Resumen actividad audiovisual, año 2019

Algunos años atrás por estas fechas venía haciendo un resumen de mi actividad fotográfica y de vídeo de todo el año por ello aquí estoy con el correspondiente al 2019; este trabajo solo me servirá para recordarlo en el futuro porque con el tiempo “todo se perderá como lágrimas en la lluvia”.
Este es el 9º año que considero como fotográfico, los 20 anteriores no cuentan como tales pues las fotografías que hice en ellos no tenían el más mínimo interés artístico, con las que hago ahora cada día tengo mas dudas.
He creado un vídeo resumen de algunos momentos. Click AQUI.
Por lo que he podido observar al hacer el resumen por promedio no ha pasado ni una semana entre una sesión fotográfica o vídeo y otra, aunque esto no tiene nada que ver con unos años antes donde esta afición me hacía llenar un disco duro de 1TB por año y más de 30.000 fotografías ¡qué tiempos aquellos, tan buenos! Las fotos no valían para nada pero la ilusión con las que las tomaba no tenía precio; hoy sin embargo sigo llenando el mismo Terabit porque los archivos son más grandes, pero el número de fotos ha descendido bastante.

Por la experiencia acumulada y _quizás por la edad también_  en cada nueva sesión me voy pareciendo más al francotirador donde cada disparo es acertar o fallar para siempre por lo que empleo más tiempo en mirar por el visor, repasar algunos detalles muy importantes como el encuadre, la exposición o paralelismo con el suelo para asegurar el disparo que ya quisiera que fuera único pero aún necesito disparar varias veces porque nunca estoy seguro si acerté al blanco o le “di solo en la pata”.

Finalicé el año el 30 de diciembre haciendo fotos al cometa Wirthanen me pareció increíble que lo que no pudiera ver con el telescopio lo pudiera fotografiar con la cámara. Un punto verde fosforito. ENLACE

A mediados de Enero me enteré de que el cometa C/2013 US 10 “Catalina” surcaba los cielos así que me puse a experimentar para saber hasta dónde mi nueva cámara era capaz de mostrarlo, era de locos, algo que ni con un telescopio podía ver quería que lo viera la cámara… ja aja ja… Estuvo divertido, salí al campo varias veces con Josemi y entre la aplicación Skyguide y una linterna láser en Alcorlo fuimos capaces de “verle los colores” (en este caso anaranjado) ¡hay si me hubiera pillado hoy con mi “Seguidor de estrellas casero”! ¡cómo hubiera disfrutado!

El 5 de enero comencé con mi primer vídeo del año, era sobre la “Cabalgata de Los Reyes Magos” en Alarilla, nunca antes había estado en ese evento y por ello no sabía qué me iba a encontrar, bueno eso sí, poca luz ya que sería de noche y por cierto sin luna, Murphy siempre ayudando…

Esto escribí en su día al pie del vídeo.

Nunca antes había estado en ese evento y no sabía lo que me iba a encontrar, mi objetivo era hacer un vídeo a toda costa pero al encontrarme con una iluminación tan débil en la zona hizo que me inclinase a hacer un timelapse en vez de vídeo pues al comienzo nadie encendía ni un mechero para iluminar.
Las condiciones meteorológicas hicieron que varias veces hubiera que cambiar el punto de descenso por lo que hubo que andar largo rato desplazándose por la zona, eso retrasó el descenso un par de horas Los timelapses están tomados directamente del archivo .mov de la Canon 80D con un ISO de 3600, f1.8 y una velocidad de 0.3seg.
Los vídeos están a ISO 6400 a f1.8 y 1/30seg pues es la velocidad mínima de grabación de vídeo. En edición y para suavizar el pixel he utilizado el plugin Neat Image.
En algunos timelapse se pueden apreciar las estrellas y el movimiento de algún avión o cohete. Varios parapentes y alas delta se descolgaron desde el cerro haciendo una pasada sobre el pueblo de Alarilla iluminándolo con sus luces.
En el momento de la salida todo cambió pues al encender las bengalas todo a su alrededor estaba muy iluminado pasando a una velocidad de 1/500 y abertura de f 5.6.
El problema vendría después cuando las alas delta se alejaron en la oscuridad y sobre la marcha tuve que volver al 1/30 y f1.8. Sería allí donde se pondría a prueba la sensibilidad de la cámara y el rendimiento del objetivo que para mi gusto resultaron sobresalientes si bien se puede ver algún reflejo de las luces del fondo en alguna zona de la imagen.
Me resultó chocante como algunas personas se quedaron sorprendidas al ver que su móvil no grababa nada en aquella situación y no comprendían el porqué.

