semanas el Windows 10 y resulta que ese sistema operativo ignora totalmente esa impresora, pareciera que se unieron Microsoft y Ricoh para obligarme a comprar otra impresora y tirar esta… ¡pues no me da la gana, tengo otros portátiles con Windows 7 así que mientras imprima seguirá trabajando¡ faltaría más! Es de los mejores aparatos que tengo ya que siempre está dispuesto a trabajar y eso es de valorar y agradecer.

No tenemos ni idea de los intereses económicos que hay detrás de todo esto, mientras tanto allá cada uno con su conciencia sobre la contaminación, el reciclado, el gasto absurdo, etc etc pero cierto es que «el dinero no tiene conciencia«.

Y así sucesivamente. Me alejé del motivo de este post que era la cuestión técnica de las reparaciones, posiblemente lo que te motivó a leer este relato pues quizás seas tu otro “técnico” que recicla.

EL REPRODUCTOR DE DVD. El problema que tenía es que al pulsar el botón de encendido a veces no se ponía en marcha, otras veces lo hacía después de muchos intentos hasta que finalmente acabó por no encender. Este tipo de averías es típico de que falla la energía que alimenta los circuitos electrónicos, conocida como “fuente de alimentación”. Antiguamente o hasta hace 15 o 20 años las fuentes de alimentación estaban formadas por un transformador con una o varias salidas y luego unos puentes rectificadores que no son otra cosa que 4 diodos acoplados en forma de rombo (uno para cada tipo de voltaje) y un grupo de filtros que son los “condensadores electrolíticos”. Estas fuentes antiguas eran más pesadas, voluminosas y costosas de fabricar pero a la larga mucho más seguras.

Estos “electrolíticos” con el tiempo se vuelven inestables, normalmente y sobre todo si no se utilizan con frecuencia se suelen averiar pues parece ser que internamente se seca el electrolito y a veces estallan, otras veces se “inflan” por lo que se delatan como “averiados” y en cuanto haces un recorrido visual por la placa donde van instalados los pillas.

La reparación más fácil y rápida no pudo ser, en cuanto quité la cubierta y eché el primer vistazo a la placa de alimentación me llamó la atención un condensador hinchado y además se había salido parte del electrolito así que busqué en mi “lata de componentes” y encontré otro exactamente igual de valor así que “quitar y poner” en un momento y ¡a funcionar! La única diferencia entre el roto y el bueno es que el nuevo aguanta un voltaje de 25 voltios mientras que el averiado solo 12, aunque este detalle no es significativo porque la tensión que tenía que soportar era tan solo 5 voltios.

LA “MINICADENA”.  Desde que tenía menos de 20 años de edad he venido reparando pequeños aparatos tipo “transistores”, radios portátiles, walman, etc. Hasta que la tecnología cambió la regulación del volumen de pasar de un potenciómetro a un control “digital” el fallo típico con el paso del tiempo era que «al mover la rueda del volumen» se produzcan chasquidos y/o falta de sonido o incremento instantáneo del mismo, todo ello es producido por la falta de continuidad en la resistencia del control del volumen (potenciómetro). Esta pieza (potenciómetro) no es más que una resistencia de valor variable, se basa en una resistencia impresa en una pista de fibra de vidrio o baquelita, sobre esa pista o resistencia se desliza un contacto que con el tiempo acaba por desgastarla o simplemente se acumula en ella polvo que se interpone entre la pista y el contacto; normalmente con aplicarle alguna sustancia apropiada para limpiar circuitos electrónicos o incluso un poco de alcohol acaba por arreglarse de una manera inmediata pero no definitiva porque con el tiempo vuelve a surgir el mismo problema. Esta vez además de la limpieza le he puesto una gota de aceite liviano para evitar el desgaste, creo que será una solución más duradera.

Lo primero que he visto cuando he abierto el aparto ha sido unos trozos de goma, inmediatamente he supuesto que serían las «poleas de tracción del mecanismo de reproducir la cinta de casete» y así ha sido, he encontrado entre mi colección de gomas un par que le han venido como anillo al dedo. Quizás no vuelva este aparato a trabajar con cintas pero de querer hacerlo ya puede.

Los aparatos reproductores de cintas, ya sean de casete o de vídeo, todos mueren de lo mismo, pletinas de casete de equipos de sonido de Alta Calidad, videocámaras, vidéos VHS, minicadenas musicales, etc, las gomas/poleas con el tiempo se desintegran, en este momento tengo mi cámara favorita de miniDV averiada por ese motivo, misteriosamente hace medio año funcionaba bien, ahora atrapa las cintas o se atasca el mecanismo de extracción. Mi primera Sony miniDv murió de lo mismo, llegó un día que el mecanismo de la cinta se quedó atascado y otra miniDv que me regalaron por el 2008 de una gama altísima le pasó exactamente igual, ¡todas mueren de lo mismo!

Al haber llegado aquí pensarás que yo también «soy pecador» ¡pues sí! soy consumista, a veces por obligación y otras por capricho así que para defenderme solo me queda decir: «Haz lo que yo diga, no lo que yo haga!

Muchas gracias por llegar hasta aquí, si te gustó el relato no dudes en compartir.  Agustin y sus cosas. Alcorlopantano.com