El vídeo pareció gustar pues he recibido varios correos pidiéndome permiso para utilizarlo como propaganda del evento y para un canal de tv.
En ese mismo mes Josemi y yo hicimos varias rutas por la campiña, es una zona que no me agrada pues nunca vi nada demasiado interesante para fotografiar, también puede ser que la haya visitado poco o a malas horas, una tarde/noche conseguimos fotos como estas. Para no hacer demasiado extensa esta entrada no pondré todas las fotos pues la mayoría se pueden ver en en enlace de Flickr, Click AQUÍ.

El 30 de enero hice una locura que creo no se me volverá a pasar por la cabeza _o sí, nunca se sabe_ me puse el despertador a las 5:10 con la intención de ponerme de patas en el lugar previsto a las 5:30, luego dispondría de 15 minutos para que las Canon se pusieran a “cantar al amanecer” con sus sonidos de los movimientos de espejos y obturador. De todo ello salió un vídeo que puse en mi canal, frio no se puede decir que pasara porque eso es relativo pero las mochilas al salir el sol tenían buena capa de escarcha. No sé si sería Afición, Pasión o Locura pero así sucedió. Enlace a la entrada de ese día.

Continué el mes buscando algo diferente que fotografiar o dicho de otra modo busqué otras maneras de fotografiar y me salió esta foto donde las estrellas parecen venir de una explosión, es un efecto zoom mientras se toma la fotografía. Poco interesante la verdad pero sirvió para aplacar el “mono”.

Descubrí un lugar donde podía resultar interesante la fotografía, se trataba de la cola de un pantano y unas siluetas en las rocas bastante peculiares, “Los Frailes del Sotillo” y allí fuimos Josemi y yo esperando que no fuera la última vez que recorreríamos los campos en busca de fotografías. Enlace de ese día aquí.

El resto del mes continuamos con algunas salidas a distintos lugares pero sin grandes fotografías aunque depende en parte de donde se visualicen porque de hacerlo a tamaño importante tienen su “gracia” no tanto en la pantalla de un móvil.

En esas fechas probé a fusionar imágenes, necesita de un poco de técnica y aprendizaje pero puede dar buenos resultados. Aquí un ejemplo.

 

Marzo no fue espectacular en número de fotos pero lo mejor es que algunas han resultado “resultonas” a la vez que veo en ellas un avance como fotógrafo.

En abril dejé parada la cámara un tiempo pues me ofrecieron dar una charla/conferencia sobre la historia de mi pueblo y pasé gran tiempo reuniendo información y buscando detalles olvidados en la memoria de los últimos paisanos que habitaron Alcorlo, finalmente pensé en hacer un vídeo de ese evento y Josemi se encargó de manipular las cámaras y demás, salió lo que salió y como salió porque todo fue un imprevisto; después de eso le puse remedio al principal problema que era el audio.  Enlace al artículo. Enlace al vídeo    

La conferencia a grandes rasgos fue un éxito, varios participantes y espectadores me felicitaron cuando acabó, era mi primera experiencia como ponente pues nunca antes había hablado en público y lo hice casi todo de memoria, solo necesité una guía que tenía de notas para no perderme en la cronología.

Como el audio de la grabación resultó de regular a malo ya que no utilicé micrófono porque era de esos de enganchárselo en la oreja y me distraía y como el local no era demasiado grande opté por levantar un poco más la voz y prescindir de él. Al resultar tan flojo el audio me vi en la necesidad de solucionar de una vez por todas este tipo de problemas de sonido con las cámaras que utilizo así que me compré un juego de micrófonos inalámbricos semi-profesionales o profesionales pensando también en que me solucionarían el problema del volumen de sonido en las actuaciones de grupos musicales que tanto tiempo y esfuerzo me estaban quitando sin encontrar solución pero para solucionarlo de verdad tuve que emplear muchas horas y varias semanas experimentando con circuitos electrónicos y micrófonos, finalmente lo solucioné. Enlace al tema de los micrófonos

Continué con la fotografía buscando nuevas técnicas para fotografía macro, el apilamiento de imágenes parece ser que es lo único que funciona, experimenté con ello hasta dominar en parte la técnica que necesito, luego lo dejé ahí aparcado.

En estos momentos dispongo de más tiempo y se me ocurrió reunir a cuantos fotógrafos aficionados quisieran asistir en un local para «charlar sobre fotografía«. Para ese evento me lié a escribir cuanto podía interesar y pasé de los 70 folios; las dos charlas que tuvimos (aunque pocos asistentes, amigos fieles diría yo) nos supieron a poco pero ahí se quedó, como sensación de ello diré que por lo general hay poco interés en aprender, como decía mi madre: «Mucho te quiero culo, pero no te alcanzo a besar».  En casi nadie vi «amor» por la fotografía, «pasión» en menos y «locura» en ninguno, y es que esto de la fotografía es muy sufrido; el boom de la fotografía ya pasó, de hecho en cualquier lugar se puede ver las estadísticas de ventas de cámaras fotográficas que han caído casi en picado… vamos que conozco pocos que han pasado o pasarán del GRUPO UNO parece que la cuesta es demasiado empinada para la gran mayoría, hacer fotos ¿pá qué? ¿por pura afición? ¡vaya tontería! es una fiebre pasajera.

Por otro lado veo también que cualquier brote de deseo por mejorar como fotógrafo se ve truncado por el escasísimo tiempo que queda cada día, jornadas de trabajo más largas que nunca que sumado a los desplazamientos hasta el puesto de trabajo te quitan media vida, ¡como para tener ganas de coger la cámara después! ¡anda ya! ; los «jubiletas» que deberían tener más tiempo tienen MENOS pues se deben de encargar de atender a los nietos porque los hijos no llegan a tiempo por la vida que les ha tocado o han elegido vivir.

No me arrepiento lo más mínimo en haber empleado ese tiempo en escribir parte de mis conocimientos sobre fotografía pues tengo en mente hacer un libro con todos ellos, ¡los míos!, técnicas, máquinas, objetivos, etc , producto de casi veinte años que hace ya que comencé a meter fotos al ordenador y pegarme con tamaños, calidades, ruidos, etc. Es uno de mis proyectos para el 2020, a ver si me «vaga».

Siempre hay algún evento en la calle y salí por la “Manifestación Feminista del 8M”, hay que dar visibilidad a este tipo de cuestiones. En YOUTUBE está colgado.

Fotos y vídeos y más vídeos y más fotos, rara era la semana que no tenía algún motivo para fotografiar o hacer un vídeo y así llegó la semana santa. Cerca de mi pueblo (Alcorlo), en Hiendelaencina, se representa la pasión viviente de Cristo, es de interés turístico regional, a pesar de ser un pueblo limítrofe nuca había asistido a ese evento y se me ofrecía una buena ocasión para probar mis nuevos micrófonos. ENLACE AL VÍDEO.

La ley de Murphy en gran parte hizo que la lluvia arruinara casi todo el espectáculo, salvo para dar el aspecto algo dramático del cielo al estar muy nublado el resto no hizo más que perjudicar. Lo primero que se arruinó fue el sistema de audio de la plaza, los operarios lo dejaron todo preparado el día anterior en el ensayo pero ¡como protegerían los aparatos que al día siguiente no funcionaban porque se habían mojado!!!! GGRRRRR ¡pá matarlos! Así que con un audio que provenía de un cajón de un lugar donde no estaban los “figurantes” grabé el audio como se pudo en vez de poder hacerlo de una manera estereofónica casi tridimensional por la separación de mis micrófonos. Estoy seguro que ha sido el primer año que ha fallado el audio.

Para más INRI la lluvia aunque fina comenzó a caer al mismo tiempo que comenzaba el espectáculo _como si así hubiera estado previsto en los evangelios_ me hubiera gustado verme desde lejos lo que hacía para evitar con un paraguas que no se llenara de agua la óptica del objetivo, a la vez encuadrando la escena, a la vez vigilando el nuevo audio y por si fuera poco el trípode lo puse en el único lugar que me dejaron que era una plancha de hormigón que una niñita de siete años se encargaba de vez en cuando de pisar para moverme la cámara pues la losa de piedra estaba “coja de una esquina”… en una de las miradas que eché a la niña y a su madre no tuve que hacer más, vieron en mis ojos que las venas me iban a explotar y se retiraron un poco y la piedra ya se quedó quieta.

La lluvia no cesó sino que fue aumentando en un automático “crescendo” hasta llegar a necesitar de verdad un paraguas; en ese momento la representación continua trasladándose de la plaza a otro lugar, a una colina cerca del pueblo que simula ser el Gólgota.

La gente es por lo general muy amable con los videofotoaficionados, sobre todo si llevan achiperris enganchados sobre la cámara y más aún si esta está sobre un trípode, jajjaja, hasta los políticos miran con atención al objetivo… una señora me vio bastante atascado entre cámara, trípode, cables, bolsa y paraguas y se ofreció a sujetarme el paraguas, parecía que me lo habían enviado del cielo pues en todo el rato que llevaba allí no vi a ningún conocido para pedirle el favor, todo el equipo de vídeo y sonido funcionaba bien a pesar de la lluvia, los micros estaban envueltos en una capa de agua pero no veía problema alguno pues parecían bien cerrados; la señora del paraguas venía acompañado de otros paisanos que se ofrecieron a ayudarme así que le pedí a uno de ellos que se alejara con uno de los dos micrófonos para obtener mejor rendimiento del efecto estéreo pero a unos pocos metros de alejarse micrófono en mano la señal de ese canal desapareció así que tuve que medio abandonar el vídeo para reclamar que volviera el señor con el micrófono. En ese momento tenía una cámara sobre el trípode grabando continuamente un plano general y con la otra la idea era grabar algún plano más cercano.

Intentamos llamar al señor por el teléfono móvil pero con el murmullo que había no se enteró de la llamada así que estuve un ratito solo con un micro hasta que por fin apareció. Resultó ser que esos micrófonos tan SEMI-PRO o PRO funcionan perfectamente hasta más de 200 mtr de distancia como pude comprobar después pero como haya personas o terreno por medio no llegan más de diez metros ¡qué drama! De nada sirvieron las pruebas de distancia que hice nada más recibirlos.

Finalmente al recuperar el micrófono todo parecía estar controlado pero ¡NO!  Porque la “buena samaritana” que me sostenía el paraguas _como sus compañeros no llevaban paraguas se querían marchar pues se estaban mojando_ así que me lo entregó diciéndome que no podía entretenerse más allí, que se marchaban y así me quedé otra vez de nuevo sin paraguas, como a la función le quedaba poco tiempo dejé el paraguas en el suelo y seguí grabando como pude hasta el final… Fin de esa historia.

Algún que otro problema con los objetivos a lo que siguieron los vídeo de las fiestas de este pueblo, pregón inicial y como me pirria la música pues algunos momentos de las actuaciones de los grupos musicales con los que me topé de morros con el mismo problema de los micrófonos y su poca resistencia a los sonidos fuertes, no importa si cuestan 20 euros o 250, da igual, ninguno aguanta tal presión sonora así que me llevó bastante tiempo indagar sobre el tema hasta encontrar la solución. Aquí la entrada sobre el tema audio.

En las fiestas del pueblo busqué fotografiar de “otras maneras” los fuegos artificiales y me salió esto, la técnica es mover el zoom a la vez que se toma la foto, salen cosas curiosas.

En algunas salidas fotográficas a pueblos despoblados o edificios abandonados hice algún vídeo timelapse con movimiento de cámara, era de las primeras veces que utilizaba esta técnica sobre todo el paneo en vertical, me resultó interesante. Ermita de los Llanos, Hontoba, Guadalajara.

Curioso día ese para recordar, la Ermita de Hontoba, la furgoneta Combo no podía subir al cerro por la terrible cuesta y el pedregal que había, Josemi y Astrid subieron caminando, si mala era la subida la bajada podía ser peor pero no sucedió nada digno de contar pues bajamos a paso de tortuga coja porque si la furgo hubiera dicho de resbalar hubiésemos acabado volcados en la cuneta.

Recordaremos siempre con humor que hasta en el lugar más inhóspito que te encuentres como necesites ayuda de alguien nunca llegará pero como tengas necesidad de estar solo llegará más de un visitante como en este caso lo hizo un ciclista y una pareja de fotógrafos y eso que era entre semana. De allí salimos bien entrada la noche.

«Entre cal y cal ponemos un canto»… entre vídeos y fotos siempre surge algún compromiso como retratar a un santo para hacer un cartel tamaño de él mismo o una celebración, cosas que no puedes evitar…

Ya en Junio hace buen tiempo y apetece rondar por el campo en la noche, tomé esta fotografía que resulta de las más visitada de mi colección, y es que cuando la vi en casa ya notaba que “algo tenía”  JÚPITER.

En Junio Josemi me invitó a conocer las “Hogueras de San Juan” y allí me metí de cabeza y nunca mejor dicho pues estuvimos entre los “profesionales”. Es impresionante el ruido de las explosiones de los petardos…  Enlace a uno de esos días.

En julio me comencé a comer “los sesos” con la idea de tomar fotografías a la Vía Láctea de una manera más compleja y que me ofrecieran mucha más calidad, comencé por diseñar y fabricar el primer “seguidor de estrellas casero” y unos meses después estaba fotografiando algo que apenas es visible con el telescopio: la “”, unos meses después continué con nebulosas pues la Galaxia esa o la Vía Láctea se quedaba pequeña para semejante descubrimiento y esfuerzo de diseño y fabricación.

Una tarde de Julio me dejé caer por Alcorlo con la intención de probar mi primer prototipo de seguidor para las estrellas y todo se torció pues una tremenda tormenta comenzó al poco de hacerse la noche y estuvo toda la noche tronando con relámpagos a cada poco tiempo. Hice varios vídeos timelapse.  ENLACE.

Se nos echaba el verano encima y no tuvimos peor ocasión que presentarnos en el castillo de Zafra con luna llena, la intención era hacer fotografías a la Vía Láctea con el seguidor pero ni lo intentamos, hicimos pocas y con aspecto de diurnas, ENLACE

A finales de Julio ya estaba de veraneo en la playa, donde siempre, Murcia, estaba loco por que la luna se fuera ocultando a la vez que el sol para dejar la noche lo más negra posible y en cuanto tuve ocasión salí a contemplar las estrellas con mi juguetito. Independientemente si la foto es buena, mala o regular pasará en mi historia como LA MEJOR FOTOGRAFÍA tomada a la Vía Láctea hasta estas fechas, aunque está tomada en la orilla del mar y la humedad resta en parte la calidad y además las estrellas muestran un poco de movimiento los colores que muestra resultaron impresionantes, cuatro minutos y medio de exposición ¡QUÉ LOCURA!; tanto que recibí felicitaciones de algunos compañeros fotógrafos con los que ya tenía escasa relación; hoy esa fotografía aparece de las primeras en Google si se escribe la palabra “seguidor de estrellas casero” o incluso solo “seguidor de estrellas”.

Unos días después que el cielo volvió a estar despejado repetí con otra sesión nocturna pero las nubes estaban presentes dando otro “aire” a la escena.

Entre estrellas y estrellas también surge de vez en cuando algún retrato con la familia…

En cuanto regresé de la playa en la primera ocasión que tuve me marché a Alcorlo, esta vez con Ángel, había visto que en la Vía Láctea había un punto que “tenía colores”, era la “Nebulosa de la Laguna”, yo por esas fechas no sabía apenas ni lo que era un nebulosa y menos si yo con mi equipo sería capaz de hacer algo…  realmente salió un trozo de Vía Láctea con mil colores y entre ellos la Laguna, era hasta la fecha la fotografía astronómica más importante que había conseguido. ENLACE.

A mediados de Agosto volví a mezclar fotos y vídeos pues llegaron las fiestas del verano en el pueblo de mis raíces y también en el que vivo y volví con las grabaciones de grupos musicales y con ellos a dejar bien claro si había o no conseguido controlar el sonido con niveles brutales de decibelios, sobre todo con los micrófonos nuevos. ENLACE

Esperando que el cielo estuviera limpio de lunas llegó finales de Agosto y probando probando la casualidad quiso que tomásemos una de Andrómeda al paso de un satélite que produjo dos destellos pues al rotar sus placas solares reflejaron el sol produciendo esos destellos, fotografía que por supuesto NUNCA volveré a conseguir. Impresionante esa noche donde a través de un potente telescopio vimos los anillos de Saturno y las lunas de Júpiter como nunca antes lo habíamos visto.

La semana siguiente ya tenía mejorado el prototipo de seguidor de estrellas, mejor dicho: ya tenía fabricada la segunda versión así que el 4 de septiembre probando con Andrómeda tome la nuevamente mi MEJOR FOTOGRAFÍA astronómica a esa galaxia, más nítida y más limpia y con más número de estrellas que las anteriores.

En ese mes de Septiembre volví de nuevo al vídeo, Romerías y Vírgenes; interesante _sobre todo por lo poco que hay en la web sobre ese lugar_ el tema del desalojo del pueblo de Poyos por la construcción de un embalse. ENLACE.

Entre diseñar y fabricar nuevos prototipos de seguidores de estrellas y con alguna sesión de fotos por medio se me pasó el mes de septiembre y esperando que se marchara la luna y se fueran las nubes pensé en hacer algo de fotografía en casa.

Lo más sencillo que se me ocurrió fue un autorretrato. Se me ocurrió dejarme crecer la barba unas dos semanas para darme un aspecto diferente al que me conocen, luego a modo de enseñar la técnica tan básica que consiste en un solo punto de luz demostrar lo que se puede conseguir con ello, así que improvisé en la habitación una tela negra, un par de puntos de luz, uno para ambiente y otro par la cara, un ordenador portátil para verme en el encuadre antes de disparar y un mando a distancia, todo yo solito, encuádrate, enfócate y dispárate, total que hice cuatro tipos de retrato con cuatro aspectos diferentes y me ha resultado súper chocante que una vez puse esas fotos en la web han suscitado más visitas que ninguna otra, del orden de DIEZ veces más… ¿será el modelo tal vez? ¿o el fotógrafo? Jajajaja. Tenía que hacerlo así o no hacerlo, pues no tengo a nadie que se preste a ponerse de modelo delante de la cámara y si lo hay no tengo conocimiento de quien puede ser. Me resulta mil veces más complicado de conseguir un retrato de persona que una galaxia.

Dejando otra vez de nuevo la fotografía salté al vídeo, un evento que no quiero perderme es la fiesta del “día de la sierra” este año en Condemios de Arriba, Guadalajara. Siempre que puedo voy a cualquier evento de la sierra, este año no pude ir a la procesión del Alto Rey y da la impresión de que no se celebró porque por más que busco vídeos y fotos de ese día en la web no encuentro nada… ¡qué rabia me da!

Este año me acompañó Ángel; entre las actividades de ese día había una exposición de fotografía de pueblos abandonados o expropiados, yo contribuí aportando fotografías de Alcorlo y Salmeroncillos, Ángel llevó la más dramática que tenemos sobre Alcorlo, una fotografía panorámica donde se ve el pueblo totalmente arrasado, demolido y las aguas del embalse amenazando con tragárselo. Alcorlo  y Salmeroncillo.

Saltando entre fotos y vídeos me hice un timelapse de una tormenta sobre Madrid, con tan mala suerte que los rayos no descargaban en tierra y tan solo en UNA fotografía se ve un rayo digno, Murphy también me ayudó mucho esa noche… jajaja

En noviembre también hubo actividad en mi disco duro, una vez que el “seguidor de estrellas casero” estaba conseguido o muy logrado se me ocurrió hacer un vídeo resumen de todo lo que conlleva la fotografía astronómica, finalmente hice DOS, el primero explicando los aparatos y el segundo como corregir algunos problemas o mejorar el rendimiento, espero que sirva de ayuda, algunos correos ya he recibido de felicitaciones y preguntas relacionadas con el tema a pesar de que es un tema muy poco usado por lo sacrificado que es la fotografía astronómica y lo poco agradecida, sorprendentemente mis últimas fotos a Andrómeda, o Vía Láctea tienen gran acogida en mi web, algo deben de tener diferentes para que cliqueen en ellas; sorprendido estoy. Aquí, en mi/nuestro ambiente.

“Entre col y col… lechuga” pues eso que también me dio tiempo a hacer un tutorial sobre la manera que tiene Photoshop para “embellecer las estrellas” o puntos brillantes y que estos puedan tener otro aspecto con los reflejos.  ENLACE.

Algunas fotos de paisaje y algún que otro evento registrado en vídeo han puesto y/o pondrán el broche de oro para cerrar este año que según las estadísticas en este año llevo 42 vídeos subidos, una media de casi 4 cada mes o lo que es lo mismo casi UNO por semana, según las estadísticas se han reproducido 70.200 veces. En el blog solo escribí 14 entradas, una por mes, más de 8.000 visitas han pasado por él y mis fotos web flickr está más activo que nunca, total que muy contento estoy con la visibilidad de mi trabajo.

Daros las gracias un año más a todos los que empleáis vuestro tiempo en ver mis fotos y vídeos y sobre todo en leer las extensísimas historias epistolares que podría resumir en “refranes” pero prefiero reflejarlo con detalles; aprovecho también para aclarar que principalmente lo escribo pensando en mí más que en los demás, lo hago para recordarlo en el futuro, ya que el tiempo me irá restando (paulatinamente espero) memoria y como me decía mi padre aunque era casi anabecedario: “hijo, lo que se escribe se lee”.

Gracias por llegar hasta aquí. Agustín y sus cosas. alcorlopantano.com